Ir al contenido principal

JOAN PUIGCERCÓS, el candidato de ERC.

Actualmente en el gobierno, ERC ha acumulado experiencia con su participación decisiva en los últimos dos gobiernos tripartitos. El partido que preside el candidato Joan Puigcercós, ha manejado secretarías, y hoy, sus dirigentes tienen un reconocimiento que no tenían años atrás.
Sin embargo, y como es habitual en estos casos, han testeado las mieles y los sinsabores que produce el poder ejecutivo. Proponen abiertamente la opción independentista, pero no han conseguido integrar a los demás independentistas (Carretero y Laporta) a su proyecto. Por otro lado, en su propia parcela persisten algunas diferencias notables entre Carod Rovira y el propio Puigcercós. Aquí, nuestra entrevista con el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya.



Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Qué medidas urgentes tenéis pensadas en cuanto a este 20% de la población catalana que se halla actualmente en situación de pobreza?

JOAN PUIGCERCÓS: Profundizar en las medidas integrales para la inclusión social que se han llevado a cabo en los últimos siete años desde el Govern, que han permitido que a pesar de la crisis económica tan dura que estamos padeciendo se haya reducido ligeramente la pobreza en Catalunya.
En 2006 el índice de pobreza en la Unión Europea era del 16,1%, en el Estado español del 19,9% y en Catalunya del 19%.
Gracias a las políticas de la Generalitat, dos años después, el 2008, el índice de pobreza en Catalunya se había reducido hasta el 16,6%.

Cuáles serán los ejes de su política en el Parlament de Catalunya y hacia dónde piensan dirigir los mayores esfuerzos durante el 2011?
La crisis es la principal preocupación y debemos contrarestrar sus efectos en familias, tejido industrial y pequeña y mediana empresa. Pero no vamos a dejar tampoco en un segundo plano la ofensiva neoespañolista que se traduce en una constante ofensiva contra nuestra sociedad. No se trata sólo del problema endémico de una financiación injusta, insuficiente y que no cumple nunca con lo presupuestado. Se trata de corregir ese menor porcentaje de becas que se asigna a Catalunya, del mayor coste de la vida que no se ve compensado, de una saturación abusiva de peajes, de lo bochornoso que resulta que se sobredimensionen infraestructuras en algunos sitios y que no se construyan allí donde son necesarias.

Cuál será la relación que intentarán mantener con el gobierno español en los años venideros?
Una relación cordial. Pero lo cortés no quita lo valiente. No van a contar con nosotros mientras no se comporten con Catalunya con equidad. El Gobierno debe tratar a Catalunya en justa correspondencia al esfuerzo económico, solidario y fiscal que ha hecho durante muchos años y eso lejos de suceder parece que va a peor. Por otro lado está el comportamiento de instituciones como el Defensor del Pueblo o la judicatura. No es de recibo lo que está sucediendo.

Cuál será su política en temas de inmigración?
Deberes y derechos. Catalunya siempre ha sido una sociedad abierta e integradora, pero se deben regular los flujos migratorios en función de la capacidad de acoger en condiciones.

Cuál será su política de alianzas en caso de no conseguir formar un gobierno con los votos de su propio partido?
Sólo llegaremos a un acuerdo de gobierno con aquellos que quieran celebrar un referèndum de independencia.
A lo largo de la legislatura no dejaremos de trabajar para que todos los tributos que se generan en Catalunya se gestionen y recauden aquí, por el Gobierno de Catalunya. Por la consolidación de la ley de la Dependencia. Por la eficiencia y transparencia de la administración. Por el crédito a familias y empresas. Por precios justos para los payeses. Estas son nuestras apuestas y nuestras prioridades.

http://www.puigcercos.cat/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.