Ir al contenido principal

D´Callaos, el borde donde termina el mar.

Gustan llevar el flamenco hasta los límites del rock o viceversa; se sienten muy catalanes, pero pasarían por andaluces; son muy jóvenes, pero suenan como de los años ´70. D´Callaos gusta surcar “El borde donde termina el mar”, tal cual han titulado su nuevo disco.


Tercera producción que permiten descargar libremente desde su propia web. Al momento de entrevistarlos ya habían superado las 35mil descargas en escasos días desde su lanzamiento. Un suceso diferente, D´Callaos.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Luego de tres discos ya han alcanzado vuestra propia esencia?

DANI: El primer disco también era muy nuestro. Lo que sucede es que vas evolucionando, y ahora no volvería a hacer aquel primer disco otra vez.

MARIBEL: Estamos más maduros. Seguramente, el siguiente también será mejor. Eso espero, no? Es cierto que el cambio viene dado porque nos dedicamos a la música únicamente.

Dani: Grabar en casa siempre es un plus. Es posible que nos pusieran el mejor estudio en Londres y no consiguiéramos este sonido tan nuestro que logramos en casa. Y el sonido depende más de un tipo que te mezcle bien y en este sentido estamos más que contentos.



Con Pedro Javier González ya vienen trabajando desde hace tiempo.


Dani: Sí, con Pedro hemos trabajado los dos últimos discos. Es un encanto de persona, sabe mucho de música y nos ha gustado mucho repetir. Es muy importante la tarea del productor como para tomarlo a la ligera.

Maribel: El se ha implicado en esto como uno más de nosotros. Había llegado el momento en que teníamos que seguir creciendo y él se ha tomado este proyecto como algo suyo.


Creía que irían a trabajar con loops y secuencias en este disco nuevo.


Dani: De hecho los hemos usado. Pero han sido loops muy analógicos, sonidos de palmas y cosas así. No son secuencias o bases electrónicas, pero sí que hemos utilizado la tecnología un poco más esta vez. Me parece guay para ayudarnos a tocar mejor, para construirnos algunas bases sobre las que poder trabajar más sueltos, pero me gusta que suene a madera, a instrumento real.


Vuestra música mira bastante a los años setenta. Coinciden conmigo?

Maribel: Sí, por supuesto. En este disco tenemos temas que remiten mucho al sonido de Triana. Digamos que son exageradamente "trianeros" (se ríe). Nuestra etiqueta es un poco eso, intentamos hacer un rock andaluz de los setenta, pero hecho ahora (vuelve a reírse) y desde Catalunya. Y si huele a eso, pues nos encanta…

Dani: De chiquillo siempre he sido muy rockero. Tengo fotos todo vestido de cuero con unos mocos enormes y encima de mi padre. Siempre ponían discos de rock en casa, y luego de más grande incorporé la guitarra flamenca, y también la he estudiado bastante. Por eso creo que el sonido de estas dos cosas es lo que me apasiona. Los fundamentos básicos de D´Callaos son el flamenco y el rock.




Habéis ido a escuelas de música?


Maribel: En mi caso, hasta no empezar con D´Callaos nunca había estudiado música. En mi barrio todo el mundo cantaba, había mucha etnia gitana y se oía mucho flamenco. Desde pequeña que el flamenco me ha resultado muy familiar, muy natural. Mi diversión era bajar a la calle con mi radio, montar coreografías con mis amigas o hacer playback de algún artista. Hace poco tiempo he tomado clases de técnica vocal, pero antes mi escuela había sido otra. Iba aprendiendo, mientras escuchaba música. Recuerdo que copiaba hasta la respiración de los cantantes. Esos eran ejercicios que hacía en mi casa. Y ahora siento que canto mejor que hace seis años atrás, como nos ha pasado a todos.


Tenías alguna cantante en particular que imitaras más?


Maribel: He tenido muchas y muchos. Ahora mismo el cantaor que escucho mucho y me apasiona es Miguel Poveda. Creo que hace un flamenco precioso y con mucha clase. Y luego para que digan que en Catalunya no hay flamenco, no? Aquí tenemos a Miguel y a Mayte Martin, que vamos… yo me quito el sombrero y me arrodillo. Porque tienen un arte y una manera de cantar muy personal. No hacen un flamenco convencional, sino que le aportan su propia esencia.


Eres de componer de madrugada. Porque muchas canciones hablan de esa parte del día..


Dani: (entre risas) No siempre compongo de madrugada. Cuando estoy contento no me pongo a escribir, más bien salgo por allí de copas, o con los amigos. Y cuando tengo un momento un poco más bajo, me pongo con mi guitarra y suelen salirme estas letras más íntimas.

Maribel: Sí, pero es raro porque escribe algunas letras como si fuera una criatura nocturna o algo así, pero es todo lo contrario… es un tío más bueno…(risas). Es muy responsable, aunque no lo parezca por sus letras.


No dudo que todos vosotros debéis ser muy responsables. D´callaos Está integramente en vuestras manos.


Dani: Hace seis años que decidimos decantarnos por este camino. Teníamos una oferta malísima de una disquera y preferimos hacer las cosas por nuestra cuenta. Este es un camino en el que va todo más lento, recién vamos por el tercer disco, cuesta y todo el día hay que estar ahí encima dando candela, pero los pasos son muy firmes, tenemos un trato de tu a tu con la gente, es algo más humano. Estamos aquí por la música, porque si fuera por el dinero, seguro que no.


"El borde donde termina el mar" genera cierta incertidumbre. lo que todo navegante temía encontrarse.


Dani: Pero todo buen viajero realmente quería encontrarse con aquel lugar. Aunque nunca llegaban, seguramente se encontraban con algo antes (risas). Hay una canción del disco que habla de este horizonte al que nunca vas a llegar. Y con la música pasa un poco así, vas en busca de algo que nunca vas a conseguir, te morirás antes de ser lo buen músico que pretendes o de crear aquella canción que más te apetece hacer. Y me gustó hacer referencia a esta historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.