Ir al contenido principal

CHLOE, Atom Egoyan lo ha hecho de nuevo.


Crítica de Marcelo Espiñeira.


Cuando una historia menor se transforma en una gran película, o es mérito del director o de los actores. En el caso de "Chloe" es consecuencia de ambos. 


La enorme pericia del director Atom Egoyan (El Cairo, 1960) para dotar a un guión un tanto lineal y sin demasiadas aristas resulta determinante en el buen puerto que encuentra este thriller de tono erótico. 


Su buena mano con la cámara abunda en planos sugerentes, consiguiendo decir mucho y ahorrándose tantísimas palabras. Esta señal ineludible de un buen cine, acompaña la obra de este inspirado cineasta (Exótica, El dulce porvenir) y en "Chloe" encuentra su confirmación en un formato mucho más comercial que su anterior filmografía.



El mismo realizador nos confirmará que ha mejorado el guión con indiscutible buen gusto y sentido de la estética. Aunque queda claro que los elementos de las escenas no se lo ponían fácil, sobre todo por tratarse de situaciones trilladas. Cuántas veces hemos visto la trama de un desengaño filmado con escasa imaginación o poniendo el acento en las emociones más básicas del asunto.






Egoyan ha contado con la inestimable colaboración de sus dirigidos. Los cuales son enormes actores. Comenzando por la magnífica Julianne Moore (Carolina del Norte, 1960), actriz americana que atraviesa una madurez exquisita. Su variedad de registro es cautivante, moviéndose con una asombrosa fineza en cada una de las tomas. Ella siempre le da sentido a  las escenas y su calidad expresiva es soberbia. No por nada, su filmografía es a esta altura impactante.


Julianne Moore y Amanda Seyfried en "Chloe".
La diva interpreta a la esposa en este triángulo completado por Liam Neeson y Amanda Seyfried. Una mujer obsesiva por el control, en plena crisis de pareja y que apelará a recursos poco ortodoxos para intentar reconquistar a su amado esposo. Un marido que carga sobre sus anchas espaldas el versatil Liam Neeson (Irlanda del Norte, 1952). 


Neeson se mete en la piel de un profesor universitario con sus poderes de seducción intactos, aunque esté atravesando la mediana edad. Algo que a él lo cohibe un tanto, pero no a quienes lo rodean. Su papel está logrado, y consigue el tono exacto para que la trama avance en la dirección deseada por Egoyan. 


Una historia que consagra un lugar más que relevante a la ascendente Amanda Seyfried (Pennsylvania, 1985). Joven actriz de belleza poco habitual y dotada de un carisma mayúsculo. No sería arriesgado augurarle un interesante futuro a esta blonda de impecables recursos. Ya en “Chloe” consigue otorgarle el halo de misterio justo a su personaje, sin exagerar, interpretando a una prostituta de alto standing y visiblemente perturbada por los aspectos negativos de su profesión. Junto a Neeson y Moore no tiene inconveniente alguno en sostener la historia. 


Un thriller con pinceladas eróticas, que trata desesperadamente de escapar de los tópicos del género, poniendo muchas veces el acento en situaciones más veladas que evidentes. El engaño, la sorpresa y algun desenlace policíaco no podían estar ausentes en esta remake del filme francés Nathalie X (Anne Fontaine, 2003).


Atom Egoyan en la presentación de "Chloe" en Barcelona.
Según el mismo Atom Egoyan, que atendió a la prensa en el preestreno del film en Barcelona: “esta será mi última incursión en el género por algun tiempo. No deseo que me estigmaticen como director de thriller eróticos para siempre.”


Por lo visto, la industria del cine no está por las apuestas improbables en los últimos tiempos. Menos, la americana. Avalanchas de remakes, producciones con rejuntes de actores taquilleros y otras jugadas por el estilo abundan en la tradicional meca del cine. No obstante, el egipcio adoptado por Canadá, ha sabido surfear las tempestades, creando un cine muy digno, preocupado por la estética y la profundidad del relato antes que por los bajos instintos de la taquilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.