Ir al contenido principal

RELATOS SALVAJES. Nuestra furia cotidiana

Una crítica de Marcelo Espiñeira.

Precedido por un inusual éxito de taquilla en Argentina, donde está a punto de alcanzar los 3 millones de espectadores tras 7 semanas de exposición en las salas, Relatos Salvajes es el nuevo film de Damián Szifrón que será estrenado el próximo 17 de octubre en España.


Director con antecedentes notorios en el ámbito de la televisión de su país, ha dirigido la popular serie Los Simuladores, y también dos interesantes largometrajes: El fondo del mar (2003) y Tiempo de valientes (2005). Este último tuvo exhibición en el circuito local y se llevó un premio en el Festival de Málaga 2005. No obstante estos buenos antecedentes artísticos, el autor argentino aún es practicamente un desconocido para el gran público europeo. Anonimato que ha comenzado a perder tras su buen paso por el certamen de Cannes en mayo pasado.

Más allá de la excepcional calidad de Relatos Salvajes, que en la crítica es necesario retratar sin desvelar en exceso aquellos detalles sutiles que harían añicos las sorpresas que garantizan el fuerte impacto de esta historia en la audiencia, resulta notable la calidad del elenco actoral reunido para esta producción en la que también ha participado El Deseo de Pedro Almodovar

Comenzaremos por nombrar a los más conocidos para el público local. El preferido de la mayoría es seguramente Ricardo Darín, el actor de 9 Reinas y El secreto de sus ojos protagoniza uno de los seis relatos cortos que integran el film. Darín es el ciudadano que sufre las desgracias del sistema burocrático. Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón, Hable con ella) es el crítico de música clásica atrapado en una peculiar situación a bordo de un avión. Leonardo Sbaraglia (Cenizas del paraíso, Red lights) es el conductor poco afortunado en el medio de una carretera perdida. Oscar Martinez (La tregua, El nido vacío) es el padre de una familia acomodada que se ve envuelto en una situación límite a través de su hijo. Erica Rivas (Por tu culpa) es la novia que sospecha de la fidelidad de su prometido en plena fiesta de casamiento.Todos ellos están deliciosos en sus papeles y sostienen con fuerza la tensión de los relatos.

El libro es uno de los puntos fuertes característicos en la obra de Szifrón. El director que también es autor de sus propios guiones, es preciso e incisivo en el uso del lenguaje, consigue un tono universal que trasciende el encuadre geográfico bien determinado de sus historias y así es como Relatos Salvajes está perfectamente concebida para enfrentar públicos absolutamente dispares. Szifrón descifra esas cuestiones básicas que son inherentes al ser humano, más allá de su lugar de orígen o residencia actual, porque conjuga con un aspecto ciertamente visceral, un sentimiento que se puede compartir extensamente, los impulsos son la base de su historia.


Ricardo Darín es el "Ingeniero Bombita" en Relatos Salvajes
Obsesiva, violenta y atrozmente alejada de aquello que solemos considerar como un estado de cordura, la actitud que iguala a los protagonistas del film es la decisión de cruzar una invisible línea roja que normalmente respetaríamos como nuestro límite sagrado. La propia esencia de nuestra civilización se pone en entredicho con estas reacciones, aunque desde nuestra posición de espectadores privilegiados no podamos aguantar las carcajadas ante tamaño despropósito. El humor es la clave, el elemento que consigue que podamos digerir lo que vemos, que no nos espante y que además disfrutemos sin complejos. Las risas licúan situaciones verdaderamente incómodas, pero también cotidianas, transmisoras de una seductora cercanía que se convierte en el arma oculta con la que triunfa Relatos Salvajes.

Señalada de manera reiterativa como una prima lejana de Un día de furia (de Joel Schumacher), aunque bastante superior en su realización, la película de Szifrón ofrece la mejor cara del cine comercial argentino. La producción es pródiga en efectos especiales y localizaciones exuberantes, al nivel del cine de Hollywood. Su temática encaja perfectamente en el clima enrarecido que se respira en la Europa de la austeridad y no resulta extraño que durante diez minutos seguidos fuera aplaudida tras su presentación en el festival de Cannes.


Sbaraglia, Martinez, Rivas y Darín en Cannes
Luego de ser seleccionada por la Academia Argentina para concursar en los Premios Oscar y los Goya, Relatos Salvajes ha sido presentada a la prensa en el Festival de Sitges con la presencia del mismo director. Damián explica que tomarse un buen tiempo para escribir este guión ha sido fundamental en el resultado final: “De alguna manera, el bienestar te permite tener una mirada crítica mucho más aguda respecto de cómo funcionan la sociedad, las personas, los vínculos. Lo puedes ver sin ser parte, sin esa furia o esa cosa contenida que a veces no te deja analizar el tema porque lo estás viviendo y experimentando. La película creo que es fruto de poder observar en profundidad una sociedad respecto de la que tengo una mirada muy crítica. Y no me refiero sólo a la Argentina, sino al mundo, al capitalismo universal.”





Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.