Ir al contenido principal

PREMIOS BUTACA 2011, Agost y Coses que dèiem avui... los más premiados.

El director del TNC, Sergi Belbel con sus Butacas.
Foto de Paco Amate.

La tarde del 22 de noviembre se ha celebrado, en la Sala Favio Puigserver del Teatre Lliure de Montjuïc, la gala de entrega de la XVII edición de los Premios Butaca de Teatro de Catalunya, donde los montajes Agost, Coses que dèiem avui, Geronimo Stilton y Nit de Sant Joan han sido las propuestas escénicas que han recogido más galardones. La velada que ha contado con la presencia destacada de personalidades del sector teatral y autoridades políticas, como el Conseller de Cultura Ferran Mascarell, entre otros. Todos ellos han participado en la ceremonia entregando algunos de los galardones.

El montaje Agost (TNC) ha sido reconocido con tres de los seis premios a los que optaba: como mejor montaje, mejor actriz (Anna Lizaran) y mejor escenografía (Max Glaenzel). 

Coses que dèiem avui (Beckett / Grec'10), también nominado a seis categorías y reconocido con tres Butacas, ha recogido los galardones como mejor montaje de pequeño formato, mejor dirección (Julio Manrique) y mejor actor de reparto (Oriol Guinart). 


Dos producciones musicales han ganado también tres premios cada una: Geronimo Stilton (Grup 62 / Focus) se impuso en las categorías de mejor espectáculo musical, composición musical (Manu Guix) y caracterización (Toni Santos) y Nit de Sant Joan (Arteria Paral.lel / Dagoll Dagom) se ha llevado los Butaca por mejor actor musical (Jordi Llordella), mejor actriz musical (Annabel Totusaus) y mejor vestuario (Montse Amenós e IsidrePrunés).

Otras propuestas que han ganado premios de interpretación han sido Primer Amor (Bitó producciones / Grec'10 / ChehovInternational Theatre / Velvet Events / Grostel group), que se ha llevado la Butaca al mejor actor (Pere Arquillué), y Truca un inspector (Focus), que ha premiado el trabajo Victòria Pagèscomo mejor actriz de reparto.

Foto de familia de la entrega de los premios Butaca 2011
Foto de Paco Amate.
La Butaca al mejor texto ha sido para Jordi Casanovas, autor de Una Història Catalana. 

Pluja constant se llevó el galardón de mejor iluminación (Albert Faura).

En cuanto a otras categorías relativas a mejores espectáculos, Operetta (El Canal / Somfònics) ha sido reconocido como mejor espectáculo familiar, y en el apartado Otras Disciplinas el premio recae en Sagarra. 

La Butaca a la mejor producción del Estado ha otorgado al montaje de danza Autoretrato, de María Pagés, y Persona Marilyn, de Krystian Lupa, gana como mejor espectáculo extranjero. 

En danza, el premio al mejor espectáculo fue para la coreografía Belmonte, de la Cía. Gelabert-Azzopardi. 

Como ya se había anunciado, el galardón honorífico de esta decimoséptima edición recae en el fotógrafo de escena Ros Ribas, en reconocimiento por su trayectoria artística.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.