Ir al contenido principal

EN FUNCIONES. Sin acuerdo posible, Rajoy hasta junio

Escribe Marcelo Espiñeira.

..."Somos sentimientos y tenemos seres humanos"...                            Mariano Rajoy

La última semana de este mes expirará el plazo que otorga la Constitución para la elección del presidente del Gobierno. Si ningún candidato ha obtenido la confianza -más votos a favor que en contra- del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones. Algo que a día de hoy parece inevitable. Es decir, que en junio próximo se debería volver a elegir a un presidente en elecciones generales, unos comicios que serían los cuartos en el último año para los catalanes o los andaluces. Por lo que podríamos decir que el músculo democrático está muy bien entrenado en estas tierras.

Las urnas gastadas de tanto uso no parece preocupar demasiado a ninguno de los cuatro candidatos con más votos. El vuelo del gobierno en funciones sigue su curso en piloto automático y Mariano Rajoy continúa con su agenda personal muy libre, sin más actividades que alguna charla con Paco Marhuenda en plan coleguitas. Todo lo contrario del candidato Pedro Sánchez, que se ha reunido a diestra y siniestra de su cada día más céntrico PSOE al grito de “soy el cambio, soy el cambio, soy el cambio, no os habéis dado cuenta aun?”. Sin mucho éxito por cierto, porque únicamente ha obtenido eco en el hombre visagra de la política española, ese gran estadista de saco y corbata que es Albert Rivera, el mismo que pretende cargarse las Diputaciones con un Senado en mayoría de los populares o el que dice que Sánchez le ha copiado su programa electoral luego de firmar el acuerdo. 



En fín, que este sainete da para todo y mucho más. Porque el señor Pablo Iglesias no se ha quedado atrás, ni mucho menos. El politólogo más tertuliano de toda España no dudó en anticiparle a Pedrito que solo quería la vicepresidencia y un par de ministerios. Bueno, quien dice dos, dice cuatro o cinco, y también la CNI, el ejército, la policía, los jueces, la televisión pública y si no fuera mucha molestia... alguna habitación libre en La Moncloa para los fines de semana. Vamos que en tren de pedir, al líder de Podemos no lo supera nadie. 

Con tanta negociación imposible en el Congreso de los Diputados, al menos se ha dejado de hablar todo el día de Catalunya en los telediarios. Aunque en cuanto Carme Forcadell inspira una bocanada de oxígeno más profunda de lo habitual, en el Tribunal Constitucional siguen saltando las alarmas y repicando los teléfonos rojos al unísono. No vaya a ser que alguien piense que España se ha relajado y osara poner en marcha la diplomacia internacional del proces. No es país para independentistas ha dicho Rajoy alguna vez y suscriben Sánchez y Rivera al poeta galaico. El único díscolo en Las Cortes -cuando no?- es el coletas, el de los besos bolcheviques o el del ministerio de la plurinacionalidad. El resto no quiere ni oir hablar de referendums u ocurrencias similares. La democracia está bien, pero sin exageraciones... pensaría el venezolano Nicolás Maduro.


El cariño llegó al Congreso e Iglesias se encargó de reforzar esta idea en su cuenta de twitter. El candidato de la izquierda está en su salsa en los debates de cada día y más aún cuando distingue alguna cámara de televisión que lo esté enfocando. Sin embargo, su enorme poder de seducción no convence al expresidente tocayo del Rey. El señor González es objeto permanente de los piropos más picantes del orador estrella de Podemos, por lo que el artífice de la GCDF -Gran Coalición Defensora de la Transición- luce cada día más impaciente ante la simple mención del que se llama igual que el viejo fundador de su partido. Todos sabemos que entre el amor y el odio existe una delgada línea roja...

El mismo autor de “somos sentimientos y tenemos seres humanos” o “las decisiones se toman en el momento de tomarse” o “dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo” ha querido referirse a los intentos del dramaturgo Pedro Sánchez para formar gobierno como “un verdadero ejercicio de supervivencia personal”, y esta vez ha acertado. Pocas veces hemos visto buscar tanto con tan poco, como si los 90 diputados de la bancada socialista pudieran multiplicarse tal cual los panes bíblicos, el candidato apolíneo ha intentado armar un pacto a tres bandas con naranjitos y moraditos que siempre ha sonado a una de Spielberg. Es cierto que el malabarismo ilustrado sea su género predilecto pero esta edición no se la ha creído nadie. El gobierno del cambio era una novela que no podía escribirse jamás con los personajes escogidos por Sánchez y ahora no tendrá otra opción que reescribir su obra para mayo próximo. 

Mientras Iglesias dice que mantendrá el pulso para convencer a Sánchez hasta el último momento sobre la dirección que realmente debería tener un eventual nuevo gobierno, otra ecuación diferente ha comenzado a despejarse. El presidente en funciones tiene los días contados, aunque resista como un estoico espantapájaros, su figura ya no despierta otro sentimiento que el rechazo más profundo entre sus oponentes y unas cuantas dudas entre los suyos. Rajoy solo es capaz de aglutinar a sus rivales y si ha fracasado el plan de Felipe González para evitar a Podemos en una Gran Coalición ha sido porque ahora mismo una selfie con Mariano cotiza menos que un bistec en la India.

Parafraseando a nuestro gran creador de metáforas marineras -Artur, desde las sombras- diremos que ha llegado marzo y todavía seguimos sin un firme timonel en el estado español. Las olas vienen mansas y el grumete Mariano se ha encomendado a la Virgen Soraya para evitar un naufragio anunciado. Las velas roídas de la goleta Popular no podrán evitar la deriva política si la tempestad reaparece en altamar. El almirante Aznar ya se ha retirado y ni siquiera la endeble tripulación de las Nuevas Generaciones parecen preparadas para el chubasco. Un navío de color naranja se ha ofrecido reiteradamente a auxiliarlos en la tormenta, pero el instinto marino les advierte que no hay que atender los cantos de sirenas porque en el agua siempre acechan los tiburones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.