Ir al contenido principal

Hiperconexión. Exceso de Internet



Escribe Xavi Queralt Pons.

El síndrome de hiperconexión a Internet es una realidad entre los adolescentes españoles constatada en las estadísticas del Informe PISA 2015 sobre el bienestar de los jóvenes, publicado recientemente por la OCDE. Este volumen detalla que 7 de cada 10 encuestados declaran sentirse “realmente mal” si no tienen conexión a internet. El dossier se basa en el análisis de más de 500.000 adolescentes residentes en 72 países diferentes. 

Entre los datos más significativos encontramos que el 91% de estos chicos tiene un teléfono móvil conectado en su casa y que el 61% navega Internet antes de haber cumplido los diez años. Y la enorme mayoría, 9 de cada 10, asegura sentirse feliz cuando está conectado a algún dispositivo digital

Este fenómeno ha llegado con fuerza a España con unos pocos años de retraso respecto a EEUU, donde ya en 2010 comenzaron a alzarse las primeras voces de alarma entre algunos miembros de la comunidad científica dispuestos a analizar los efectos nocivos del uso prolongado de los dispositivos electrónicos. 

Psicóloga norteamericana Sherry Turkle, experta en tecnologías.
Entre ellos destaca la labor de la psicóloga clínica Sherry Turkle, célebre activista de la “conversación” como arma indispensable de las relaciones humanas. Turkle reconoce ser una entusiasta de la tecnología, pero admite haber padecido en carne propia los efectos devastadores que la hiperconexión produce sobre nuestras vidas. Señala que más allá de la evidente ansiedad que genera estar hiperconectado (esa sensación de que siempre sucede algo importante en otro sitio y no en donde estamos), el uso intensivo de las redes sociales nos está privando de los múltiples matices que nos ofrece una conversación cara a cara. La psicóloga está convencida que miles de emoticones no podrán siquiera acercarse a la riqueza sensitiva que nos puede ofrecer una charla con otra persona. 


Considera esta práctica como fundamental en nuestro desarrollo cognitivo e insuperable como vía expresiva. Su estudio exhaustivo de las nuevas tecnologías durante los últimos 30 años, la ha convertido en una verdadera escéptica sobre los beneficios reales que esta industria nos ofrece día a día. Los smartphones nos han robado el aburrimiento, factor que permite desarrollar la paciencia y la imaginación, apunta Turkle. Su visión resulta indispensable, con argumentos impregnados de un sentido común arrasador. 

(Recomendable la visión de su brillante conferencia para el TED, disponible aquí arriba)

Es necesario encontrar espacios alternativos a Internet. Los expertos subrayan la responsabilidad de los padres y de la escuela a la hora de enseñar a los menores a desconectar y a emplear de forma equilibrada las herramientas digitales. La socióloga y antropóloga de la UOC, Natalia Cantó-Milà, alerta que el uso intensivo de internet “afecta a la capacidad de concentración” de los más jóvenes. “La actitud de estudio pide hábitos completamente diferentes de los que pueda pedir un juego del móvil”.

El filósofo catalán Puig Punyet (UOC) agrega que “El problema fundamental de internet y las redes sociales es la crisis de la atención y la focalización que están provocando y la ansiedad por la inmediatez y la disponibilidad constante”. Para el filósofo, estos son problemas estructurales de espacios pensados para enganchar. El resultado, a la vista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.