Ir al contenido principal

NADA LIMPIOS. El auge del carbón en Alemania

Escribe Marcelo Espiñeira.


En 2012, el que fuera el continente más preocupado por el futuro del medio ambiente y que más regulaciones había introducido en su sector industrial para intentar reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, se ha volcado a la utilización del más sucio de todos los generadores de energía: el carbón. 
¿Cómo se explica que Europa haya incrementado su explotación del lignito (carbón mineral) durante 2012, mientras dicta clases de ecología básica en todos los foros internacionales posibles?

La respuesta solo podemos encontrarla, de manera tangencial, en el auge de la explotación de gas de esquisto en EEUU. Este fenómeno reciente sumado a un bajón de la demanda china, ha convertido a Europa en el principal mercado para los productores de carbón que han dejado de vender en EEUU. Por supuesto, a un precio mucho menor que en pasadas temporadas.

El colapso del sistema regulatorio europeo (ETS) y el alto precio del gas ruso han hecho el resto. La industria energética alemana ha preferido tirar de un carbón barato antes que del oneroso gas ruso en el proceso de obtención de electricidad. En consecuencia, el uso del lignito se ha disparado sorpresivamente en la región, y la contaminación también.

Central térmica de lignito de RWE, inaugurada en 2012 en la ciudad de Neurath (Alemania).

La preocupación no es menor porque el precio de los permisos para emitir CO2 está baratísimo en el mercado, fruto de la notoria retracción industrial que padecemos en la UE. Los que fueron pensados para comercializarse a 20€, apenas se cotizan a 5€. Estos costos desfasados han provocado que la RWE (eléctrica germana) generara el 77% de su electricidad a partir de carbón en 2012, comparado con el 66% en 2011. 

Es probable que este inesperado auge del carbón sea temporal, porque las centrales térmicas deberían acatar las fuertes reducciones que plantean las normativas europeas para 2016. O tal vez no, como indican los planes de construcción de una nueva central a base de carbón, por parte de la estatal sueca Vattenfall. De momento, el mutismo sobre el tema se contagia entre las energéticas y las autoridades europeas. 

Los ministros españoles Soria (Industria, Energia y Turismo) y Montoro (Hacienda y Administraciones Publicas).
Mientras tanto en nuestro país, el ministro Soria intenta maquillar el millonario déficit tarifario con créditos especiales solicitados por Hacienda, siguiendo las directivas del ministro Montoro, quien se ha mostrado muy reacio a castigar los históricos y exagerados privilegios que las renovables (Abengoa, Acciona y ACS) ostentan desde años atrás. El mercado energético español luce desquiciado, basado en un injusto sistema de tarifas que recae sobre los usuarios más débiles. No vemos a Soria acertando con el remedio adecuado y menos a Montoro, quien estuviera relacionado comercialmente con Abengoa desde el lobby Equipo Económico S.L. que él mismo fundara en 2006, y que tuviera a esta energética entre sus principales clientes de asesoría.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.