Ir al contenido principal

LA DELICADEZA. Apología a la esperanza.

Una crítica de Lilian Rosales de Canals.



En un inmejorable año para la industria cinematográfica francesa galardonada gracias a producciones como The Artist, Intocable, El ejercicio de la Edad, El niño de la bicicleta, El discurso del Rey o Polisse, llega La delicadeza de la mano de David Foenkinos (París,1974) y con el gancho comercial de Audrey Tautou (Puy-de-Dôme, 1976) en el papel protagónico de Nathalie.

El autor en compañía de su hermano Stéphane, se hace de la cámara para contarla desde la gran pantalla, partiendo del enorme éxito que le valió su novela homónima ganadora de diez premios literarios y convertida en verdadero fenómeno mediático.

En esta conmovedora historia, inscrita en el género de la comedia romántica, su creador es capaz de describir sensaciones, pensamientos y emociones empleando una convencionalidad pasmosa sin rayar en la mediocridad, lo que justamente se convierte en su principal activo: es simple y memorable. Sumidos en un mundo llevado por la urgencia, ternura, humor y cotidianidad se abren camino entre la risa y el llanto.




Con una prosa donde abundan las reflexiones La Delicadezaparadójicamente, nada tiene que ver con giros narrativos complejos y profundos. Un lenguaje llano y una estructura bastante clásica permiten abordar la historia de un duelo que se cura gracias al milagro de la sutileza.



NUEVAMENTE EL ANTIHÉROE
Nathalie es una joven casada felizmente con Françoiscuya relación se describe desde la emocionalidad, rica y armónica. Un suceso inesperado deviene en la muerte de su marido y en consecuencia, ella de pena languidece tras su casa y volcada en el trabajo. La alegría ha marchado a otro lugar inadvertido y pareciese no volver. Pero justo cuando se apoltrona desalentada, se ve sorprendida. El amor se revela fortuito y maravilloso.

Audrey Tatou en una escena de La Delicadeza.

Esta mujer de peculiar belleza (Audrey Tatou) se ve atraída por Markus (François Damiens), un sujeto que es cualquier cosa menos el estereotipo anhelado por la mayoría. Burdo, rayando la torpeza, poco agraciado físicamente, de gustos vulgares y sin grandes destellos de brillantez. El antihéroe por excelencia. Y parece así emerger de la tradición el clásico de La bella y la bestia con nuevos matices pero con el claro denominador común para ambas historias: aparentemente es mucho lo que les separa pero más lo que súbitamente les une.

APOLOGÍA A LA ESPERANZA
La narración transcurre entre el acento dramático de su primera parte y el claro matiz jocoso de la segunda, con gags que arrancan la risa en directo. Curioso guión que hace saltar la historia abruptamente del luto a la risa sin perder la linealidad a pesar de que las elipsis surgen bruscas, como en el intento de imponer un ritmo menos europeo, más semejante al del cine americano pero sin lograr abandonar sus cadencias tan francesas.

Es posible notar algunos aspectos estéticos que parecieran calzados con fórceps como el recurso de las postales en la escena de la boda. Pese a estas apreciaciones meramente subjetivas, La delicadeza es una simpática película, un canto a la ternura y a las emociones puras sin empalagamiento.

El autor ubica a sus personajes en un cruce de caminos que se presenta como una creíble desventura más que la común y explotada "excusa cósmica". En el encuentro se sobrepone la dimensión humana a los valores arquetípicos de la sociedad globalizada.  Pareciese que se erigiera en una suerte de crítica a la sociedad francesa que mira en demasía los rasgos convencionales del triunfador, olvidando acaso la solemnidad pueril, la candidez
escondida en cada uno de nosotros por defecto que habría de ser definitoria en la selección de pareja.

Los personajes están perfectamente ubicados en espacio y tiempo, sin mayores pretensiones que la de representar una atmósfera y una situación creíble. No contento con ello el autor hace emerger otra dimensión, fantástica y maravillosa, que gravita en el mundo de las emociones, antojadizas y caprichosas, para permitir que Markus y Nathalie se entiendan y conecten. Por improbable que pueda resultarnos, Foenkinos logra que tal ruptura
de paradigmas se lleve a cabo con la naturalidad más burda mediante la descripción de situaciones y un lenguaje directo que se ve gratamente adobado con refrescante humor.

La Delicadeza es, sin intelectualismo alguno, una apología a la esperanza insospechada capaz de devolver al espectador esa dosis de fragilidad y ritmo pausado necesariopara sobreponerse al desenfreno de los tiempos que corren.







“La delicadeza” de David Foenkinos,
interpretada por Audrey Tatou y François Damiens.
Estrenada el 6 de julio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.