Ir al contenido principal

CALLE 13, lo que se oye en la esquina. Entrevista exclusiva con Eduardo Cabra.

Amados y denostados con similar intensidad, los Calle 13 han sabido sortear las zancadillas de la siempre acechante indiferencia del público, a base de fuerza, talento, provocación e ideas musicales de amplio calado. Sus colegas de siempre, los de la humilde barriada de San Juan de Puerto Rico, dificilmente imaginaran que René y Eduardo algún día pudieran ir llenando estadios de fútbol con sus canciones, como quien va al mercado por un kilo de patatas. O ser tratados como auténticas celebridades en las galas de la televisión “gringa” de la Norteamérica verdadera, aquella que no es insular, ni de segunda. Residente y Visitante han sabido conquistar el mundo con su propia ley, la de las esquinas de La Perla




Definir a Calle 13 en pocas palabras  no resulta sencillo. A priori, un grupo que suena a reggaeton no suele manejar conceptos estéticos del rock independiente americano. Pero Calle 13 no es sólo reggaeton, nada más alejado. Su “Entren los que quieran” (2010) es seguramente una de las obras más importantes de la música latinoamericana del presente siglo. Aguerrido, virtuoso, magnético e innovador, el sonido de los de La Perla pegó un salto hacia adelante inmenso y decisivo.





En un contexto de multitudes completamente entregadas por todos los escenarios de habla hispana que han pisado, ante políticos demagogos que buscan sin complejos asociarse a su éxito, acostumbrados ya al enredo mediático por los múltiples debates públicos que enciende la temática de sus canciones...Residente y Visitante se las arreglan muy bien para no perder el rumbo artístico. Posiblemente, aquel que trazaron desde la edición de “Sin mapa” (2010), un indispensable documental que los retrata más allá de los ambientes donde la “fucking moda” ejerce su superficial dictamen.








Prontos a pisar Barcelona, en el programa del Festival Salsa & Latin Jazz 2012, Eduardo “Visitante” Cabra intercambió estas impresiones con nosotros.







¿Qué es lo más positivo que puedes extraer de la extrema popularidad que goza Calle 13?
Eduardo Visitante: La popularidad ha sido fundamental porque ha agregado nuevos ingredientes y temas de conversación a nuestra propuesta de conectar con la gente. Este es el motor de Calle 13: conectar con los demás. Y se mantiene gracias a la buena respuesta que hemos tenido y los nuevos ingredientes que han ido apareciendo entre disco y disco. El éxito también nos ha permitido viajar y conocer mucha gente interesante.

¿Esta ha sido la razón fundamental para fundar el grupo?
Eduardo Visitante: Yo llevaba tiempo en la música antes de iniciar Calle 13. Pero es cierto que nos planteamos desde un comienzo conseguir una fuerte conexión con la gente. Ha sido en cierta forma un experimento. Hicimos seis temitas, los regalamos por Internet y nos sentamos a ver hasta donde llegaba el asunto. Luego se sumó una disquera (Sony) al proyecto, salieron los discos, pero igual ahora es como si siguiéramos regalando nuestras canciones porque bien sabemos que los discos cumplen un papel de carta de presentación, más que un producto o un ingreso para una compañía. A nosotros no nos importa esto, que el disco se cuele por Internet y la gente se lo descargue nos da igual. 


Seguramente que muchos querrán utilizarlos políticamente ¿Cómo os defendéis en este sentido?
Eduardo Visitante: Hay mucha gente que se nos acerca pero nosotros analizamos bien las cosas, vemos por donde nos quieren entrar. Nos detenemos a conciencia para analizar las propuestas que nos llegan. Siempre estamos alerta.

He notado que muchas veces han puesto cierta distancia con algunos políticos latinoamericanos ¿Por qué?
Eduardo Visitante: Bueno, sí, porque creemos que la mayoría de los políticos actuales tienden a invertir en cosas rápidas, como en la construcción de un puente o en pavimentar una carretera. Estas son obras que se pueden terminar en un año. En cambio, invertir en educación les tomaría veinte años para poder ver los frutos, entonces muchos de ellos no están dispuestos a fomentar estas inversiones a largo plazo. No son plazos que interesen a los políticos, invertir a veinte años vista. Creo que se debería invertir más en educación, aunque no sea atractivo para nuestros gobernantes. 


La música de Calle 13 tiene tanta potencia como sus letras. Cuéntame cómo os dividís el trabajo. ¿La música es tu responsabilidad?
Eduardo Visitante: Esta es mi total responsabilidad, soy el que me encargo de la música en Calle 13. Mi principal inquietud pasa por no reiterarme en mi trabajo. Con el paso del tiempo la tarea se va complicando porque ya no quiero seguir mezclando los mismos géneros y me obligo a seguir escuchando música nueva. Los viajes me ayudan mucho en este sentido y también los amigos que se acercan a mostrarme cosas nuevas que se hacen por el camino. Es entretenido porque cada disco se convierte en un trabajo investigativo. Ahora mismo ya tengo una idea aproximada de cómo va a ser lo próximo. 

¿Puedes adelantar algo de este disco?
Eduardo Visitante: De momento son sólo maquetas, no hay nada muy concreto, pero me imagino que habrá un cambio significativo también en este disco. No va a ser la excepción. Es lo único que te puedo adelantar. 

¿Tampoco tenéis una fecha prevista para el lanzamiento?
Eduardo Visitante: Sí, tenemos previsto entrar al estudio para principio del año que viene. Y supongo que el disco estará terminado a mediados de 2013.



¿El viaje por Latinoamérica que registrárais en el documental “Sin Mapa” os ha cambiado la vida?
Eduardo Visitante: Fue muy importante, nosotros como portorriqueños y latinoamericanos teníamos una gran inquietud de conocer y de viajar por el continente. Se nos dió la oportunidad de viajar y aunque llegué tarde porque estaba mezclando nuestro segundo disco, creo que fue el principio del viaje en el que estamos montados ahora mismo. 

¿Se busca esto de ser la “fucking moda” o simplemente es algo que se encuentra por el camino?
Eduardo Visitante: No es nada que se esté buscando, es algo que va fluyendo. Somos personas super trabajadoras y nuestra propuesta es genuina. Nuestra búsqueda pasa en todo caso porque nuestra música tenga su identidad o que sea diferente. Creo que tenemos un sonido y una forma de proponer las letras que es muy particular. Escuchas algo nuestro y enseguida reconoces que es Calle 13. Esto resulta atractivo. Eso es lo que buscamos, nuestra esquina dentro de la música.  



Los Calle 13 se presentarán compartiendo escenario con Rubén Blades en el marco del Salsa & Latin Jazz Festival 2012, en la Farga de L´Hospitalet del Llobregat. La cita será la noche del viernes 27 de julio. Imperdible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.