Ir al contenido principal

SANTAOLALLA. Sonidos del Camino

Una crítica de Marcelo Espiñeira.

Tan íntimamente sujeta al melancólico eco de un ronroco solitario como al éxito comercial en Hollywood, la obra de Gustavo Santaolalla (Buenos Aires, 1951) se encuentra alejada de cualquier estereotipo.

Su música tiene esa extraña cualidad de erizarnos el vello, tal es la carga de emotividad que posee. Nada artificiosa y generalmente desprendida en cuanto a trucos en la producción de los sonidos, la raíz puede palparse en su justa magnitud. Ya sea desde un laúd, un guitarrón, un ronroco o una guitarra blues de cuerdas de nylon, el recorrido que elija Santaolalla terminará siempre en el corazón. 


También un rockstar, en 1967 fundó la exitosa banda Arco Iris (junto a Ara Tokatlian), que fuera el hilo conductor de su vida musical hasta 1975. Los crudos vientos del plomo argentino lo llevaron hasta la costa oeste americana. En Los Angeles profundizó su aprendizaje rock, pero también realzó su alma andina.

Las colaboraciones con músicos del rock argentino se hicieron contínuas, y la producción artística comenzó a ocupar un lugar destacado en su currículum. Tal es así, que los años ´90 lo encumbraron como el más reconocido productor latino de rock. Café Tacuba, Divididos, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, Bersuit Vergarabat o Caifanes le encargaron sus mejores discos. Finalmente, su amistad con el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu lo llevó hasta un nuevo espacio: el cine. Sus bandas sonoras para Amores Perros, 21 gramos y Babel forjaron su estilo definitivamente en Hollywood. Dos premios Oscars, dos BAFTA, un Globo de Oro y una docena de Grammys acreditan el reconocimiento que Santaolalla ha recogido en EEUU y Europa. 




Pero, más allá de este éxito arrollador, lo que realmente cuenta ahora es su capacidad intacta para conmover desde la sencillez de un instrumento. Un milagro que vuelve a traducirse en el sublime Camino (Visual Music, 2014). Un lúcido, maduro y contundente viaje que atraviesa años de música del autor, reunidos en una colección imperdible. El rumor del ronroco abre la lata en la preciosa Alma, las cuerdas del guitarrón se imponen en pasajes inmejorables de Wait and Then. Tan bellos como los contrapuntos de bajo y cuerdas armónicas en Paraná o la extraordinaria Cordón de Plata. Escueta pero maravillosa, el aroma andino de Ella resume a la perfección el estado de gracia en que se halla el compositor en este disco. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.