Ir al contenido principal

CONSULTA POPULAR VENEZOLANA. Hecho de enorme trascendencia


Escribe Lilian Rosales.

La Consulta Popular convocada por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) celebrada a nivel mundial el pasado 16 de Julio por la Comunidad Venezolana ha sido un éxito que demuestra el inquebrantable deseo de los ciudadanos de regresar al cauce democrático y recuperar la paz perdida.


Organizada y convocada en apenas 15 días a nivel mundial,  logró alcanzar alrededor de 7.676.894 millones de votos con el 100% de las actas escrutadas en una demostración de músculo político y capacidad organizativa de la oposición. 

En España, un total de 91.985 venezolanos acudieron a este llamado de la Asamblea Nacional Venezolana y la MUD para expresar su voluntad de cambio. Cabe destacar que en todo el territorio catalán se registraron 15.905 votantes, detrás de Madrid y Canarias ciudades que encabezaron el registro de votantes en España, mientras que en Tarragona 748 venezolanos acudieron a las urnas en una jornada profundamente cívica marcada por la colaboración de todos los implicados, voluntarios, observadores y votantes, y un clima de profunda esperanza.

Cola de votantes venezolanos en Tarragona ciudad. Foto: Lilian Rosales.
Fueron 559 ciudades de 101 países en las que se desarrolló el proceso consultivo, incluidas las principales capitales europeas, así como ciudades remotas entre las que destaca Arequipa en el Perú, o  Maputo en Mozambique. Entretanto en Venezuela 2.300 puntos soberanos (mesas electorales) fueron colocados a lo largo y ancho de toda la geografía, hasta en aquellas zonas resguardadas por el chavismo mediante sus grupos armados, en una demostración de músculo democrático. Cabe señalar que los comicios convocados por la maquinaria del Consejo Nacional Electoral disponen por lo general de 14.000 centros de votación, aunque la correlación de fuerzas demuestra en las encuestas que Maduro en la actualidad ronda tan solo el 20% de aceptación.

En España, a pesar de las trabas interpuestas en la ciudad Barcelona, la cita se llevó a cabo en todo el territorio nacional en un ambiente de total normalidad y rebasó las expectativas de participación. Mientras, en Venezuela, se consiguió sobreponer cualquier obstáculo para conseguir un memorable clima de paz a pesar del continuo asecho de los cuerpos paramilitares del estado (colectivos chavistas) responsables de la muerte de una mujer, y de tres personas heridas durante la jornada, tras un ataque sorpresivo con armas de fuego a un centro de votación en el oeste de la capital venezolana. 

A más de 100 días de fuertes protestas en la calle, la Consulta Popular celebrada resulta un hecho trascendente que restituye al pueblo venezolano la titularidad del derecho a la convocatoria, como único garante de poder constituyente originario. Su resultado supone el reconocimiento por parte de los ciudadanos de la parcialidad del CNE alejado de sus verdaderas funciones. Un órgano que ha avalado el fraude constituyente y que había suspendido de facto el derecho al sufragio cuando decidió no convocar las elecciones presidenciales que derivaban de un proceso revocatorio, convocado también por la ciudadanía e ignorado por el gobierno. Un órgano que también impediría las elecciones regionales de 2016, ahora vencidas, y las municipales, cuyo período vence este año. En general, el CNE ha evitado todas las elecciones previstas desde el pasado año hasta ahora en el marco de la Constitución, pero en cambio ha avalado el fraude constituyente que Nicolás Maduro presentó con una  rapidez nunca antes vista, y cuyas  bases comiciales aceptó con igual celeridad para convocar dicho proceso. 

Mediante esta Consulta los ciudadanos desconocen y rechazan de forma inequívoca la Constituyente a la que convoca el gobierno de Maduro; también hacen un llamado expreso a las Fuerzas Armadas Nacionales a asumir su rol en defensa de los derechos civiles y de la Constitución de 1999 vigente, y finalmente, ratifican la legitimidad y representatividad de la Asamblea Nacional, apoyando de esta manera la instauración de un nuevo gobierno de Unidad Nacional y la convocatoria a nuevas elecciones, generales y libres.

Como consecuencia de esta consulta de grandes proporciones y respondiendo al llamado incuestionable de una inmensa mayoría del pueblo venezolano, la Asamblea Nacional como vocero legitimado de la voluntad de su pueblo ha asumido este pasado lunes el establecimiento de las bases para forjar un gobierno de Unidad Nacional, para la designación de nuevos Magistrados miembros del Tribunal Supremo de Justicia, y ha decidido convocar a una huelga general para el próximo jueves como medida de presión ante el llamado a la celebración de la Constituyente. 



La convocatoria a la Consulta Popular y su fundamento legal

A presar de los argumentos legales esgrimidos por el gobierno que pretenden deslegitimar la Consulta Popular recién celebrada, los voceros de la MUD y los miembros de la AN insistieron,  previo a la celebración, en la explicación profusa de los cuatro artículos de la Constitución Nacional Bolivariana vigente que les sirvieron de cimiento, a saber: 

El art. 5 que establece que la soberanía le corresponde al pueblo y este la ejerce de manera intransferible. Importante porque es uno de los artículos que está obviando y violando el presidente Maduro cuando de manera arbitraria ha decidido convocar él una Constituyente pasando por encima del pueblo, único actor en el que descansa ese derecho.

El art. 71. Es el que le otorga a la Asamblea Nacional la potestad de convocar un referendo para consultarle al pueblo en materia de interés nacional.

El art. 333 Otorga a todos los ciudadanos la orden de hacer esta consulta necesaria para restituir la vigencia de la constitución e impedir que sea derogada por acto de fuerza o por un mecanismo distinto a los previstos en ella.

El art. 350 Es el que permite a los ciudadanos desconocer a cualquier régimen, legislación o autoridad que viole o menoscabe los Derechos Humanos y los principios democráticos. Es el de la desobediencia civil.


Partiendo de su fundamento enteramente legal, recogido en la Carta Magna venezolana, este proceso representó un ejercicio político de soberanía, un hecho trascendente enmarcado dentro de la protesta cívica y un acto de desconocimiento al régimen en el que el pueblo ha sido el protagonista. La Consulta Popular del 16 de Julio marca un hito en la lucha democrática de los opositores venezolanos por el rescate de un país sumergido en la miseria, la violencia y el caos, y sobretodo, envía un claro mensaje de carácter también político al gobierno y al mundo entero que evidencia la demanda de un cambio por parte de una inmensa mayoría del pueblo de Venezuela.



La presión Internacional

A medida que se acerca la designación de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente por parte del gobierno de Maduro, la comunidad internacional redobla la presión.

Tras el contundente resultado de la Consulta Popular del 16 de Julio,  voceros de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Argentina, México, Alemania y la Unión Europea han instado a Nicolás Maduro a suspender el llamado para la Asamblea Nacional Constituyente.

En este marco de tensión, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini durante una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a “suspender” el proceso mientras advertía que “todas las opciones” estaban contempladas sobre la mesa, refiriéndose a las sanciones, e indicó que esperaban del gobierno de Venezuela gestos políticos.
De la misma manera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de renovar su amenaza hoy con "fuertes y rápidas" sanciones económicas contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante en esta dirección con sus planes.
Mientras en América, el presidente de Colombia quien tenía previsto un viaje a La Habana para afianzar lazos comerciales con el gobierno de Cuba, realiza esfuerzos para conminar a Raúl Castro que interceda con Maduro a fin de desconvocar la Constituyente, según destaca una información publicada en el diario Finantial Times

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.