Ir al contenido principal

INSPIRA. Un presente luminoso. Entrevista con Jordi Lanuza

La extrovertida ilustración de un portentoso faro ilumina omnipresente las nuevas canciones de Inspira desde la misma portada de “Amunt!”. Una síntesis gráfica y elocuente del tono conseguido por una de las mejores ediciones locales del año.

Ya en el final de la segunda pista, la bellísima “Més fort que mai”, el cantante, guitarrista y compositor Jordi Lanuza (Barcelona, 1976) condensa en un pequeño estribillo memorable, ese optimismo contagioso que irradia el disco al completo (letras y música). 



...“I no haurà estat fàcil
però cantem més fort que mai

I és que avui caldrà cantar més fort que mai”... 

¿Folk? ¿Rock? ¿Pop? En su nueva producción Inspira se expresa con soltura en un lenguaje propio, personal y con ciertos guiños a las mejores vertientes de la música independiente. Un sitio donde caben guitarras guiando las melodías, ingeniosos arreglos vocales, bases rítmicas tan compenetradas como protagonistas y nuevamente la delicadísima lírica:


...”Tornem a ser un foc encès,
recuperem l’alè perdut tant merescut.
Tot dins les nits que no acaben mai”... 


¿Qué me dices de esta portada tan luminosa?
JORDI LANUZA: La ilustración es de la valenciana Paula Bonet. Con ella conectamos mucho a nivel artístico, sólo hablamos un poco de las letras, enseguida pilló la onda y creo que la clavó. Y sí, es cierto que hay un punto luminoso en esta producción.

¿Esta luz es la idea fundamental de “Amunt!”?
JORDI LANUZA: Sí, en parte se trata de luz propia y también de una luz externa, de guía, de referencia. Es una idea muy simbólica. Es una metáfora acerca de tomar conciencia sobre cómo van viniendo las cosas en la vida y cómo aceptarla.


¿Te refieres a algún crecimiento personal o a nivel de la banda?
JORDI LANUZA: En los dos casos. La banda ha crecido y eso se refleja en el disco. A nivel personal me encuentro mejor, me siento tranquilo y he pretendido plasmarlo en las letras de estas canciones. Aunque por supuesto dejo el campo abierto para que cada uno las pinte del color que quiera, nunca me ha gustado ser muy específico en lo que canto. Para mí es importante que el oyente complete el paisaje o la idea de las canciones.

¿Es este vuestro mejor disco?
JORDI LANUZA: Este es un disco bastante más coherente que los anteriores trabajos de Inspira. Lo digo por el tratamiento parejo que han recibido todas las canciones, tocadas con los mismos instrumentos y los mismos músicos en un momento determinado y en un lugar preciso. Hemos grabado en nuestro local de ensayo y allí era como estar en casa. Esto se percibe en la grabación, hay un ambiente relajado, a gusto. Incomparable a tener que grabar en un estudio por horas. También hemos querido llevar la energía de nuestro directo a este nuevo registro.

Jordi Lanuza, líder de Inspira, sobre el escenario.
¿Cuánto tiempo llevas tocando?
JORDI LANUZA: Tengo casi 37 años, con Inspira trabajo desde 2004, pero he tocado en bandas desde los 14. Más de veinte años (se ríe a carcajadas). Empecé en el instituto con una banda punk llamada Virus Social...y ya no he parado.

¿Crees que hoy resulta más sencillo armar una banda y salir a tocar? 
JORDI LANUZA: En cierto modo, sí. La red lo ha cambiado todo, aunque también sea un arma de doble filo. Es cierto que facilita mucho la promoción, pero es difícil poder capitalizarla para poder vivir de esto. La gente tiene que estar muy motivada para ir a un concierto. En los 90`s, se tenía otra filosofía, se intentaba vender discos. Esto ha cambiado y tampoco está tan mal. Es un buen momento para los chavales que comienzan y que quieren exponer sus ideas. Ahora todo es muy inmediato y supongo que esto asusta un poco a la gente de mi edad. Yo me considero de otra época...(se ríe).


¿Te ha resultado muy complicado adaptarte a las redes sociales?  
JORDI LANUZA: No, no te creas, a mi me gusta también estar en la red, puede ser divertido. Con Inspira no sufrimos riesgos a la intimidad o cosas por el estilo.

¿Te molesta hablar de la supuesta escena musical de Barcelona? 
JORDI LANUZA: No, para nada. Es cierto que hay una cocción que nunca hubo antes. Hay algo que se está cociendo y que es nuevo. Hubo muchas movidas anteriores en Barcelona, pero ninguna con el nivel actual...

Jordi Lanuza en el bar Vinil, en el barrio de Gracia. Foto: JudithC

¿A qué factores atribuyes este cambio positivo? 
JORDI LANUZA: 
Supongo que hay una nueva generación cargada de muchos jóvenes que han estudiado música durante años. También hemos tenido la oportunidad de empaparnos con mucha música del mundo, entonces es normal que suba el nivel. Ahora tenemos bandas muy curtidas y otras nuevas que han crecido con la ventana abierta al mundo, algo que en los 70´s era  impensable. 

¿Sientes la música como una auténtica necesidad personal? 
JORDI LANUZA: Totalmente. Es algo que ya me viene desde la adolescencia.


¿Qué oías en aquellos años? 
JORDI LANUZA: Escuchaba grunge, pero también a los Guns, Metallica o Pantera...

No hay rastro de Pantera en tus últimas canciones... 
JORDI LANUZA: (se ríe)... en realidad sí que hay algo, pero quizás cueste leerlo.

Tienes un bar en Gracia. ¿No queda otra salida que el pluriempleo para los músicos de hoy?
JORDI LANUZA: No lo se, yo he podido hacerlo y no me arrepiento. Hay quien consigue montárselo de otras maneras, depende que tipo de herramientas tengas. Lo importante es encontrar algo con lo cual te sientas bien y te deje espacio para hacer lo que te apetece de verdad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.