Ir al contenido principal

RENOVE GALO. Apuesta por las renovables en Francia

Escribe Xavi Queralt Pons.

No sin cierta demora, los efectos del cambio climático se han convertido en un tema prioritario en la agenda de las grandes potencias occidentales. En la reciente reunión del G7, celebrada en un idílico enclave bávaro, se suscribió un compromiso para acabar con el uso de los combustibles fósiles a lo largo de este siglo, que por vez primera incluye un gesto político importante de los EEUU en la materia. 

Con mayor contundencia aún, hace dos semanas atrás se confirmó la rotunda apuesta francesa por un modelo basado en las energías renovables. El gobierno encabezado por François Hollande, a través de la ministra de Ecología, Ségolène Royalconsiguió la aprobación de la Ley de Transición Energética en la Asamblea Nacional de su país. Así, esta nación que tradicionalmente ha defendido el uso de la energía nuclear, impone ahora un límite muy preciso a este sector estratégico, se compromete a reducir un 40% las emisiones de gases invernadero hasta 2030 y que las energías limpias alcancen hasta el 50% del consumo energético total en 2050. 

Este ambicioso plan no fue aprobado por los diputados del UMP, el partido de Nicolás Sarkozy, porque rechazan el cierre de los reactores nucleares. Sin embargo, esta ley pretende que la energía nuclear no supere el 50% de la generación eléctrica para 2025. El generoso presupuesto aprobado para llevar a cabo las reformas necesarias ronda los diez mil millones de euros para los próximos tres años. De esta manera, se prevé renovar las instalaciones de medio millón de edificios por año, e imponer que la construcción de nuevas viviendas respeten una estricta normativa medioambiental. El reemplazo del parque automotor por uno del tipo eléctrico también requerirá de un gran esfuerzo colectivo en el país traspirineico. En principio, los vehículos oficiales, luego los taxis y más tarde los particulares deberán adherirse al cambio energético. Para facilitar este paso, está prevista la instalación de una red de suministro para coches eléctricos con 7 millones de puestos de recarga. Con valentía, Francia apuesta por reducir la contaminación ambiental con un plan de choque ambicioso a mediano plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.