MR AMANCIO, el señor de los euracos.

Escribe Marcelo Espiñeira.


Las estadísticas sugieren que unos pocos cientos de millonarios acumulan una cantidad de riqueza equivalente a la que poseen 2.500 millones de las personas más pobres de este mundo. Sí, lo han leído bien.

Es muy usual que los medios actuales nos hagamos eco, casi en plan deportivo, de la evolución de las principales fortunas. La revista Forbes es la biblia en este rubro y es constantemente citada por sus célebres rankings que no sólo se dejan llevar por el saldo bancario del personaje sino que cuantifica su “poder”. Ignoramos que complicada fórmula científica utilizarán en estos casos. Pero según Forbes, Barack Obama es el hombre más poderoso del planeta y Angela Merkel, la mujer superpoderosa. Bonita dupla.
Pero si estoy escribiendo estas líneas es por el estupor que me ha causado enterarme que tenemos a un ciudadano español en el podio de los más pastosos. ¿Don Emilio Botín? No, ya no. El archimillonario ibérico más superpoderoso del momento no es otro que el fundador de la marca textil Zara, Mr. Amancio Ortega Gaona, dueño de la próspera Inditex. Tan próspera será esta factoría de ropa que en los diez meses que lleva el 2012, según la revista Bloomberg Market, don Amancio cosechó la friolera de 18.000 millones de dólares americanos, es decir unos 14.082 millones de euracos en diez meses. Casi 544 euros por segundo. Os dejo que respireis profundo y luego os invito a entender que este señor pestañea dos veces y ya se convierte en mileurista.

A propósito de todo esto, casi la mitad de la población mundial está viviendo con menos de 2,50 dólares por día. Sí, de nuevo a leer con atención. Casi 3.000 millones de seres humanos no consiguen ganar más de 3 billetes de dólar americano al día. Perdón, pero necesito un Ibuprofeno urgente.


Comentarios

Entradas Populares

SINSENTIDO. La crisis catalana que debió haberse evitado

CONVIVENCIA. Ese sagrado tesoro

INDUSTRIA MILITAR. El negocio de matar