Ir al contenido principal

Silvia Pérez Cruz. El tamiz exquisito

Escribe Marcelo Espiñeira.

A propósito de un ciclo de clásica programado en 2012 en Madrid, la mejor vocalista que tiene este país decidió aceptar la propuesta acústica que le habían hecho, pero en formato para voz y quinteto de cuerdas. En junio de 2016, Silvia Pérez Cruz retomó buena parte de aquel repertorio para ingresar al estudio junto a Miquel Angel Cordero (contrabajo), Joan Antoni Pich (violonchelo), Elena Rey (violín), Anna Aldomà (viola) y Carlos Montfort (violín). La grabación de Vestida de Nit (Universal, 2017) nos queda ahora como testigo de esta apasionante experiencia. Registrado en dos días y en directo, según ella misma cuenta, el nuevo disco es otro ejemplo del insuperable arte vocal de la empurdanesa. 

Un clásico del venezolano Simón Díaz abre el programa, Tonada de luna llena, una canción que también Caetano Veloso hizo suya hace tiempo. Del peruano Manuel Raygada Ballesteros, Mechita es la segunda pieza, una delicia. Enseguida arriba la máxima sorpresa. Unos violines amansan una melodía suave que el violonchelo hace solemne. Silvia canta “chorando se foi” y la Lambada entra al terreno clásico por la puerta grande. Los arreglos de los violines son gloriosos y consiguen lo inesperado: rescatar de la arena y la playa a esta melodía que se agiganta en la garganta de Pérez Cruz. Un prodigio que justifica esta edición por sí solo. 

Escritas por la propia artista figuran Loca; Ai, ai, ai y Nao sei. Tres hermosas piezas que Silvia había grabado anteriormente en sus discos previos, aquí reinterpretadas por el quinteto. El fado que tan bien le sienta a su voz, lo encontramos en Estranha forma de vida de Amália Rodrigues. La cantante la hace suya, un género diseñado a su medida. El título del álbum se debe a la habanera que escribieran sus padres hace 30 años, aquí en una versión preciosa. 

Del español Chicho Sánchez Ferlosio, la emotiva Gallo rojo, gallo negro sube la temperatura del ambiente. La interpretación es auténtica y expansiva, una de las mejores del disco. Otra vieja compañera de viaje de la artista, en su etapa junto a Refree, la bella Corrandes d'exili deja claro cuáles son sus capacidades. 

Para cerrar este lúcido repertorio, nada mejor que versionar el Hallelujah de Leonard CohenAunque según cuenta Silvia, en principio no iba a salir porque en la toma realizada en junio no había quedado como ella quería. Tras la muerte del autor, la canción tomó otro significado, el del sentido homenaje. Una nueva toma con la carga de emoción justa recuperó la idea original de incluirla en el disco y finalmente así sucedió. La perfecta despedida para una placa cribada por el tamiz exquisito de Silvia Pérez Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…