Ir al contenido principal

SANJOSEX. Entrevista con Carles Sanjosé

El tremendo éxito de su anterior disco de estudio (Al marge d´un camí) nos hacía prever que el estilo de canción melancólica e introvertida de Carles Sanjosé probablemente se extendiera mucho más en el tiempo. Sin embargo, el bisbalense ha elegido reinventarse en Festival (Bankrobber, 2014), reemplazando las emociones básicas en la receta de sus composiciones y aumentando el volumen de los amplificadores.


La ironía y el humor generan la combustión del nuevo fuego que ha cocido lentamente un disco pleno de canciones memorables. Sanjosex se ha dotado de un flamante arsenal perfectamente diseñado para ofrecer un directo más cañero y festivo. Alejado de cualquier lugar común, Festival convence de principio a fin.










Dime algo del espíritu extrovertido de Festival.
Carles Sanjosé: Si bien otra vez he terminado hablando un poco de mí mismo, elegí tomar una perspectiva diferente y centrarme en aquello que sucede fuera. Buscaba romper un poco con ese clima íntimo y melancólico de “Al marge d´un camí”, un disco que quizás era ideal para escuchar tirado en una cama. “Festival” es más variado en cuanto a los temas de las letras y musicalmente evita la caricatura, jamás hemos buscado hacer la versión de esto o aquello. Eso sí, siempre me interesó que sonara alegre, festivo y lo más simple posible, aunque sin caer en la pachanga. Creo que el disco tiene un poco de todo, es muy ecléctico y vivaz, con canciones muy diferentes entre sí, que exceden el marco que suele imponerse en los discos de pop independiente. Dentro de su complejidad musical, porque es cierto que hay canciones con ritmos 4x4 o cosas así, siempre suena cañero y hasta bailable, en el buen sentido.


Háblame del origen de estas canciones.
Carles Sanjosé: Nunca dejo de componer, así que estas canciones las he ido escribiendo a lo largo de los últimos cuatro años. Disfruto muchísimo durante el proceso de composición, es probablemente la parte más bonita de todo esto, aunque ahora que llevaba un buen tiempo fuera de los escenarios, sentía una enorme necesidad de volver a tocar en directo, porque al fin y al cabo es allí donde la música funciona de verdad, con el público y los músicos envueltos por la energía que se genera.

Cómo te trata en lo personal, este delicado momento que vivimos?
Carles Sanjosé: Canto en catalán y eso me condiciona bastante en temas de mercado. Aunque también es cierto que cantando en catalán a muchos se nos facilita eso de pasar de ser un amateur a un profesional. El problema luego es mantener tu espacio dentro de la escena profesional. La pulsión decisiva en esto de hacer canciones es una cuestión expresiva, prácticamente incontrolable, que de momento me compensa todo el esfuerzo económico que se debe asumir para grabar discos con un sonido digno, con buenos músicos y una buena producción.





Por qué la producción de Quimi Portet?
Carles Sanjosé: Cuando escribes y diriges todo el proceso en primera persona, llega un punto en que necesitas una mirada experta que diga cómo va lo que haces. Quimi Portet es una autoridad musical, es una persona fantástica y todo cuadró perfectamente para que me guiara amablemente hasta el mejor destino posible. Ha sido decisivo en la simpleza que transmite el disco.

Qué me puedes decir de los músicos que te acompañan en el proyecto?
Carles Sanjosé: No puedo estar más contento con los músicos de Sanjosex, son sensibles, grandes intérpretes y magníficos compañeros en el directo. Igual creo que soy un buen jefe (se ríe) y ellos también están muy a gusto con el proyecto”…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.