Ir al contenido principal

Barça. La sinfónica del fútbol

Escribe Xavi Queralt Pons.

Once años después del debut de Lionel Messi en el primer equipo del Barça y a casi ocho del inicio del ciclo de Pep Guardiola como entrenador, la hegemonía deportiva blaugrana perdura en el tiempo. En este período, el club de Les Corts ha obtenido 26 títulos: 7 Ligas, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. Triunfos que representan el 37% de todos los cosechados por el FC Barcelona en su historia centenaria. Es decir, 26 de los 74 trofeos (sin contar copas de Catalunya y demás títulos menores) se han conseguido en estos últimos once años y medio.
En contrapartida, el eterno rival sólo obtuvo 10 títulos desde 2004. Diferencia abismal que no se corresponde con los enormes esfuerzos financieros protagonizados desde la entidad dirigida por Florentino Pérez en el mismo período. 
El tridente del Barça, para muchos la mejor delantera de la historia del futbol.

Con este simple análisis estadístico del ciclo virtuoso del Barça sobre la mesa y el futuro deportivo que se vislumbra en el horizonte para esta histórica plantilla blaugrana, no hay que ser muy sagaz para entender los posibles motivos del acoso judicial y mediático al que están siendo sometidos los jugadores culés. Entre Hacienda, la Fiscalía Nacional, los diversos Comite disciplinarios, la UEFA y la FIFA, la lluvia de acusaciones contra Messi, Mascherano, Neymar y la dirigencia barcelonista no cesa. 

La histórica portada del ABC que niega el 0-4 del Barça en el Bernabeu
El ataque por la via jurídica se complementa con la negación permanente en los medios de la capital de la gesta futbolera más grande de los últimos tiempos. El único tema para ellos es detectar donde podría estar la más mínima fisura en el sistema de juego del Barça o en la delicada convivencia de los jugadores de elite. Ni siquiera ante exhibiciones de nivel artístico como la del 7-0 copero ante el Valencia, se cierra el grifo de la difamación constante. La obsesión es que este ciclo se acabe y cuanto antes. Si en el camino fuera preciso intentar fichar a Neymar por 250 millones de euros, eso sería lo de menos, pues el dinero sobra para esta empresa. La hegemonía blaugrana escuece en la capital y no se andan con disimulos, todo método podría ser válido para frenar el irrepetible espectáculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.