Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Agenda Musical ENERO 2012

Miguel Poveda, 12 de enero en el Auditori BCN El comienzo de año llega con escasas inversiones en el rubro musical, sin embargo las opciones mantienen un buen nivel artístico.  El Festival del Mil.leni y el Barnasants aportan su cuota destacable en esta selección de la agenda musical catalana para enero de 2012. Quien fuera esposa del genial Serge Gainsbourg , la inglesa Jane Birkin traerá el espíritu del mítico francés y su  Je t´aime al escenario del Palau de la Música (10 de enero) dentro del Festival del Mil.leni. El máximo exponente del flamenco local hará una presentación especial en el Auditori de Barcelona . El magnífico cantaor Miguel Poveda pisará las tablas el 12 de enero a las 21:30hs. La generación Myspace del rock tendrá su fiesta particular en la arena del Palau Sant Jordi , la noche del 28 de enero. Los héroes británicos de Arctic Monkeys desgranarán su artillería de punk rock en una cita que se podría anticipar multitudinaria.

BARNASANTS 2012, XVII edición del festival de la canción de autor.

El concierto de  Sanjosex  que inaugurará la  XVII edición de Barnasants - Canción de Autor  el próximo día 26 de enero en la sala  Luz de Gas   tiene agotadas las entradas, coincidiendo con la presentación de la programación del festival. Por lo cual ya se ha programado una segunda actuación para el día siguiente. Con esta buena noticia, Barnasants presenta su decimoséptima edición en un año de recortes y crisis generalizada, pero con la misma ambición, si no más. El Festival abrirá y cerrará su programación de 12 semanas, entre el 21 de enero y el 8 de abril de 2012, con actuaciones en el extranjero. María del Mar Bonet estrenará sus nuevas canciones en un espectáculo especial en La Habana (Cuba), en compañía de la Orquesta Sinfónica de Cuba, y bajo el título "Illes de Mar", una coproducción internacional de Barnasants, el Auditori de Vila-Seca y el Auditori de Sant Cugat del Vallès. 

LA CONSPIRACIÓN, Robert Redford retrata los excesos de poder.

Una crítica de Lilian Rosales de Canals. Robert Redford (Los Angeles, 1937) como actor, director y fundador del Festival de Cine de Sundance , siempre ha apreciado la narración sobre la sensación. "La Conspiración" no es la excepción. Con su habilidad hipnótica retrotrae un capítulo de la historia de la justicia de EEUU a raíz del asesinato de Abraham Lincoln .  Es un director de consciencia y activista político liberal comprometido con los valores de su sociedad y tiene el enorme mérito de pasearnos con reflexión por sus películas. En este film histórico deja entrever cierto paralelismo con la contemporaneidad, como si el vistazo hacia atrás fuere la excusa para denunciar algunos males crónicos de nuestros días. Ya en "Todos los hombres del presidente" se jugó las cartas para señalar la participación de los periodistas en el esclarecimiento de los archiconocidos  escándalos de la Casa Blanca durante el Watergate . 

QUE QUILOMBO, el diccionario del argot argentino-español.

Facha BUENA PERCHA, BUEN PORTE, BUEN ASPECTO -Che, ¡qué facha tiene tu viejo! ¿Cuántos pirulos tiene? * Hombre, ¡si que tiene buena percha tu padre! ¿Cuántos tacos tiene? Así comienza la sección de la letra F (dedicada al argot argentino) en el diccionario de argot argentino-español y español-argentino “Qué Quilombo!” (Pons Idiomas, 2011) . El que, según nos cuenta su editor Eduard Sancho , integra una colección más extensa dedicada al lenguaje de las calles. Dentro de la misma encontramos dos volúmenes dedicados al inglés y otros cuatro dedicados al catalán, al italiano, al francés y al alemán respectivamente.

MADE IN CHINA, la silenciosa conquista de la gran potencia del s.XXI

La nación más populosa del planeta atraviesa una etapa de imparable expansión económica que amenaza con trocar el orden mundial  establecido desde 1930 hasta nuestros días.  Expresada en un lenguaje despojado de matices o segundas intenciones, esta revelación engendra más interrogantes que certidumbres. Suficiente razón, pensaron los periodistas Juan Pablo Cardenal (Barcelona, 1968) y Heriberto Araújo (Barcelona, 1983) para proponerse investigar sobre el campo la auténtica noticia del siglo. Nada sencillo si tomamos en cuenta que eligieron hacerlo sin financiación externa (evitando tener un jefe) y viajando a través de veinticinco países durante dos largos años, desde Cuba hasta Rusia, pasando por el continente africano y Latinoamérica. El resultado final es un libro que abarca una monumental investigación, riguroso en sus fuentes y ágil en su lectura. “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) es una generosa obra que conjuga los elementos del relato de viajes con el p

CABARET BOLERO, nueva propuesta del grupo teatral Abrapalabra.

Cabaret Bolero , la más reciente producción de Abrapalabra Teatro , es una propuesta basada en textos de las obras del dramaturgo venezolano José Gabriel Núñez –adaptados por Juliana Cuervos -, que reúne a cinco de sus personajes en un espectáculo que habla sobre el amor y el abandono, la locura de la pasión desenfrenada, la soledad… pero también de la alegría de amar y ser amado.

La paternidad del Barça. Otro derby para los blaugrana y ya van...

El 1-3 en el Bernabeu ha sido un triunfo psicológico y un hecho futbolístico pleno de paradigmas, muy útiles para retratar a los dos colosos de la Liga española. Dos equipos tan similares en su generosa magnitud de fuerzas y tan disimiles en la administración de su uso. Desde que Guardiola tomara las riendas del primer equipo del Barcelona FC , un sello de identidad se ha ido marcando de manera indeleble en las maneras de este histórico grupo humano.

DEMOCRACIA EN VILO, los mercados imponen su ley en Europa.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Asistimos a otro decepcionante período de mutaciones políticas en la Europa del bienestar. Un tiempo oscurecido signado por profundos cambios estructurales que devienen de presiones económicas y de luchas de poder. Las fronteras se han desdibujado bajo el rótulo de comunidad europea, fortaleza o amenaza cuando se trata de estar bajo una misma dirección de orquesta postulada desde la tiranía del poder económico: Alemania y Francia . 

UN DIOS SALVAJE, el gran regreso de Polanski.

Una crítica de Lilian Rosales de Canals. Con esta hilarante comedia negra regresa un Roman Polanski (Paris, 1933) más desenfadado del ostracismo al que la justicia le tenía confinado en Suiza y de una notable pausa en su carrera. Dos días después de que la ministra de justicia suiza pusiera fin a su arresto domiciliario anunció que llevaría a la gran pantalla la versión de la obra de teatro homónima "Un dios Salvaje" , escrita por la autora parisina de origen judío sefardí Yasmina Reza . “Civilizadamente” "Un Dios Salvaje" cuenta la historia de dos parejas que intentan resolver "civilizadamente" un conflicto generado tras la disputa de sus hijos que ha dejado por saldo dos dientes rotos. El encuentro que se inicia políticamente correcto se transforma progresivamente en caos cuasi terapéutico y catártico.