SANJOSEX. Entrevista con Carles Sanjosé

El tremendo éxito de su anterior disco de estudio (Al marge d´un camí) nos hacía prever que el estilo de canción melancólica e introvertida de Carles Sanjosé probablemente se extendiera mucho más en el tiempo. Sin embargo, el bisbalense ha elegido reinventarse en Festival (Bankrobber, 2014), reemplazando las emociones básicas en la receta de sus composiciones y aumentando el volumen de los amplificadores.


La ironía y el humor generan la combustión del nuevo fuego que ha cocido lentamente un disco pleno de canciones memorables. Sanjosex se ha dotado de un flamante arsenal perfectamente diseñado para ofrecer un directo más cañero y festivo. Alejado de cualquier lugar común, Festival convence de principio a fin.










Dime algo del espíritu extrovertido de Festival.
Carles Sanjosé: Si bien otra vez he terminado hablando un poco de mí mismo, elegí tomar una perspectiva diferente y centrarme en aquello que sucede fuera. Buscaba romper un poco con ese clima íntimo y melancólico de “Al marge d´un camí”, un disco que quizás era ideal para escuchar tirado en una cama. “Festival” es más variado en cuanto a los temas de las letras y musicalmente evita la caricatura, jamás hemos buscado hacer la versión de esto o aquello. Eso sí, siempre me interesó que sonara alegre, festivo y lo más simple posible, aunque sin caer en la pachanga. Creo que el disco tiene un poco de todo, es muy ecléctico y vivaz, con canciones muy diferentes entre sí, que exceden el marco que suele imponerse en los discos de pop independiente. Dentro de su complejidad musical, porque es cierto que hay canciones con ritmos 4x4 o cosas así, siempre suena cañero y hasta bailable, en el buen sentido.


Háblame del origen de estas canciones.
Carles Sanjosé: Nunca dejo de componer, así que estas canciones las he ido escribiendo a lo largo de los últimos cuatro años. Disfruto muchísimo durante el proceso de composición, es probablemente la parte más bonita de todo esto, aunque ahora que llevaba un buen tiempo fuera de los escenarios, sentía una enorme necesidad de volver a tocar en directo, porque al fin y al cabo es allí donde la música funciona de verdad, con el público y los músicos envueltos por la energía que se genera.

Cómo te trata en lo personal, este delicado momento que vivimos?
Carles Sanjosé: Canto en catalán y eso me condiciona bastante en temas de mercado. Aunque también es cierto que cantando en catalán a muchos se nos facilita eso de pasar de ser un amateur a un profesional. El problema luego es mantener tu espacio dentro de la escena profesional. La pulsión decisiva en esto de hacer canciones es una cuestión expresiva, prácticamente incontrolable, que de momento me compensa todo el esfuerzo económico que se debe asumir para grabar discos con un sonido digno, con buenos músicos y una buena producción.





Por qué la producción de Quimi Portet?
Carles Sanjosé: Cuando escribes y diriges todo el proceso en primera persona, llega un punto en que necesitas una mirada experta que diga cómo va lo que haces. Quimi Portet es una autoridad musical, es una persona fantástica y todo cuadró perfectamente para que me guiara amablemente hasta el mejor destino posible. Ha sido decisivo en la simpleza que transmite el disco.

Qué me puedes decir de los músicos que te acompañan en el proyecto?
Carles Sanjosé: No puedo estar más contento con los músicos de Sanjosex, son sensibles, grandes intérpretes y magníficos compañeros en el directo. Igual creo que soy un buen jefe (se ríe) y ellos también están muy a gusto con el proyecto”…


Comentarios

Entradas Populares

Hablaos y entenderos, si us plau...

Coral infantil cordobesa en Barcelona

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país