Ir al contenido principal

44º VOLL DAMM Festival Internacional de JAZZ de Barcelona

La talentosa Esperanza Spalding.

Que Barcelona sufre un marcadísimo declive en la oferta musical de alto nivel internacional no es ninguna novedad. Este año ha perdido definitivamente su plaza fija dentro de las giras mundiales y aquellos artistas que se han atrevido a programar conciertos en la condal se han arriesgado a perder dinero. A excepción del viejo Bruce, claro está. 


En las citadas circunstancias de notable decadencia económica, el nutrido programa del 44º Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona no solo nos contenta, sino que nos asombra. Michel Camilo, Tomatito,  Sonny Rollins, Chick Corea, Mariza, Esperanza Spalding, Brad Mehldau, Melody Gardot, Omar Sosa, Mavis Staples, Lee Fields, Omara Portuondo, Andrea Motis, Joan Chamorro y otras dos decenas de grandes músicos acaparará la agenda del mes de noviembre en la capital catalana.


A dos años de su última visita, esta leyenda viviente del saxofón nos deleitará con otro concierto inolvidable. Sonny Rollins (82 años) no necesita demasiadas presentaciones, su nombre es el jazz y el martes 20 de noviembre la audiencia del Palau de la Música podrá corroborarlo in situ. En la misma sede (el 8 de nov), la mozambiqueña  Mariza contagiará sus saudades con fados en estado puro, cocinados en su casa: Lisboa. En el mismo escenario privilegiado del Palau (viernes 16 de nov), la americana Melody Gardot presentará su personal fusión de estilos (bossa, fado, tango, jazz) concentrada en su último disco “The absense” (2012) registrado para el sello Verbe

El pianista Brad Mehldau.
En el Auditori barcelonés, dos glorias nacionales cruzan sus caminos: Michel Camilo y Tomatito. Piano y guitarra al servicio de un repertorio que teje una exquisita amalgama entre el jazz y el flamenco. Especial textura que quedara inmortalizada en la trilogía integrada por el ganador de un Grammy “Spain” (2000), “Spain again” (2006) y el reciente “Spain forever” (2012). Marca de la casa y en el mejor formato posible. La noche del 7 de este mes. En el mismo recinto (el día 28) se presentará el trio de jazz liderado por el que muchos consideran unos de los mejores pianistas de la actualidad. El Brad Mehldau Trio presentará su flamante album “Where do you start” editado en setiembre pasado y que exhibe la faceta más interpretativa del combo. El cual cuenta con  una tremenda habilidad para adaptar al jazz piezas de géneros populares, tanto clásicos del rock de Jimmy Hendrix (Hey Joe) como gemas de Chico Buarque (Samba e amor).


Si de talento hablamos, pocos músicos pueden presumir de dósis tan altas como la frágil y cálida Esperanza Spalding. De relación especial con Barcelona (donde se editó su primer disco solista “Junjo”) la americana bajista, cantante y compositora presentará su cuarto album “Radio Music Society” (2012) recientemente elegido como el mejor del año por los lectores de la prestigiosa publicación DownBeat. Un repertorio virado hacia el funk y el soul, con el sonido más pop que la pequeña diva ha ofrecido hasta el momento. Una celebridad por todo lo alto que ya en 2011 consiguió alzarse con el Grammy al mejor artista revelación, un logro inédito para un artista de jazz hasta entonces. Su gala está programada para la noche del 10 de noviembre en el Auditori de Sant Cugat.

Omara Portuondo.

El célebre pianista Chick Corea (30 de nov. en el Palau) y el Buena Vista Social Club con Omara Portuondo (21 de nov. en el Palau) completan la grilla más destacada del Voll Damm Festival 2012.

Fuera de la programación de este evento, pero igualmente tentadora para el público, la presencia de Diana Krall (Auditori, 24 nov) supone una oportunidad excelente para degustar su reciente “Glad Rag Doll” (2012) en estado puro. Este mes, el jazz se hace de Barcelona.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…