GORAN PASKALJEVIC, el director serbio de Honeymoons. Entrevista exclusiva.


De origen serbio, Goran Paskaljevic se ha convertido en uno de los realizadores de referencia de su país y del cine europeo contemporáneo. Su cine, en especial el de los últimos años, crea un espacio de reflexión y comprensión de la compleja realidad social y política de su país. Ganador de importantes premios internacionales, presentó su nueva película "Honeymooons" por la cual obtuvo  por tercera vez la "Espiga de Oro", premio a la mejor película en la 54ª Edición del Festival de Valladolid. Su victoria, lo ubica como el más premiado en la larga historia del Festival a la misma altura que el mítico director sueco Ingmar Bergman.



Una entrevista de Ana Díaz.


Honeymooons es la primera coproducción serbo-albanesa ¿Fue un deseo personal? ¿Cómo nació el proyecto?
GORAN PASKALJEVIC: En la cruel dictadura de Enver Hoxha, que duró cuarenta años, ningún serbio podía visitar Albania, sembrada de cientos de miles de bunkers. Hoy, después de los conflictos de Kosovo, son muy pocos los
que deciden hacerlo. Los prejuicios y los malos gobernantes políticos han contribuido a una intolerancia latente entre ambas naciones…En el 2006, estando por primera vez en Albania, me reuní con muchos intelectuales que al igual que yo, rechazaban los  nacionalismos exacerbados. Descubrí que los albanos y los serbios, a pesar de hablar dos lenguas muy diferentes, tienen mucho en común, sobre todo el profundo anhelo de ser parte de Europa. En esos encuentros nació la idea de hacer una película con equipos de ambos países, es decir realizar la primera coproducción serbo-albanesa…Concebí la película como un tríptico de historias paralelas. La historia albana, refiere a una joven pareja que desea abandonar Albania porque las circunstancias no les permiten estar juntos. La historia serbia muestra y describe el deseo de una joven pareja que también quiere viajar a Europa occidental con la esperanza de tener mejor futuro que en Serbia. Por último, la tercera entrelaza los destinos de estas dos parejas aunque nunca llegan a conocerse, pero estoy convencido de que al final de la película los espectadores tendrán la impresión de que estos jóvenes están en un mismo espacio imaginario mientras esperan a las puertas de Europa.





Los personajes centrales de  Honeymooons son parejas de jóvenes. ¿Por qué esta elección para contar la historia?
Los jóvenes realmente están pagando los errores de la anterior generación. No están interesados en política, ya han tenido bastante con esto. Diez años atrás, estaban convecinos de que con el sistema democrático que se instalo en Serbia, las cosas cambiarían pero no fue así. Todos los partidos políticos cuando llegan al poder piensan en cómo llevarse el dinero a sus bolsillos, como sucede en cualquier parte del mundo…Las decepciones sufridas y las pocas esperanzas de esta generación hacen que actualmente se viva muy mal. La gente joven esta muy desorientada, muchos de ellos nunca han viajado al extranjero, no saben cómo es el mundo y  conseguir un visado no es tarea fácil, si además le sumamos la falta de dinero, la necesidad de migrar a Europa es una realidad. 

Una escena de Honeymoons de Goran Paskaljevic.
En la película es muy relevante el  protagonismo  que tienen las bodas, como referente cultural de la sociedad que muestra ¿Esto es tan así realmente?
Albaneses y serbios son muy machistas, donde los hombres lo deciden todo, y viven en sociedades muy patriarcales. Las bodas son los eventos más importantes. Las familias ahorran dinero durante varios años e incluso viven miserablemente durante ese tiempo, sólo para presumir delante de los otros, que vean que ellos podrán preparar la mejor boda. En la película se ve como el otro padre está esperando, conseguir más dinero que su hermano, con el que podrá organizar una boda más mediática.. Parece algo enfermo, pero ocurre así. 

Su cine siempre ha transitado el camino de la reflexión política siendo su recurso preferido "la metáfora". ¿Honeymooons, cumple con estas premisas?
No lo sé, para mí un film político significa que quieres criticar y luchar por algo, es una protesta. Pienso que en esta película no era esa mi intención. Honeymoons habla de las personas, pero debo reconocer que desafortunadamente, y especialmente en los Balcanes, la influencia de los políticos en nuestras vidas es cierta. Mi sueño es despertarme y no tener que leer los periódicos ni estar influenciado por la política…Honeymoons habla del amor, de la vida… Y lo extraordinario de la vida es que constituye un gran misterio que siempre estamos tratando de dilucidar… Y para mi la belleza de un filme reside en lo que tiene de más próximo a la vida por esto es que el cine por mas realista que sea tiene que encontrar fuerzas en la metáfora, al igual que la poesía.

Para muchos el cine es un arte, para otros una industria ¿Cómo cree que  afecta la crisis económica que estamos viviendo al Cine Europeo?
El cine ante todo es un arte, pero cuesta muy caro, esto obliga al cineasta a tener siempre presente la rentabilidad, noción que remite a la industria y al comercio. Esta situación revela cual es el mayor problema, películas como Honeymoons, no tienen asegurada su distribución,  y las televisiones no están comprando esta clase de películas,  a diferencia de las realizadas para el gran público que supuestamente ya tiene un gusto formado, aunque aún tengo confianza en él y estoy convencido de que no tiene ganas de que todos los días le den lo mismo, pero son, a mi juicio los distribuidores los que han logrado imponer esta falsa idea sobre la uniformidad del público, porque ello les permite seguir el camino de la facilidad.. En estos tiempos de crisis económica, hay películas que solo podrán verse en festivales, pero no en las salas de cine. Este es el problema del Cine Europeo, donde hay muchas e interesantes realizaciones que no tienen posibilidad de ser vistas, lo cual impide que se conozca el cine de otras culturas.




Comentarios

Entradas Populares

BITCOIN. Otra gran estafa?

LESLY KISS . Confesiones de una actriz porno

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón