SANDRA REHDER, tercera patria (del tango).

Ella es una de esas tangueras que ha echado raíces en Barcelona. Esta cuyana de San Rafael (Mendoza, Argentina) confiesa su amor inmenso por una ciudad que ya siente suya.


“Tercera patria” es el nuevo disco de Sandra Rehder. Un trabajo delicado, integrado por una selección tanguera de exquisito sabor. A bandoneón, guitarra y voz; Mainetti, Angeleri y Rehder. Incluyendo además, dos bellísimas composiciones de la cantante.


Envasada en una edición lujosa, a cargo del sello Acqua Records, Sandra ha conseguido registrar una obra importante. De aquellas que abren caminos, que sacuden, que emocionan.


Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Te noto muy feliz con el disco.

SANDRA REHDER: Sí, está muy cuidado en los detalles, los diseños, las fotografías, es mi disco más logrado.


Se llama Tercera Patria, pero podría haberse llamado "Reina de piedra" también…

Sí, este tango está dedicado a esta gran reina de piedra que es Ciutat Vella, que es donde vivo, donde paseo y me encuentro con sus sombras. Un barrio que encuentro muy similar en muchos aspectos al de La Boca en Buenos Aires. Aunque el Raval no llegue al mar, también tiene ese aire portuario como La Boca, es el barrio donde todo el mundo llega, donde nos mezclamos, el lugar del mestizaje.

Pero me decanté por titular al disco "Tercera patria" desde un principio. Mi vida, mi arte, mi amor lo tengo aquí, en Barcelona. Y quería que este disco lo refleje. Cuando pensé en Barcelona, de inmediato recordé la famosa frase de don Enrique Cadicamo: "Barcelona es la tercera patria del tango, luego de Buenos Aires y Paris". Haciendo la salvedad del olvido de Montevideo, que debería estar antes, por supuesto.
Pero, la frase es muy bonita y me gusta usarla para defender esta ciudad. Un postulado que sigue vigente, entre otras cosas, por aquellos que estamos haciendo tango en nuestros días. Que somos muchos.




Me gusta cuando te planteas en la letra, si "¿seré una intrusa si te amo?"…

Lo planteo porque no soy de aquí, y a veces uno duda si está bien enamorarse del lugar que no es el propio, que no es donde uno ha nacido. Pero, vivo aquí, conozco este lugar, y ahora también lo amo. Y esto no quita que sienta un amor irrenunciable por mi Argentina, o por mi tierra natal que es San Rafael. Sin embargo, cada vez que regreso a Barcelona luego de algún viaje, siento ese alivio de estar de nuevo en casa.


Luego recitas un poema tuyo, y además te atreves con el catalá.


"Ya no me pregunto" es un poema que escribí antes de que hubiera ninguna música. Y Pablo Mainetti quiso arreglarlo para la grabación del disco. Escribió estos preciosos arreglos para trío de cuerdas sobre este poema, lo cual ha sido un elogio para mí.

Jo parlo una mica el catalá, a vegades sento una mica de vergonya pero ho parlo. Pienso mucho en catalán, pero me sucede que cuando lo voy a hablar, me trabo un poco.


Podríamos decir que en este disco tus socios musicales han sido Pablo Mainetti y César Angeleri?

La dirección, los arreglos y la composición han corrido por cuenta de Pablo Mainetti (bandoneón). El fue quien propuso la gran mayoría de las ideas musicales que figuran en este disco. Pablo suele trabajar en dúo con César Angeleri (guitarra), luego de escucharlos tocar me parecieron maravillosos y me quedó claro enseguida que los quería tocando juntos en la grabación de "Tercera patria".


Otra colaboración muy interesante es la que tienes con Raúl Carnota.

A Raúl tuve la suerte de conocerlo hace unos cuantos años atrás en el Bar Bodega Carlos de Barcelona, un lugar que ya no existe. Ahí le comenté que me gustaba este tema suyo llamado “El otro camino”. Él me contestó que no lo podía cantar porque su letra le traía recuerdos demasiado íntimos y emocionantes.

Más recientemente, en el proceso de creación de mi disco, Raúl se había ofrecido a ayudarme y finalmente aceptó que hagamos esta canción suya que tanto me gusta.

En principio me sentía un poco cohibida por su presencia, pero su aliento me ayudó a que saliera bien. “Cantalo como vos lo sentís” me dijo y así quedó.


Planeas una presentación importante para tu flamante “Tercera patria”?


Ahora estoy en tratativas. Tengo un ofrecimiento interesante para presentarlo dentro del programa del Festival de Guitarras de Barcelona. Aún no tenemos la fecha cerrada, pero me haría mucha ilusión que así fuese.
 

“Tercera patria” de Sandra Rehder se consigue en la tienda de discos Etnomusic o en los conciertos de la propia artista.

Comentarios

Entradas Populares

LEO GENOVESE. Mate y jazz, entrevista con el pianista

LESLY KISS . Confesiones de una actriz porno

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país