Ir al contenido principal

Amplio rechazo a las políticas de Rajoy en la manifestación del 19 de julio en Tarragona.

Escribe Marcelo Espiñeira.


Secundando las amplísimas manifestaciones registradas en las calles de Madrid y Barcelona durante la tarde del 19 de julio, en ciudades más pequeñas como Tarragona también se sintió con fuerza el rechazo ciudadano hacia las políticas impuestas por Bruselas y ejecutadas por el gobierno de Mariano Rajoy.


La fuerte subida del IVA en varios sectores de una economía ya de por sí afectada por la fuerte crisis de larga duración que nos acosa, sumada a los recortes previstos en el numeroso colectivo de funcionarios de la Administración pública, han despertado una masiva respuesta en las urbes del país.


Entonando consignas alejadas de cualquier partidismo político, aunque remarcando un fuerte rechazo al partido que gobierna con mayoría absoluta desde diciembre pasado, una asistencia signada por la heterogeneidad se mostró fervorosa y decidida en sus proclamas contra la banca, la tiranía financiera y los ajustes salvajes de la economía.



La cabeza de la manifestación en Tarragona.
Símbolos de los sindicatos tradicionales se entremezclaron con senyeras y banderas republicanas, pero tampoco faltaron enseñas asturianas ni emblemas de los más diversos sectores de la sociedad civil y hasta algunos espontáneos que echaron mano al humor para protestar.


La manifestación en Tarragona congregó aproximadamente a 3500 personas y se trasladó desde la Plaza Imperial Tarraco hasta la Plaza de la Font, pasando por las calles céntricas de la ciudad y conviviendo en armonía con numerosos turistas que poblaban las terrazas de los bares. Ya frente al edificio del Ayuntamiento de la ciudad, una decena de oradores tomaron el micrófono en turnos de pocos minutos cada uno. Coincidiendo en la necesidad de un plan de lucha sostenido contra las medidas del gobierno, la amenaza de una convocatoria a una huelga general flotó en el ambiente. Estudiantes, sindicalistas, pequeños empresarios, funcionarios públicos y parados se manifestaron en un clima de tensión latente y rabia creciente contra un plan que sólo ofrece mayores desgracias para los más desafortunados.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.