Ir al contenido principal

MR AMANCIO, el señor de los euracos.

Escribe Marcelo Espiñeira.


Las estadísticas sugieren que unos pocos cientos de millonarios acumulan una cantidad de riqueza equivalente a la que poseen 2.500 millones de las personas más pobres de este mundo. Sí, lo han leído bien.

Es muy usual que los medios actuales nos hagamos eco, casi en plan deportivo, de la evolución de las principales fortunas. La revista Forbes es la biblia en este rubro y es constantemente citada por sus célebres rankings que no sólo se dejan llevar por el saldo bancario del personaje sino que cuantifica su “poder”. Ignoramos que complicada fórmula científica utilizarán en estos casos. Pero según Forbes, Barack Obama es el hombre más poderoso del planeta y Angela Merkel, la mujer superpoderosa. Bonita dupla.
Pero si estoy escribiendo estas líneas es por el estupor que me ha causado enterarme que tenemos a un ciudadano español en el podio de los más pastosos. ¿Don Emilio Botín? No, ya no. El archimillonario ibérico más superpoderoso del momento no es otro que el fundador de la marca textil Zara, Mr. Amancio Ortega Gaona, dueño de la próspera Inditex. Tan próspera será esta factoría de ropa que en los diez meses que lleva el 2012, según la revista Bloomberg Market, don Amancio cosechó la friolera de 18.000 millones de dólares americanos, es decir unos 14.082 millones de euracos en diez meses. Casi 544 euros por segundo. Os dejo que respireis profundo y luego os invito a entender que este señor pestañea dos veces y ya se convierte en mileurista.

A propósito de todo esto, casi la mitad de la población mundial está viviendo con menos de 2,50 dólares por día. Sí, de nuevo a leer con atención. Casi 3.000 millones de seres humanos no consiguen ganar más de 3 billetes de dólar americano al día. Perdón, pero necesito un Ibuprofeno urgente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.