Ir al contenido principal

ARTUR MAS, el candidato de CIU.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Es el candidato de CIU. Político que obtuvo la primera mayoría en las últimas dos elecciones catalanas y que sin embargo tuvo que ceder la presidencia a sendos gobiernos tripartitos encabezados por el PSC y secundados por ERC e ICV. Actualmente es el mejor valorado en todas las encuestas y se siente con grandes chances de ser el próximo president catalán. Aquí nuestra entrevista con Artur Mas.


Qué medidas urgentes tenéis pensadas en cuanto a este 20% de la población catalana que se halla actualmente en situación de pobreza?

ARTUR MAS: Nuestra prioridad es luchar contra la crisis económica, cuyo efecto más visible es el porcentaje de paro en nuestro país que ronda el 20%. El Gobierno que salga de las urnas debe preocuparse de forma obsesiva en reactivar la economía para que nuestro sistema productivo genere puestos de trabajo. Es cierto que esto no será instantáneo y que deberá ir acompañado de una política social que proteja a los más desfavorecidos. Como los recursos de la Generalitat son más bien escasos, deberemos apretarnos el cinturón para centrar nuestros esfuerzos en ayudar a las familias con más necesidades.

Cuáles serán los ejes de su política al frente de la Generalitat y hacia dónde piensa dirigir los mayores esfuerzos durante el 2011?
Economía y educación han de ser los dos ejes principales del nuevo gobierno. El gobierno sólo no puede sacar al país de la crisis pero sí debe ser el que lidere la respuesta, que llegará si somos capaces de reactivar nuestra economía y apostar por un modelo educativo que prime el esfuerzo y la excelencia. Un país con un 30% de fracaso escolar como el nuestro tiene un problema estructural que si no se resuelve hipoteca cualquier propuesta de futuro.

Cuál será la relación que intentará mantener la Generalitat de Cataluña con el gobierno español en los años venideros?
Creo sinceramente que la pregunta se la debe hacer el gobierno español. Desde Cataluña se impulsó el proceso del Estatut para establecer un nuevo marco jurídico de relaciones con el Estado. Lo hicimos siguiendo estrictamente el procedimiento, se aprobó en el Parlament de Catalunya, se aprobó en las Cortes y fue refrendado por el pueblo catalán. Ante esto, la respuesta ha sido una sentencia del Tribunal Constitucional que lamina aspectos básicos de la norma y que dejan el Estatut en vía muerta. Mi pregunta es, por tanto, qué piensa hacer el gobierno español ante esta situación?. Nosotros propugnamos el derecho a decidir y en primer término en aquello en lo que los catalanes estamos más de acuerdo, poder gestionar nuestros recursos, un nuevo pacto fiscal que se asemeje al concierto Vasco. Un concierto, por cierto, que tanto PSOE como PP lo defiende a ultranza tanto el País Vasco como en Navarra. Yo invito a ambos partidos a actuar con la misma firmeza aquí en Cataluña.

Cuál será su política en temas de inmigración?

Nosotros proponemos un modelo de derechos y deberes, como compromiso mutuo de arraigo en nuestro país. Los próximos diez años son básicos para culminar un proceso de acogida y de integración que permita que Cataluña sea un único pueblo, diverso en su procedencia pero cohesionado en su modelo de convivencia.

Cuál será su política de alianzas en caso de no conseguir formar un gobierno con los votos de su propio partido?
Yo trabajo para que CiU tenga una mayoría suficiente para gobernar. Sinceramente creo que el país necesita un gobierno fuerte que pueda tomar las medidas necesarias y urgentes para sacar a Catalunya de la crisis económica, social y de valores en la que se encuentra.

http://www.arturmas.cat/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.