Ir al contenido principal

HONG KONG. Democracia hora cero

Escribe Marcelo Espiñeira.

Hong Kong es una isla dentro de China. No solamente en un sentido geográfico, también en lo económico y político. Su pasado reciente como colonia inglesa (1841-1997) ha dejado una impronta especial en este pequeño territorio habitado por 7 millones de personas que a finales del siglo XX se erigiera como el centro comercial, manufacturero y financiero del sureste asiático.

A partir de su anexión pactada a la China continental se produjo un acomodamiento forzoso de las diferentes piezas que no siempre encastraron de manera suave y acompasada. Probablemente, las aspiraciones contrapuestas de muchos de los implicados en esta unión no lo haya permitido. El sistema de gobierno de la isla se basa en un ejecutivo elegido desde China y un Parlamento con 60 escaños, 30 de los cuales elegidos por sufragio universal y otros 30 designados por el gobierno de Pekín.
Un complejo diseño que ha acarreado numerosos roces entre los defensores de una democracia plena o mayor autogobierno y los intereses de un gobieno central chino preocupado porque la próspera Hong Kong se mantenga en su órbita sin propiciar un temible contagio “democrático” en el resto de ciudadanos chinos.

Multitudinarias protestas callejeras en Hong Kong
Lo cierto es que en agosto pasado el Partido Comunista Chino intentó imponer una nueva ley electoral que reserva un férreo control de los candidatos propuestos en las futuras elecciones programadas para Hong Kong. Es decir, que consentiría la práctica democrática en el distrito sólo si se demuestra la lealtad extrema de los políticos que se presentaran a los comicios. Palabras más, palabras menos, el mensaje ha sido: podrán elegir a sus gobernantes, pero únicamente si son leales a Pekín.   

La propuesta de dicha legislación indignó a buena parte de los estudiantes universitarios de Hong Kong, en particular a los agrupados bajo el lema Occupy Central, que actúan en clara sincronía con los movimientos Ocuppy Wall Street de EEUU. Su fundador, el profesor de derecho Benny Tai Yiu-Ting, y sus seguidores se han servido de las redes sociales para convocar diversas manifestaciones en el pasado y hasta un referendum por internet que reunió casi un millón de votos. La agrupación se define como pacífica y sus acciones no han ocasionado más que congestión en el tráfico de vehículos. Sin embargo, la reciente toma del centro de Hong Kong ha puesto contra las cuerdas al gobierno de la isla y ha conseguido internacionalizar sus demandas prodemocráticas. 

"Necesitamos democracia real" reza un cartel improvisado por los manifestantes de Hong Kong

A día de hoy, varias decenas de miles de estudiantes resisten en su protesta callejera desde hace casi un mes, además de haber soportado la fuerte represión policial de los días iniciales, que incluyó el uso de gas pimienta. Para este viernes 10 de octubre está prevista la celebración de la primera reunión pública con los representantes del gobierno insular, la cual estará abierta a la prensa. 

Según algunos activistas supervivientes a las sangrientas protestas de la Plaza Tiananmen en 1989, el movimiento Ocuppy Central ya ha triunfado porque ha conseguido sembrar la semilla de la democracia en China. Esta idea es la más importante y la que finalmente preocupa a los defensores del sistema político chino vigente.

La confirmación de China como primera potencia comercial a nivel mundial acabará reconvirtiendo el pensamiento de buena parte de su enorme base trabajadora. Sería descabellado pensar que la enorme fuerza laboral china permanecerá mucho tiempo más inmóvil o sometida a la explotación de una nueva burguesía empresarial enriquecida a niveles desorbitados durante las dos últimas décadas. Si bien la idiosincracia del pueblo chino tiene las peculiaridades suficientes como para consolidar este verdadero sistema de castas, el paso del tiempo y el intercambio de información vía internet acabarán por corroerlo tarde o temprano. No sería alocado suponer que Ocuppy Central pudiera convertirse en el vértice de una nueva revolución democrática, capaz de sacudir los cimientos sobre los que se apoya el poder del PCC.

Uso de gas pimienta para reprimir a los manifestantes en Hong Kong





Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.