ARTUR MAS, el candidato de CIU.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Es el candidato de CIU. Político que obtuvo la primera mayoría en las últimas dos elecciones catalanas y que sin embargo tuvo que ceder la presidencia a sendos gobiernos tripartitos encabezados por el PSC y secundados por ERC e ICV. Actualmente es el mejor valorado en todas las encuestas y se siente con grandes chances de ser el próximo president catalán. Aquí nuestra entrevista con Artur Mas.


Qué medidas urgentes tenéis pensadas en cuanto a este 20% de la población catalana que se halla actualmente en situación de pobreza?

ARTUR MAS: Nuestra prioridad es luchar contra la crisis económica, cuyo efecto más visible es el porcentaje de paro en nuestro país que ronda el 20%. El Gobierno que salga de las urnas debe preocuparse de forma obsesiva en reactivar la economía para que nuestro sistema productivo genere puestos de trabajo. Es cierto que esto no será instantáneo y que deberá ir acompañado de una política social que proteja a los más desfavorecidos. Como los recursos de la Generalitat son más bien escasos, deberemos apretarnos el cinturón para centrar nuestros esfuerzos en ayudar a las familias con más necesidades.

Cuáles serán los ejes de su política al frente de la Generalitat y hacia dónde piensa dirigir los mayores esfuerzos durante el 2011?
Economía y educación han de ser los dos ejes principales del nuevo gobierno. El gobierno sólo no puede sacar al país de la crisis pero sí debe ser el que lidere la respuesta, que llegará si somos capaces de reactivar nuestra economía y apostar por un modelo educativo que prime el esfuerzo y la excelencia. Un país con un 30% de fracaso escolar como el nuestro tiene un problema estructural que si no se resuelve hipoteca cualquier propuesta de futuro.

Cuál será la relación que intentará mantener la Generalitat de Cataluña con el gobierno español en los años venideros?
Creo sinceramente que la pregunta se la debe hacer el gobierno español. Desde Cataluña se impulsó el proceso del Estatut para establecer un nuevo marco jurídico de relaciones con el Estado. Lo hicimos siguiendo estrictamente el procedimiento, se aprobó en el Parlament de Catalunya, se aprobó en las Cortes y fue refrendado por el pueblo catalán. Ante esto, la respuesta ha sido una sentencia del Tribunal Constitucional que lamina aspectos básicos de la norma y que dejan el Estatut en vía muerta. Mi pregunta es, por tanto, qué piensa hacer el gobierno español ante esta situación?. Nosotros propugnamos el derecho a decidir y en primer término en aquello en lo que los catalanes estamos más de acuerdo, poder gestionar nuestros recursos, un nuevo pacto fiscal que se asemeje al concierto Vasco. Un concierto, por cierto, que tanto PSOE como PP lo defiende a ultranza tanto el País Vasco como en Navarra. Yo invito a ambos partidos a actuar con la misma firmeza aquí en Cataluña.

Cuál será su política en temas de inmigración?

Nosotros proponemos un modelo de derechos y deberes, como compromiso mutuo de arraigo en nuestro país. Los próximos diez años son básicos para culminar un proceso de acogida y de integración que permita que Cataluña sea un único pueblo, diverso en su procedencia pero cohesionado en su modelo de convivencia.

Cuál será su política de alianzas en caso de no conseguir formar un gobierno con los votos de su propio partido?
Yo trabajo para que CiU tenga una mayoría suficiente para gobernar. Sinceramente creo que el país necesita un gobierno fuerte que pueda tomar las medidas necesarias y urgentes para sacar a Catalunya de la crisis económica, social y de valores en la que se encuentra.

http://www.arturmas.cat/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares

SINSENTIDO. La crisis catalana que debió haberse evitado

CONVIVENCIA. Ese sagrado tesoro

INDUSTRIA MILITAR. El negocio de matar