Ir al contenido principal

LOS CHORIZOS DE BANKIA

Escribe Marcelo Espiñeira.



Luego que la amenaza europea de auditar con lupa las cuentas del sistema bancario español se transformara en una incómoda realidad, el entorno del gobierno de Rajoy se decidió a abrir la funesta caja de Pandora llamada Bankia


Probablemente la broma pesada más cara que ha tenido que soportar el conjunto de los españoles y que pone en seria discusión todos los estamentos del sistema democrático en la que dice asentarse esta mismísima nación. 



Desde el advenimiento de la crisis se han encadenado una triste sucesión de “descubrimientos” de diverso orígen y de variados tintes políticos, que coinciden en una peligrosísima bisectriz: una ramplona corruptela generalizada que desprende un insoportable tufillo a podredumbre desde los puestos de máxima influencia en los círculos de poder. 


Ya sean banqueros, funcionarios, clérigos, presidentes de clubes de futbol, ministros, jueces de las Cortes y hasta la intocable familia real no paran de protagonizar un sainete que apesta y cuyo desenlace poco parece tener de jocoso. 




El colmo de Bankia

A la sensacional y trágica estafa de la burbuja inmobiliaria, los ciudadanos que penamos para seguir sobreviviendo, debemos agregar las mentiras organizadas que nos excluyen ya del derecho a una sanidad pública decente, a una jubilación justa o al derecho a formarnos en una universidad. 

Todo es válido en el nombre de un déficit maldito que nadie sabe cómo controlar ni por qué motivos exactamente. Si los mercados imponen sus reglas, que al menos den la cara algún día (podríamos pensar unos cuantos), queremos saber que gesto tiene el verdugo. Si el ministro De Guindos fue hasta hace poco tiempo atrás un hombre duro del mundo financiero internacional, ¿por qué motivos se jugaría el pellejo ahora por un pueblo endeudado al borde del deshaucio? ¿Cuál es su altura moral para manejar los hilos de una crisis tan extensiva y fulminante en sus efectos?

Con el último pase de magia bautizado Bankia nos quieren endosar una deuda per cápita de 500 euros. Sí, leyo bien. Si en su casa viven cinco personas, ya puede contar con una inesperada factura de 2.500 euros por cuenta del fastidioso mercado. ¿Por qué? ¿Para qué? Muchos interesados han ensayado tímidas teorías en los últimos días, poco o nada convincentes. 

La caja chica de los chorizos

Jamás consiguen explicar por qué al fusionarse los bancos que “administraban” las esferas cercanas al PP en las últimas décadas, ha salido este Frankestein tarado que nos costará casi 24.000 millones de euros a todos. De nuestros bolsillos quieren que salga el dinero para maquillar a la bestia y luego venderlo a Mr. Mercado

Nos parecería increíble si esta historia nos la contaran de un país lejano y corruptible, pero la estamos viviendo aquí y ahora. Espabilaos ya mismo, que la caja chica de los chorizos no nos corresponde costearla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…