Ir al contenido principal

SIN PARAGUAS. Hay más desempleados sin cobertura

Escribe Marcelo Espiñeira.

El auge del turismo y la reactivación de la obra pública protagonizan el tibio escenario de recuperación del mercado laboral en España. La incipiente creación de empleo se basa en la temporalidad de los contratos (90% de las nuevas firmas) y las facilidades fiscales que han rebajado sustancialmente los costes por contratación para los empleadores.
En este marco, se acumulan 14 meses consecutivos con creación de nuevos puestos de trabajo o en definitiva, recuperando el terreno perdido entre 2009 y 2013. Aunque todavía estemos peor que en diciembre de 2011 por cifras de afiliados a la Seguridad Social, el gobierno de Rajoy se ha encontrado con factores exógenos a la economía española que han terminado por favorecerla claramente. En este apartado debemos contar la bajada capital del precio mundial del brent (España importa el 70% de lo consumido) y las políticas expansionistas del BCE que han determinado que el Tesoro comience a financiarse a intereses negativos.


Los nuevos empleos no son de buena calidad, muchos de ellos incluyen horas extras no remuneradas y condiciones reñidas con el estado del bienestar, sin embargo ayudan a torcer el pésimo rumbo que llevaba la actividad comercial durante los años recientes. En 2014, Catalunya registró un tímido incremento en las ventas del sector minorista del 4% apoyado en una campaña navideña que maquilló los números finales de un año con leve ascenso general. La actividad industrial también registró un 5% de aumento y el paro consiguió bajar unas centésimas del 20% por primera vez desde el inicio de la crisis.

Es necesario que no olvidemos que el 45% de los parados se encuentran sin cobertura alguna por parte la Seguridad Social, el porcentaje más alto registrado desde octubre de 2001. En febrero pasado, 2.372.615 personas recibían algún tipo de subsidio por su condición de desempleado o situación de extrema necesidad. El 40% de estos subsidios era de tipo contributivo, es decir proveniente del sistema que asegura al desempleado y el 60% era del tipo asistencial (rentas mínimas y otras ayudas aportadas por los servicios sociales autonómicos).

De esta manera, la impresionante cifra de parados sin cobertura asistencial asciende a 2.079.324 personas. Un drama social que afecta al 9% de la población activa del país, que las últimas medidas de ayudas a parados de larga duración o los programas que intentan reactivar el empleo no han conseguido solucionar. Si agregramos el dato que constata que más del 21% de los hogares se sustentan con el ingreso de un pensionista en Catalunya (20% en España), notaremos que el aumento de la desigualdad desde el inicio de la crisis económica ha sido brutal en la región y que aún queda muchísima faena por realizar si deseamos anunciar el ansiado final de esta etapa tan dura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.