Ir al contenido principal

STEVE BANNON. Populismo globalizado

Escribe Marcelo Espiñeira.

El activista político norteamericano Steve Bannon ha decidido trasladar su influyente presencia al continente europeo. Como adalid de la derecha más radical estadounidense, fue uno de los máximos estrategas de la campaña electoral que aupara a Donald Trump hasta la presidencia en 2016. Luego ejerció un cargo como asesor destacado en la Casa Blanca, hasta que sus desacuerdos públicos con el yerno de su jefe, Jared Kushner, y otros funcionarios a los que Bannon considera “globalistas”, le acabaron costando un sonado despido, teatralizado por el propio Trump en su cuenta de Twitter

Con las aguas revueltas en su tierra, Bannon no tardó demasiado en encontrar socios nuevos que “globalizaran” su causa populista. En Europa, el triunfo de los partidarios del Brexit y la diatriba nacionalista de los partidos euroescépticos que regañan de una supuesta falta de soberanía en los estados miembros, no han dudado en abrazar su figura mediática como un fichaje destacado. Sus contactos internacionales, sus supuestos conocimientos en el área de la comunicación digital, y fundamentalmente su aporte al insólito triunfo de la candidatura de Trump, ejercen ahora un fuerte magnetismo sobre los eurófobos (representados por VOX en España) que sueñan hacerse poderosos en las próximas elecciones europeas de mayo de 2019.

Bannon comenzó coqueteando con Marine LePen y su Front National en las elecciones que finalmente ganara Emmanuel Macron. Este revés no aplacó las actividades del exvicepresidente de la inescrupulosa  agencia de análisis de datos Cambridge Analytica, quien continuó relacionándose con todo el arco de extrema derecha europeo en busca de aunar esfuerzos en una causa común. En esta dirección, estrechó lazos con el húngaro Viktor Orbán, uno de los dirigentes más beligerantes con la Unión Europea, y propició la nueva estrategia frentista que escenificaron el ministro italiano Matteo Salvini y el propio Orbán en agosto pasado, tras reunirse en Milan para fundar las bases de un acuerdo anti inmigración. En concordancia a estos cacareados anuncios mediáticos, Bannon formalizó  la presentación de The Movement en Bruselas, una fundación que permitiría financiar con aportes privados a las formaciones euroescépticas. Esta nueva organización copia el modelo de financiación de proyectos que conduce el magnate liberal George Soros, al que justamente aborrecen los eurófobos. The Movement buscaría posicionarse ahora como el rival conservador-nacionalista a las iniciativas de Soros. 


Desde un antiguo monasterio ubicado al sureste de Roma -la cartuja de Trisulti-, el populismo europeo que sueña aglutinar Steve Bannon ya trabaja para formar nuevos dirigentes en su polémico ideario. Como una especie de universidad del nacionalismo radical, esta sede estará en manos de Benjamin Harnwell, director del think tank católico Dignitatis Humanae, uno de los principales opositores al papado de Francisco en el Vaticano. El dirigente político Raymond Burke, nexo entre la derecha radical norteamericana y la iglesia italiana, representada en el cardenal Renato Martino, completan el círculo de máxima influencia en el proyecto.

La efervescencia política que vive Italia, fruto del supuesto fracaso de los partidos tradicionales o europeístas, es percibido por Bannon como el posible epicentro de una gran implosión continental. El discurso anti inmigración, o de la desactivación de una supuesta burocracia instalada en Bruselas, o el de la recuperación de la soberanía de las naciones, será el eje fundamental sobre el que los populistas europeos intentarán sumar apoyos entre los ciudadanos, que han sido los grandes perdedores de la crisis del 2008. 

La confluencia eurófoba en The Movement todavía está en ciernes, porque no todos los nacionalistas del Este ven clara su independencia de la Rusia de Vladimir Putin. Justamente, las mismas sospechas que han acosado a Donald Trump en EEUU.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.