Ir al contenido principal

BARNASANTS 2012, XVII edición del festival de la canción de autor.

El concierto de Sanjosex que inaugurará la XVII edición de Barnasants - Canción de Autor el próximo día 26 de enero en la sala Luz de Gas tiene agotadas las entradas, coincidiendo con la presentación de la programación del festival.

Por lo cual ya se ha programado una segunda actuación para el día siguiente. Con esta buena noticia, Barnasants presenta su decimoséptima edición en un año de recortes y crisis generalizada, pero con la misma ambición, si no más.

El Festival abrirá y cerrará su programación de 12 semanas, entre el 21 de enero y el 8 de abril de 2012, con actuaciones en el extranjero. María del Mar Bonet estrenará sus nuevas canciones en un espectáculo especial en La Habana (Cuba), en compañía de la Orquesta Sinfónica de Cuba, y bajo el título "Illes de Mar", una coproducción internacional de Barnasants, el Auditori de Vila-Seca y el Auditori de Sant Cugat del Vallès. 
Una vez finalizada la programación en Barcelona, una representación de la cultura de autor en todas sus disciplinas (desde las artes plásticas a la literatura, pasando por el cine o el diseño, pero encabezada por la canción de autor) viajará hasta Montevideo (Uruguay) en una programación especial de cultura catalana, en colaboración con el Institut Ramon Llull.
Sanjosex, el día 26 de enero abrirá el Barnasants 2012 en la sala Luz de Gas.

Esta propuesta, que comparte el mismo adn del Barnasants, se convertirá en un proyecto independiente, que provisionalmente se denominará La Bienal Catalunnya-Uruguayy que podría convertirse en “una herramienta internacional de primera magnitud “, afirmó el director del festival Pere Camps en la presentación del evento ante la prensa.

Con este prólogo y epílogo, Barnasants 2012 se extiende a lo largo de más de dos meses y medio con un programa que recoge cerca de 100 propuestas, más de 20 estrenos de cd o nuevos trabajos, propone conciertos especiales de Cesk Freixas & Pau AlabajosObrint Pas El niño de la hipoteca, y registrará nuevos directos para la colección Barnasants con Dani Flaco Chivochivato, además de la inaugural de Sanjosex.


Cesk Freixas y Pau Alabajos.



Las buenas relaciones de intercambio con el Festival Tenco (Italia), decano de la canción de autor en Europa, acercan los recitales de Gino PaoliGiorgio Conte y Francesco de Gregori (con Ambrogio Sparagna y la Orquesta Populare Italiana).
Asimismo, se consolidan y amplían las relaciones con la región occitana y su cultura, incorporando L´Estivada de Rodés a la colaboración vigente con el Festival Sem de Tolosa:conciertos de NadauJuan Marco Leclercq y de Primael y los del Tiwizi, junto a una coproducción conjunta de los tres festivales, Belda & Garriga OK! Brigada Internacional.

Giorgio Conte.
Las cerca de 20 salas de Barcelona, área metropolitana y Catalunya -cada año se suman nuevos espacios que dan cabida a la amplia programación de Barnasants- acogerán los estrenos de Túrnez & Sesé, Burruezo & Bohemia Camerata, Marcel Cranc, Verdcel, Affonics, Pulpopop, Quim Vila, entre las más de 70 actuaciones de grupos del país, que recogen nombres destacados como Carme Canela y Francesc Burrull, Miquel Pujadó, Laura Simón, Rafa Pons, Marc Parrot, Anna Roig, Xavier Ribalta, Mazoni, Quico Pi de la Serra, Ester Formosa, Els Amics de les Arts, Arturo Gaya, Roger Mas, Franca Masu, Cris Juanico, Feliu Ventura, Miquel Gil, Òscar Briz, Oliva Trencada o Joan Amèric.


El cartel internacional del Barnasants siempre tiene una sensibilidad especial para las lenguas latinas y atención destacada por las nuevas propuestas provenientes de los países latinoamericanos. Este año visitarán sus escenarios Rossanna Taddei (Uruguay), José Alejandro Delgado (Venezuela), Pascuala Ilabaca (Chile), L@s Jij@s del Maíz (México) y los cubanos Gerardo Alfonso, Roly Berrio y Karel García.

Por otra parte, presentan nuevos trabajos en Barnasants 2012 Coque Malla, Carlos Chaouen, Marwan, Javier Mu- guruza, Rebeca Jiménez o Javier Bergia, junto a artistas como Javier Krahe, Javier Ruibal, Martirio, Amancio Prada, Ariel Rot o Pedro Guerra.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.