Ir al contenido principal

PESCAR PLÁSTICOS. El intento por limpiar el Pacífico



Escribe Xavi Queralt Pons.
Ilustración: Gambetta @abstractsaturdaynight

Se calcula que el 10% de la producción total de bolsas de plástico acaba en los mares. Durante largas décadas de desdén ecológico hemos contaminado el Pacífico con una gigantesca isla de desperdicios que ahora ocupa varios millones de kilómetros cuadrados.

Las corrientes marinas se han encargado de reunir la basura en amplias zonas donde la densidad del plástico es evidente. Seguramente impactado por esta realidad, un jóven holandés de tan sólo 18 años se propuso en 2014 liderar un proyecto que intente reducir drásticamente esta contaminación. El resultado es The Ocean Cleanup, una especie de barrera flotante de unos 600 metros de largo, en forma de U, que por el empuje de las olas tratará de atrapar los residuos.


El proyecto dirigido por Boyan Slat, fue desarrollado durante los últimos cuatro años gracias al aporte voluntario -por crowfunding- de miles de personas originarias de más de 160 países. A partir de setiembre pasado y durante los próximos cinco años, The Ocean Cleanup prevé introducir al mar unas 50 barreras flotantes, y así poder recuperar la mitad de los desechos plásticos que jamás deberían haber llegado a sus aguas. Una limpieza histórica de dimensiones extaordinarias que comenzó su andadura en la bahía de San Francisco el 15 del mes pasado.

Los veinte millones de euros empleados en el diseño y construcción de la primera barrera, ahora en fase de pruebas en el mar, no han logrado conciliar la opinión de los científicos sobre su verdadera efectividad. Este auténtico pacman de los mares parece llegar con la mejor de las intenciones para pescar el plástico que dificulta el desarrollo normal de la vida marina, no obstante deberá constatarse sobre el terreno que su misma estructura no dañará a las especies que desea proteger. Estas barreras están provistas con unas mallas de tres metros de profundidad para atrapar los residuos que, en opinión de los científicos adheridos al proyecto de Slat, no dificultarán la libre circulación de la vida marina. 

Durante dos semanas será monitoreado el comportamiento de esta primera barrera desplegada a 240 millas náuticas de la costa de San Francisco, y este test resultará decisivo para evaluar su eficacia limpiadora. Si el método funciona, el pacman será trasladado otras mil millas más hasta la zona de la gran isla de los desperdicios para pescar a placer. Según los mismos responsables de la organización, los planes originales incluyen que cada varios meses (no son específicos todavía) se acerquen barcos para recoger la basura atrapada en las redes. El devenir de este ambicioso proyecto puede ser seguido en tiempo real a través de la web de The Ocean Cleanup.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.