Ir al contenido principal

ZÓMBILES. Cuando el móvil causa accidentes

Escribe Xavi Queralt Pons.

España es el país de Europa con mayor penetración en cuanto a teléfonía móvil. El smartphone se ha convertido en una herramienta cotidiana de nuestras vidas y más de 21,4 millones de españoles acceden a Internet a través de este dispositivo, gastando más de 2 horas y 42 minutos al día en su uso, como promedio. Dicho esto es conveniente saber que no todos utilizan de forma correcta los teléfonos cuando están recorriendo el espacio público. El número de peatones que se ven implicados en accidentes de tráfico se ha disparado en los últimos años y en el 98% de los casos donde el peatón es el culpable están causados por el uso  indebido del teléfono móvil. Resulta muy común que nos topemos con personas inmersas en una conversación de Whatsapp mientras caminan por una acera atestada, con la cabeza gacha y en un estado de total abstracción. Golpear a otro peatón por andar distraídos no suele convertirse en un accidente peligroso, sin embargo no sucede lo mismo cuando uno atraviesa un paso de cebra mientras se atiende al móvil.
Por desgracia, los conductores de automóviles tampoco escapan a esta riesgosa tendencia.

En EEUU, el uso de smartphones ha causado 1 de cada 4 accidentes de tráfico producidos en 2014. En España, la cifra es aún peor, ya que la DGT ha cifrado en el 40% esta relación. Contrariamente a lo que opina la mayoría, hablar por  móvil mientras conducimos es un foco de distracción enorme, al mismo nivel que enviar mensajes de texto o chatear. Se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no se guarda la distancia adecuada con el vehículo que circula delante y la reacción ante una maniobra imprevista es muy inferior. Para ciertos especialistas hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas. Esta borrachera de hipercomunicación digital nos cuesta vidas en accidentes casi siempre evitables, por este motivo la DGT se ha tomado el tema muy seriamente. 

Un estudio de la publicación científica British Medical Journal, subraya que en los países desarrollados el 20% de los atropellos que se producen están causados por despistes provocados por los peatones que iban utilizando su smartphone de manera irresponsable. Lo que demuestra,  que andar como un zómbil por la calle multiplica las posibilidades de ser atropellado de manera tonta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.