Ir al contenido principal

SIN PARAGUAS. Hay más desempleados sin cobertura

Escribe Marcelo Espiñeira.

El auge del turismo y la reactivación de la obra pública protagonizan el tibio escenario de recuperación del mercado laboral en España. La incipiente creación de empleo se basa en la temporalidad de los contratos (90% de las nuevas firmas) y las facilidades fiscales que han rebajado sustancialmente los costes por contratación para los empleadores.
En este marco, se acumulan 14 meses consecutivos con creación de nuevos puestos de trabajo o en definitiva, recuperando el terreno perdido entre 2009 y 2013. Aunque todavía estemos peor que en diciembre de 2011 por cifras de afiliados a la Seguridad Social, el gobierno de Rajoy se ha encontrado con factores exógenos a la economía española que han terminado por favorecerla claramente. En este apartado debemos contar la bajada capital del precio mundial del brent (España importa el 70% de lo consumido) y las políticas expansionistas del BCE que han determinado que el Tesoro comience a financiarse a intereses negativos.


Los nuevos empleos no son de buena calidad, muchos de ellos incluyen horas extras no remuneradas y condiciones reñidas con el estado del bienestar, sin embargo ayudan a torcer el pésimo rumbo que llevaba la actividad comercial durante los años recientes. En 2014, Catalunya registró un tímido incremento en las ventas del sector minorista del 4% apoyado en una campaña navideña que maquilló los números finales de un año con leve ascenso general. La actividad industrial también registró un 5% de aumento y el paro consiguió bajar unas centésimas del 20% por primera vez desde el inicio de la crisis.

Es necesario que no olvidemos que el 45% de los parados se encuentran sin cobertura alguna por parte la Seguridad Social, el porcentaje más alto registrado desde octubre de 2001. En febrero pasado, 2.372.615 personas recibían algún tipo de subsidio por su condición de desempleado o situación de extrema necesidad. El 40% de estos subsidios era de tipo contributivo, es decir proveniente del sistema que asegura al desempleado y el 60% era del tipo asistencial (rentas mínimas y otras ayudas aportadas por los servicios sociales autonómicos).

De esta manera, la impresionante cifra de parados sin cobertura asistencial asciende a 2.079.324 personas. Un drama social que afecta al 9% de la población activa del país, que las últimas medidas de ayudas a parados de larga duración o los programas que intentan reactivar el empleo no han conseguido solucionar. Si agregramos el dato que constata que más del 21% de los hogares se sustentan con el ingreso de un pensionista en Catalunya (20% en España), notaremos que el aumento de la desigualdad desde el inicio de la crisis económica ha sido brutal en la región y que aún queda muchísima faena por realizar si deseamos anunciar el ansiado final de esta etapa tan dura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.