Ir al contenido principal

28N, Catalunya a las urnas.

Cada vez que se acerca una fecha de elecciones, unos meses antes los partidos políticos comienzan a calentar el ambiente y hasta convencernos de que nuestros votos pueden ser decisivos en cuestiones cruciales. Sin embargo, esta vez sí que lo parece.


En estos momentos hay coincidencias en que la situación del Estado español es delicada. Existen demasiados frentes abiertos con problemas realmente graves y una mala gestión podría complicarnos mucho, al tiempo que postergar la salida más tiempo.


Si bien es cierto que el próximo 28 sólo se votará en Catalunya, la sensación es otra. El termómetro de Zapatero estará muy pendiente de lo que pueda suceder en este territorio. Razones no le faltan, ya que su acceso a la presidencia fue en gran parte gracias al apoyo masivo del electorado catalán.

Claro que las relaciones entre catalanes y el gobierno de ZP se han deteriorado muchísimo en los últimos años. Al punto de generar una tensión notable entre el PSC y el PSOE, a todas luces generada por el Estatut y el reparto de los recursos fiscales. Sangre que llegó al río y que fue aprovechada por un PP ansioso por quebrar esta alianza estratégica para gobernar en España.

Ahora el presidente español acaba de apostar fuerte en el país vasco. Gracias a sus pactos con el PNV consiguió sacar adelante los presupuestos y poder reformar su gabinete de ministros pensando en frecuencia electoral. Y en Catalunya ha quedado cierta sensación de aislamiento, de lejanía pronunciada con los tejes y manejes de la capital.

Ante esta situación, cada candidato a la Generalitat ha elaborado su estrategia propia. Como es lógico, existen unas necesidades inherentes a Catalunya, a su gente, y otras muy diferentes a los candidatos y a sus partidos. Ni en el peor momento de crisis es posible dejar a un lado ciertas mezquindades y esto se ve bien claro.

Sinceramente creo que este país necesitaría que la gente siga implicada, que acuda a votar, que no considere al derby más importante que a las elecciones, que estudie bien las propuestas y que vote pensando más en el bien común que en las necesidades personales. Si nos pudiéramos acercar a este escenario, cualquier resultado será bueno. Gane quien gane.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.