Ir al contenido principal

SANJOSEX. Entrevista con Carles Sanjosé

El tremendo éxito de su anterior disco de estudio (Al marge d´un camí) nos hacía prever que el estilo de canción melancólica e introvertida de Carles Sanjosé probablemente se extendiera mucho más en el tiempo. Sin embargo, el bisbalense ha elegido reinventarse en Festival (Bankrobber, 2014), reemplazando las emociones básicas en la receta de sus composiciones y aumentando el volumen de los amplificadores.


La ironía y el humor generan la combustión del nuevo fuego que ha cocido lentamente un disco pleno de canciones memorables. Sanjosex se ha dotado de un flamante arsenal perfectamente diseñado para ofrecer un directo más cañero y festivo. Alejado de cualquier lugar común, Festival convence de principio a fin.










Dime algo del espíritu extrovertido de Festival.
Carles Sanjosé: Si bien otra vez he terminado hablando un poco de mí mismo, elegí tomar una perspectiva diferente y centrarme en aquello que sucede fuera. Buscaba romper un poco con ese clima íntimo y melancólico de “Al marge d´un camí”, un disco que quizás era ideal para escuchar tirado en una cama. “Festival” es más variado en cuanto a los temas de las letras y musicalmente evita la caricatura, jamás hemos buscado hacer la versión de esto o aquello. Eso sí, siempre me interesó que sonara alegre, festivo y lo más simple posible, aunque sin caer en la pachanga. Creo que el disco tiene un poco de todo, es muy ecléctico y vivaz, con canciones muy diferentes entre sí, que exceden el marco que suele imponerse en los discos de pop independiente. Dentro de su complejidad musical, porque es cierto que hay canciones con ritmos 4x4 o cosas así, siempre suena cañero y hasta bailable, en el buen sentido.


Háblame del origen de estas canciones.
Carles Sanjosé: Nunca dejo de componer, así que estas canciones las he ido escribiendo a lo largo de los últimos cuatro años. Disfruto muchísimo durante el proceso de composición, es probablemente la parte más bonita de todo esto, aunque ahora que llevaba un buen tiempo fuera de los escenarios, sentía una enorme necesidad de volver a tocar en directo, porque al fin y al cabo es allí donde la música funciona de verdad, con el público y los músicos envueltos por la energía que se genera.

Cómo te trata en lo personal, este delicado momento que vivimos?
Carles Sanjosé: Canto en catalán y eso me condiciona bastante en temas de mercado. Aunque también es cierto que cantando en catalán a muchos se nos facilita eso de pasar de ser un amateur a un profesional. El problema luego es mantener tu espacio dentro de la escena profesional. La pulsión decisiva en esto de hacer canciones es una cuestión expresiva, prácticamente incontrolable, que de momento me compensa todo el esfuerzo económico que se debe asumir para grabar discos con un sonido digno, con buenos músicos y una buena producción.





Por qué la producción de Quimi Portet?
Carles Sanjosé: Cuando escribes y diriges todo el proceso en primera persona, llega un punto en que necesitas una mirada experta que diga cómo va lo que haces. Quimi Portet es una autoridad musical, es una persona fantástica y todo cuadró perfectamente para que me guiara amablemente hasta el mejor destino posible. Ha sido decisivo en la simpleza que transmite el disco.

Qué me puedes decir de los músicos que te acompañan en el proyecto?
Carles Sanjosé: No puedo estar más contento con los músicos de Sanjosex, son sensibles, grandes intérpretes y magníficos compañeros en el directo. Igual creo que soy un buen jefe (se ríe) y ellos también están muy a gusto con el proyecto”…


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.