COQUE MALLA, termonuclear.

...Lanzamos una moneda / Y nunca la vimos caer / Será una extraña condena / Mi vida empieza otra vez... canta Coque Malla (Madrid, 1969) en el epicentro de un estallido creativo singular.  


Su flamante “Termonuclear” (Warner Music) muestra el camino hacia un nuevo destino, un notorio cambio de rumbo que se manifiesta en los calmos acordes de su música y en la potencia de sus versos. Como si se hubieran invertido los roles de sus inicios juveniles con los exitosos Ronaldos en los lejanos noventa.


Ahora Coque nos relata sus canciones con sabiduría, apelando a un tono tan íntimo como desbordante de sentimientos. Un quiebre, una crisis existencial, se hacen notorios en el conciso álbum que grabara en sociedad con el músico Nico Nieto (bajo y guitarras eléctricas, además de producción). 



Un disco de pocas canciones, pero buenas, que dibujan un arco de gran intensidad iniciado con acordes de violines y lacónicas frases como: “nadie
tiene donde ir” “han matado al mensajero”, y que termina encontrando grandes espacios de luz.




Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Háblanos del alimento de tus nuevas canciones.
COQUE MALLA: Tenía algunos bocetos de músicas, y empezaron a surgir algunas canciones, como "Lo intenta" por ejemplo. Ha sido como la historia de un viaje. Uno que he comenzado a vivir hace un año y medio atrás. Un viaje que iba generando canciones y al disco lo veo como el resultado.

No hay un por qué definido y creo que nunca lo hay. Voy viviendo cosas y de la misma manera que alguien se sienta y escribe un diario, pues yo me siento y escribo canciones.



Estabas en gira durante este proceso creativo?
Sí, la gira del disco anterior ha sido larguísima y en 2010 tocamos muchísimo. Y "Termonuclear" se compuso durante el 2010 así que fue en medio de aquella gira. Los conciertos eran los fines de semana y entre semana escribía tranquilo en mi casa de Madrid.

En "La moneda" cantas que "mi vida empieza otra vez". Es este el corazón de tu disco?
Sí, es la historia de una crisis. Digo crisis en el sentido de cambio. Yo creo que la vida está continuamente comenzando de nuevo. Creo que vivimos a base de ciclos. Y este es el principio de uno de esos ciclos, el cual es un momento explosivo y caótico donde se rompe lo anterior y se asoma lo que va a venir. Es incierto y desconocido. Y "Termonuclear" habla de ese momento.




Cuéntame sobre la sociedad con Ivan Ferreiro para escribir la canción Termonuclear.
Con Ivan Ferreiro somos amigos desde hace tiempo. Tenemos mucho contacto, nos vemos muy a menudo y un día estaba componiendo esta canción y se la enseñé a él. Ivan me dio un par de ideas para la estructura musical y desde ese momento sentí que esta canción nos pertenecía un poco a los dos. No me salía la letra, no daba con la idea y le propuse a Ivan que la escribiese. El no lo hacía, yo le llamaba, hasta que un día en su casa nos pusimos a trabajar en su estudio y entre los dos pudimos terminar de escribirla en Galicia.  

Cómo eres como oyente musical?
Pasé muchos años oyendo a mis artistas y mis discos. Los oía una y otra vez. Y ahora llevo un año y medio o dos, buscando cosas. Casi todos los días busco algo. Los nuevos programas de Internet te dan esta posibilidad y digo por ejemplo: "hoy voy a escuchar a Miles Davis" y tienes disponible toda su discografía. Procuro buscar cada semana algo nuevo que escuchar. Algo que no haya oído nunca. 


Esto te llevara a escaparte del vehículo del rock más adelante?
No se sabe, pero quizás este disco ya está bastante influenciado por nuevas cosas que he escuchado últimamente. Sobre todo en lo armónico, no es un disco rock en este sentido. No es un disco de canciones de tres acordes. Hay armonías complejas. 

Esta crisis económica actual aumenta esta incertidumbre que genera el hecho artístico en sí mismo?
Por supuesto. Quizás sea lógico, aunque yo no lo vea recomendable, pero la gente cuando tiene problemas económicos lo primero que hace es quitarse la cultura. Es decir que deja de ir al cine, deja de comprarse libros, deja de comprarse discos, y deja de ir a conciertos. Es posible que sea lógico, pero no dejan de ir al fútbol. Lo cual es un tanto sospechoso. 
Son elecciones, no soy nadie para dar lecciones sobre lo que hay que dejar de hacer o no. Pero es evidente que cuando el dinero escasea la gente lo primero que hace es dejar de consumir cultura y eso nos afecta a los creadores. Es una rueda, los promotores dejan de contratar conciertos, la gente compra menos entradas, es una espiral jodida para nosotros. 

Este bajón crees que afectará la calidad artística finalmente?
No, en absoluto, deberemos inventarnos maneras más baratas de hacer discos. Digamos que ya están inventadas, los discos ya se graban en las casas de la gente y con presupuestos mínimos. También hay discos que aunque hubiese todo el dinero del mundo para hacerlos, este no haría falta. Discos que nacen con el concepto de bajo presupuesto. Lo que está claro es que si ahora quieres hacer una grabación con la sinfónica de Londres, lo tienes difícil. 


Bruce Springsteen cuando estaba en lo más alto de su carrera, en un momento de bonanza económica y cuando la industria discográfica estaba arriba, pues hizo "Nebraska". Y tenía todo el dinero del mundo. Sin embargo, "Nebraska" es un disco con una guitarra y una voz. 

De alguna forma, en este momento se benefician quienes pueden salir adelante con una guitarra y una voz.
Que la industria vaya mal no beneficia a nadie. Estamos obligados ahora mismo y por narices tenemos que planear discos de bajo presupuesto. 

También debes adaptar tus presentaciones a los distintos presupuestos, me imagino?
Sí, aunque esto creo que es bueno. Hay muchos sitios diferentes donde tocar. Teatros, garitos, salas más grandes, y a cada sitio le viene bien su formato. Acústico, a dos guitarras o con toda la banda.


Esta gira supongo que las harás con banda completa.
Sí las fechas que tenemos contratadas casi todas son con la banda completa.  Mac Hernandez al bajo, Gabriel Marijuán a la batería, Nico Nieto en guitarra y yo en guitarra y voz. Así nos presentaremos en Bikini de Barcelona a fin de mes. Con toda la parafernalia, incluso con el técnico de luces, las cuales están muy cuidadas en estos shows. La banda suena como una apisonadora, las luces son preciosas, teatrales y narrativas y de verdad creo que tengo el espectáculo de rock más intenso y emocionante que he hecho en mi vida.



Comentarios

Entradas Populares

HOT SONG. LUST (Kendrick Lamar)

Octubre en rojo. Referendum unilateral?

REFORMA INMINENTE. Sistema jubilatorio argentino