Ir al contenido principal

ROCOLA BACALAO, rock made in Ecuador.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Desde la edición de su último disco “Infierno” (2007), los Rocola Bacalao lograron hacerse un nombre y un lugar respetado en el mapa del rock latino. Por potencia, originalidad e indiscutida capacidad creativa, los nueve integrantes del grupo quiteño merecen este espacio nuevo para un hasta ahora desconocido rock ecuatoriano. Ya acumulan un par de giras europeas, y en agosto pasado tocaron en la Barceloneta. Allí pudimos dialogar con tres de sus integrantes.


Qué perseguían cuando grabaron “Infierno”?
José: Queríamos hacer un disco que pudiera ser bueno de verdad. Que estuviera a la altura de los standares mundiales. Eso implicaba tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, disponer de la técnica adecuada. Algo que nos aportó Tweety González. Y por nuestro lado, era sacarnos la madre ensayando, componiendo y haciendo un esfuerzo sistemático de verdad. Creo que el disco logró internacionalizar la banda. Y gracias a lo bueno que quedó es que pudimos girar por Colombia, por Europa, y que en noviembre próximo también estaremos por Argentina.


El disco cumplió con creces, abrió puertas.
Miguel: Sí, estamos viendo sus frutos. La cosa era dar un pasito hacia un lugar más profesional y con todo lo que eso demanda. Recursos, tiempo, producción.

Y por qué la elección de Tweety?
José: Barajamos varios nombres, pero nos quedamos con Tweety porque nos gustaban sus trabajos previos con Illia Kuryaki. Además porque es un buen productor y un gran ingeniero de mezcla también.
Miguel: Su fuerte está en la consola, en la post-grabación, digamos. Es muy bueno en la mezcla de la grabación.



Quiénes son los compositores en Rocola Bacalao?
José: Hay tres compositores principales. Miguel que toca teclados y saxo tenor, Paolo que es el bajista e Iván que es el guitarrista.
Miguel: El 70% lo traemos montado y la banda termina de darle forma. Y en ese rato que estamos todos tocando se termina de dar forma a todas las canciones, que luego terminan mutando en las giras. Y todo el repertorio está en continuo movimiento. Hacer un jamming entre nueve es maldito, necesitas establecer algunas jerarquías para organizarlo porque sino se desmadra.

Cómo es la escena del rock en Ecuador?
José: Está en lento, constante y seguro crecimiento. Desde hace unos quince años que no ha parado de crecer. Y desde hace seis o siete ha empezado a notarse más. Hay más gente que se anima a armar una banda con sus amigos, con sus vecinos, y a componer sus propias cosas.
Miguel: Quito es un polo muy grande en este sentido. Y creo que tiene mucha relación con el surgimiento de la escuela de música de San Francisco. De ahí han salido muchas bandas y cambió el panorama.

Y que respuestas encuentran en el publico de vuestro país?
Miguel: Ahí es donde se está dando un cambio importante. Hace unos años atrás, cualquier intento de una banda local causaba mucho rechazo. El público solo oía música del mercado americano, y si cantabas en español ya no funcionabas. Eso ha cambiado mucho ahora.
José: También sucedía que no había bandas ecuatorianas con las que uno pudiera identificarse demasiado. Cuando yo era chamo, había pura mierda.

Y cuál es el mainstream allí?
Miguel: Pop romanticón, una onda Maná. De hecho, los Maná han hecho de Quito una de sus plazas fuertes.
José: Arjona va una vez al año. Esa es la demanda de la mayoría de la población. O algunos grupos argentinos no tan buenos, como Vilma Palma o Los Enanitos Verdes. Va Chayane y llena. Y Café Tacuba va y no llena. No es un público que tome muchos riesgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.