V PREMIS GAUDÍ. El mejor cine catalán de 2012.


Casi una treintena de largometrajes (exactamente 29) nos ha regalado la generosa cosecha del cine catalán durante el pasado año. A las que deberíamos agregar numerosas coproducciones internacionales en las que suele intervenir la TV3 y que los V Premis Gaudí se encargaran de galardonar en honor a sus méritos artísticos, estilísticos y por qué no...comerciales. Por tal motivo, el próximo 2 de febrero la misma televisión local organizará una transmisión en directo desde el BTM, con la nueva gala de los Gaudí.


Blancanieves y el Bosque
El bueno de Andreu Buenafuente se encargará de amenizar el gran escaparate del cine local, también convertido en antesala de los españoles Goya (17 de febrero). 

“Blancanieves” del director Pablo Berger, muda y en riguroso blanco y negro, se ha convertido en la gran candidata de los Gaudí y de los Goya también. La Academia del Cine Catalán la ha nominado en 12 rubros diferentes (incluyendo el de mejor película, mejor director, dos por mejor actriz, mejor guión, etc.). Por su parte, la Academia española le ha reservado nada menos que 18 nominaciones. Todo un hito, que también tuvo su correlato en la taquilla.

Blancanieves ha recibido 12 nominaciones a los Premis Gaudí.


La gran competencia para los enanos toreros, se llama “El Bosc” y está protagonizada por Alex Brendemühl y María Molins (ambos nominados). La película dirigida por Oscar Aibar acumula 11 nominaciones, aunque curiosamente su director no está incluido dentro de ellas. Esta historia fantástica de ambiente rural es otra firme candidata a llevarse unos cuantos Gaudí este año.

El Bosc, con 11 nominaciones a los Gaudí.



Tambien destacable resultan las 8 nominaciones acumuladas por “Els nens salvatges”, protagonizada por la ya célebre Marina Comas (la niña de Pa negre) y el joven galan de tv Alex Monner (Polseres Vermelles). Esta historia de un pequeño grupo de adolescentes poco comprendidos por su entorno familiar y escolar tiene a cinco de sus actores nominados, como también a sus guionistas y fotógrafos. Es candidata entre las cuatro mejores películas del año.

Els nens salvatges, candidata en 8 rubros.



La otra gran aspirante es “Fenix 11.23”, quizás la más política de las cuatro, retrata la historia de aquel niño que se viera envuelto en un verdadero calvario legal por enviarle unos emails a Telefónica. Joel Joan y Sergi Lara optan al rubro de mejor director, igual que el niño protagonista Nil Cardoner y tres actores más del reparto. En total reúne 7 nominaciones.

Fenix 11-23, reúne 7 nominaciones.

En la categoría de película no hablada en catalán destacan la superproducción de Juan Antonio Bayona (“Lo imposible”) sobre los efectos del tsunami de 2004 en las costas de Tailandia, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, con 6 nominaciones. La que también tiene 6 es la tercera parte de la saga REC. Este filme de terror es la gran pretendiente en los rubros técnicos de efectos especiales, sonido y montaje, junto a la de Bayona.
Muy destacado resulta el papel de la comedia de cuarentones decadentes dirigida por el nominado Cesc Gay. “Una pistola en cada mano” (6 nominaciones) sobresale por su exquisito guión y las brillantes actuaciones de Eduard Fernández y Candela Peña.





En el ámbito del cine animado, la gran candidata del año es “Las aventuras de Tadeu Jones” de Enrique Gato. Otro producto destacado de una industria que se afirma sobre enormes esfuerzos personales, colectivos y un apoyo institucional nada deleznable.

Comentarios

Entradas Populares

SINSENTIDO. La crisis catalana que debió haberse evitado

CONVIVENCIA. Ese sagrado tesoro

INDUSTRIA MILITAR. El negocio de matar