Ir al contenido principal

ACOSO AL ÁRTICO, Putin, Trump y las petroleras



Escribe Xavi Queralt Pons.
Ilustración: Gambetta @abstractsaturdaynight

El Ártico yacía idealizado como la última frontera del planeta, más intocable incluso que la misma Antártida, que tras el Tratado firmado en 1959 quedara políticamente dividida como un gran queso cortado en partes (desiguales), una mesa de manjares que espera ser devorada cuando amaine un poco el frío. Pero, el impenetrable Ártico, tierra de aborígenes valientes y grandes osos blancos, lleva largos años fundiendo su hielo a ritmo de vértigo, igual que el Antártico, para preocupación permanente de los ambientalistas y el 99% de los científicos. Una huella que va esculpiendo el influjo antropocéntrico, el imparable progreso  del ser humano, que contamina sin cesar, aunque Trump lo niegue por Twitter cuando nieva en New York. 

La tragedia está a la vuelta de la esquina según todos los expertos en el clima, nunca hemos conocido la suerte del planeta con el Ártico fundido. Algo que poco importa en los despachos del Kremlin, la Casa Blanca o el PC chino. En esas reuniones donde se diseñan las grandes políticas del mundo civilizado a mediano y largo plazo, ya se da por consumada la fusión del hielo en el Polo Norte. El plan es asaltar los subsuelos ricos en yacimientos minerales, con petróleo, gas, oro, plata, grafito, níquel, titanio y uranio. Probablemente la última gran reserva de recursos minerales disponible y todavía intacta que resta por explotar a gran escala. Por este motivo, las grandes empresas extractoras, como la rusa Novatek, se esfuerza junto a sus socios (Total francesa, CNP china y el estado ruso) por llegar primero al botín. Tal cual sucediera con la apertura de Yamal LNG, planta de gas natural licuado construida por Novatek e inaugurada por Vladimir Putin en diciembre de 2017, a tan solo 640 km del Polo Norte.  

Esta muestra del apetito ruso por la región, cuyo dominio es considerado crucial por el Kremlin, queda retratada en la flota de rompehielos más importantes del mundo, que incluye barcos mercantes, militares y de exploración petrolera. El reclamo ruso por el territorio helado -en plena descomposición- y sus recursos es público. Ejercicios militares de sus divisiones árticas especialmente adaptadas al clima extremo han sido rutinarias en los últimos años, y mantienen en vilo a fineses y suecos, cuyos países están fuera de la OTAN. 

El músculo militar es asunto de Putin, pero la financiación proviene de Beijing, así como las hábiles operaciones diplomáticas de Xi Jinping, quien mantiene fluidas relaciones con Islandia y Finlandia, integrantes del Consejo Ártico. China es el mayor interesado en la avanzadilla rusa, y la financia porque forma parte de su estrategia para dominar la Ruta de la Seda por el Índico y la Ruta del Mar del Norte a través de los hielos fundidos del Ártico que pronto comunicarán Europa con el Pacífico, evitando pasar por el Canal de Suez o el Canal de Panamá

Días de ventaja y un control total de la ruta comercial busca asegurarse el nuevo imperio chino, autoconvencido de su nuevo rol hegemónico en el mundo que se viene. Pero ¿qué papel juega EEUU en este rompecabezas? No se puede acertar al 100%, aunque la política exterior aislacionista de Trump y su publicitado rechazo a las teorías que avalan el calentamiento global, confirmado cuando negó la firma de Obama al Acuerdo de Paris, hacen presagiar que sus políticas encajan perfectamente en los planes expansionistas de Putin. O bien, por el contrario, cuenta con que llegado el momento las grandes petroleras americanas también puedan participar del festín. Suceda esto último o no, lo cierto es que el enorme poder económico militar de las grandes potencias acosan al Ártico, por acción u omisión. Uno de los grandes reguladores del clima terrestre está en grave peligro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.