Ir al contenido principal

Primavera Sound. Radiohead, PJ Harvey y Brian Wilson

Como es costumbre para esta época del año, la organización del megafestival Primavera Sound ha comenzado a anunciar el cartel de su nueva edición. Para regocijo de los aficionados a estos eventos musicales, entre el 1º y el 4 de junio próximo, artistas tan importantes como Radiohead, PJ Harvey o Brian Wilson dirán presente en el Parc del Forum de Barcelona

Los abonos ya están a la venta y cuestan 185€ si se adquieren hasta principios del mes de mayo. Una cifra considerablemente alta pero bastante justificada por la inmensa calidad de la programación.
Radiohead, los inimitables rockeros de Abingdon y PJ Harvey, la iracunda cantautora de Yeovil, pondrán al rock inglés en lo más alto con el nuevo material de sus próximos discos. Ambas producciones ya fueron grabadas el año pasado y se especula con una inminente edición para esta primavera. Para los de Tom Yorke será el primer disco luego del electrónico The King of Limbs  (2013) y existe gran expectación por conocer el nuevo rumbo artístico del quinteto.


Polly Jean Harvey también llevaba algunos años sin nuevas ediciones, más precisamente desde 2011 con Let England shake, por eso mismo su visita se convertirá en un verdadero acontecimiento y la oportunidad para disfrutar en directo de The Hope Six Demolition Project, su inminente nuevo álbum.



Por su parte, el legendario compositor de los californianos Beach Boys interpretará el célebre disco Pet Sounds, obra maestra de la música pop del siglo XX. A sus 73 años, Brian Wilson sigue siendo una magnética figura con capacidad para hipnotizar una audiencia multitudinaria.

“Más de 150 artistas poblarán con un sinfín de géneros musicales un programa de excepción en el que habrá de todo y para todos” reza la gacetilla de prensa del festival y posiblemente no se equivoque. La oferta es variadísima y de elevado nivel artístico. Así, sobre el escenario del Primavera Sound desfilarán los neoyorquinos LCD Soundsystem con nuevo album bajo el brazo, lo que también se espera del duo francés de electrónica retrofuturista, Air. El quinteto australiano más psicodélico, Tame Impala presentará Currents, uno de los mejores discos de 2015. Algo similar sucederá con los islandeses de Sigur Rós que aseguran tendrán listos sus nuevos temas para estrenarlos en Barcelona. 


La impresionante lista sigue con los más experimentales de Baltimore, los Animal Collective que presentarán en sociedad su Painting With de lanzamiento previsto para este 19 de febrero, primera novedad discográfica desde el exitoso Centipede de 2012. Otro tanto sucederá con el supergrupo  inglés The Last Shadow Puppets, del que ya se ha podido oir el infeccioso nuevo hit: Bad habits. Por sí sola, su reunión es una noticia muy festejada que no se producía desde el año 2008.

Radiohead encabeza el cartel del Primavera Sound 2016

El dream pop de Beach House o el britpop de Suede serán otros números muy esperados. Igual que la actuación de los ruidosos e inspirados Deerhunter que desgranarán las canciones de Fading frontier, otro de los disco clave del pasado año.


Los nombres importantes continúan con Explosions in the sky, Beirut, Dinosaur Jr., Julia Holter, Savages o Destroyer, bandas y solistas que nos sirven como muestra de un programa excelente, donde los veteranos se entremezclan con las nuevas revelaciones del pop y del rock.


Más allá de tanto músico de rock, el hip hop también tendrá su espacio reservado en el Primavera Sound. El rapero del Bronx, Pusha T presentará su excelente nuevo disco King Push, igual que el californiano Vince Staples con los versos de su magnífico álbum doble Summertime 06 o el neoyorquino Action Bronson. La vertiente más callejera del rap estará representada por el siempre desafiante Freddie Gibbs o la furiosa mescolanza entre punk y rap de Ho99o9. También estará Jay Rock, una de las grandes estrellas de la Costa Oeste para completar el reparto.

Otro número interesante, The Last Shadow Puppets.

El panorama local estará muy bien representado con el existoso cuarteto Manel y las canciones de su cuarto álbum que será publicado en abril próximo. La actuación de Los Chichos ofrecerá esa rumba callejera que hiciera escuela en tantos músicos jóvenes. Una de las cantautoras más interesantes, Joana Serrat, presentará su tercer álbum. 




Creemos que entre Radiohead y PJ Harvey ya podrían pagarnos el precio de las entradas, pero se agradece que el Primavera Sound incluya una oferta tan completa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…