Ir al contenido principal

AJUSTE LATINO. Se enfría la economía latinoamericana

Escribe Marcelo Espiñeira.

La década expansiva de las principales economías latinoamericanas ha llegado a su final. El gobierno de Brasil, séptima potencia mundial, se ha visto desbordado por los índices negativos registrados en su actividad industrial y acabó optando por aplicar un ajuste durísimo que amenaza seriamente los avances materiales conquistados por una amplia franja de la población. Varios millones de brasileños que habían logrado adquirir su primer automóvil o una vivienda digna durante los gobiernos de Lula da Silva, han visto reducido drásticamente el poder adquisitivo de sus salarios en el último año. Con este regreso al pasado en el país del samba, la protesta callejera se ha multiplicado y la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff ha caído en picada.


 El desproporcionado caso de corrupción política en la estatal petrolera Petrobras, una inflación que comienza a resultar excesiva y una estrecha dependencia del mercado chino han contribuido a que aumente el clima de desconfianza en esta pujante economía emergente, que ahora mismo deberá enfrentar la organización de los onerosos juegos olímpicos de Rio 2016 en el peor de los escenarios posibles. 

Su vecino austral tampoco escapa al enfriamiento continental que sufre la actividad económica. Argentina sufre una crisis de liquidez preocupante, que nace de sus malas relaciones con los mercados financieros internacionales. La imposibilidad de obtener fondos a precios razonables, como consecuencia de su reciente historial de impagos y reestructuración de deuda soberana, ha conducido al gobierno de Cristina Kirchner a gestionar créditos alternativos con la administración china, a cambio de jugosos contratos de infraestructura pública adjudicados a empresas estatales del gigante asiático en condiciones poco transparentes. Si sumamos que el decisivo precio de la soja también sufriera una fuerte caída en los mercados de hasta el 25% y que la demanda de productos primarios se ha venido tambaleando desde la crisis de 2008, concluiremos que la principal fuente de recursos fiscales del estado argentino se ha frenado hasta orillar un crecimiento del PIB casi nulo en 2014, tan solo del 0,5%. El fuerte incremento del gasto social que asumiera la Administración Kirchner durante la última década ahora enfrenta un ahogo financiero notable que en parte ha debido trasladar a los asalariados que pagan impuestos sobre sus retribuciones cercanos a un 30%. La clase media argentina vuelve a asumir la peor parte de las cuentas de un estado sobredimensionado. En Argentina, pocos dudan que tras las elecciones presidenciales de octubre de este año, el nuevo gobierno deba instrumentar un severo ajuste de gastos similar al brasileño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.