Ir al contenido principal

FICOMIC 09 . Batman en Barcelona


Del 29 de mayo al 1 de junio, 27º Salón del Comic de Barcelona.
En el Palacio 8 de Fira de Barcelona.
Enfrentando la profunda crisis que padece el sector en España, el 27 º Salón del Comic de Barcelona viene con apuestas fuertes, siguiendo su buena tradición. El invitado de lujo será el dibujante surcoreano Jim Lee, responsable de la portada de Batman: Barcelona. El caballero del Dragón. Y es que el justiciero alado será el gran protagonista del Salón, porque en sus escaparates se podrán ver expuestos los
originales de los dibujos de este capítulo que se desarrolla en plena ciudad de Barcelona, y que han sido realizados por Diego Olmos y coloreados por Marta Martinez. Pero hay vida más allá de Batman, y el Salón lo corroborará con exposiciones como “Viñetas en Fuera de Juego”, una muestra de la estrecha relación entre el futbol y el comic. La exposición permitirá ver páginas originales y publicaciones de cómics tan populares como Capitán Tsubatsa (también conocido como Oliver y Benji), Curro Corner, Eric Castel, Ronaldinho Gaucho o Porquinho, sin olvidarnos de las historietas clásicas como Pepe El Hincha de Peñarroya o los álbumes protagonizados por Mortadelo y Filemón que han tenido como tema central el fútbol. El espacio Esther y sus mundos supondrá un recorrido por el mundo iconográfico de Purita Campos. Coincidiendo con el 5º aniversario de su creación por parte de Nikodemo, el Salón dedicará un espacio a Cálico Electrónico, uno de los más afamados personajes de la animación flash española que se difunde por internet y que tiene seguidores en todo el mundo. También se expondrán los trabajos de la ilustradora valenciana Victoria Francés, relacionados con el mundo del circo y su nuevo personaje Sasha, un joven payaso que trabaja en un circo decadente. Cinco fotógrafos españoles, Félix Lorenzo, Jordi Oliver, Rafa Perez, Ricardo de la Riva y Patxi Uriz, harán su particular homenaje al comic belga. Pasqual Ferry, Gipi, Carlos Areces, Roger Ibañez, Paco Roca y Cels Pinyol serán otros artistas expuestos en esta edición. Los autores que estarán presentes serán Claudio Stassi, François Bourgeon, Giovanni Di Gregorio, Gipi, Jeffrey Brown, Jim Lee, Jim Starlin y Mike Mignola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

OCÉANOS PLÁSTICOS. La contaminación de los mares

Escribe Marcelo Espiñeira.

La polución plástica de los océanos es un fenómeno que los científicos han avizorado en las últimas décadas y sobre la que han emitido alertas de forma más insistente desde principios de este siglo. La magnitud del problema ha crecido en paralelo con el fuerte desarrollo industrial del sudeste asiático, tal es así que existen informes muy recientes confirmando que más de la mitad de los residuos plásticos que terminan en las aguas de los mares proviene de cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. 

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.