Ir al contenido principal

TRIBALISTAS. El intenso color de Brasil



Escribe Marcelo Espiñeira.
Ilustración: Gambetta @abstractsaturdaynight

En la carrera de un músico puede haber momentos de cierta magia. Un concierto inspirado, la composición de cierta canción, o como en el caso de Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes, el registro de trece bellísimas piezas en tan solo trece días de estudio.
Una crucial grabación, realizada en abril de 2002 en Rio de Janeiro, para luego ser editada bajo el título de Tribalistas. Previamente, en marzo de 2001, los tres músicos habían decidido reunirse en Salvador de Bahía para ver qué podían componer juntos. De aquellas sesiones íntimas en casa de Brown salieron veinte canciones nuevas, y de la criba posterior quedaron las trece elegidas. 



El impacto en la audiencia de esta sorpresiva edición fue inmediato, en Brasil arrasaron en ventas, superando ampliamente el millón de copias. En Europa completaron el festín, alcanzando los 2,1 millones. Pero, semejante repercusión no fue nunca correspondida con una lógica y esperable gira presentación porque la agenda personal de los tres compositores no lo permitía, o directamente porque ninguno de ellos había participado del proyecto con esta intención. En el estilo de los últimos Beatles, los Tribalistas eligieron no presentar en directo sus magníficas canciones.



El juego secreto entre los tres y su público se mantuvo todos estos años, con encuentros sorpresivos en las giras individuales de los tres músicos, o alguna  nueva grabación, como sucediera en 2013 con el tema Joga arroz en apoyo del matrimonio homosexual. 


Finalmente, en 2016, los tres volvieron a juntarse para componer en Salvador, y fruto de aquellas nuevas sesiones, ya en marzo de 2017 grabaron el segundo álbum. Cuatro de las diez nuevas canciones fueron presentadas en directo a través de Facebook el 10 de agosto de 2017, y dos semanas después pudieron oirse en las plataformas de streaming.


La nueva producción sigue la línea artística de la primera, con un sonido orgánico, una confluencia perfecta de tres voces complementarias, y una apertura estética de amplio espectro. La ineludible raíz del pródigo folklore brasileño se fusiona con influencias orientales o de la música anglosajona que rige nuestros tiempos. La obra del trío puede ser considerada como pop internacional, de factura artesanal, con un respeto supremo por el espíritu colectivo de tres amigos que se reúnen antes que nada por el placer de componer en buena compañía. Esta vibración se percibe de inmediato como gran atractivo. Se podría afirmar que Tribalistas condensa con suma elegancia el color intenso de Brasil.


Esta vez, el proyecto ha incluído la razonable decisión de presentar las canciones en directo. La gira anunciada en marzo de este año, tuvo un inicio triunfal el 28 de julio en la Arena Fonte Nova de Salvador. Diez conciertos multitudinarios en tierras brasileras anteceden la gira europea que este 28 de octubre aterrizará en el Auditori del Forum para ofrecer su primer show en Barcelona. Los conciertos de Lisboa, Porto, Madrid, Santiago de Compostela, Hamburgo, Basilea, Londres, Bruselas, Milan y Roma completan el esperado tour. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.