BARAKA, amigos en el Teatre Goya.

A comienzos de este siglo, la autora holandesa María Goos decidió escribir una pieza teatral sobre la amistad y sus límites, sobre la ambición personal y otras tantas miserias humanas que condicionan la salud de nuestras relaciones. La tituló “Baraka” y pronto se convirtió en el mayor éxito de la historia del teatro en su país.


Comedia negra, tragedia cómica, las etiquetas no importan demasiado en estos casos. Lo cierto es que “Baraka” llamó la atención del actor Kevin Spacey, quien la dirigió en su estreno inglés en el Old Vic Theatre de Londres en 2004. Aunque el verdadero suceso de público (más de 200mil espectadores) lo encontró en su puesta sudamericana.


Bajo la dirección de Javier Daulte (Buenos Aires, 1963) y un elenco nutrido por cuatro personalidades ilustres del teatro argentino, como son Darío Grandinetti, Hugo Arana, Juan Leyrado y Jorge Marrale, “Baraka” arrasó durante dos años seguidos en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. Para luego recorrer con esta misma compañía, escenarios de otras veinte ciudades argentinas, Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), siempre con la misma acogida.

Tamaño éxito en las salas latinoamericanas debía trasladarse a un escenario de Barcelona. Por eso, a partir del 19 del presente mes de octubre “Baraka” (Amigos) se estrenará en el Teatre Goya de la Condal, con el actor Vando Villamil reemplazando a Hugo Arana por razones de salud.

Es ésta la segunda oportunidad en que el director y dramaturgo Javier Daulte asume la puesta de un texto que no le pertenece, quien está habituado a dirigir actores con su propia pluma. Al mismo tiempo “Baraka” reúne nuevamente a este magnífico grupo de actores-amigos, quienes habían compartido estupendas temporadas con sendas obras en décadas pasadas. La cita parece ineludible, un texto muy aplaudido en manos de cuatro intérpretes de raza y un director magistral. Expectativas no faltan.

Antes del esperado estreno, hemos podido hablar con Darío Grandinetti (Rosario, 1959), actor que alcanzó inmenso reconocimiento en España a partir de su participación en el filme “Hable con ella” de Pedro Almodovar. Posteriormente su presencia en las pantallas se ha hecho habitual y lo hemos podido ver en producciones nacionales como “Palabras encadenadas” o “El año del diluvio”. Ahora nos tocará verlo sobre las tablas del Goya, en este rito mágico que sólo nos ofrece el teatro.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Será esta tu primera representación teatral en suelo español?

DARIO GRANDINETTI: No, no es la primera. En el año 1988 estuve en el Festival de Cádiz con una obra que se llamaba “Yepeto” y luego estuvimos con esa misma obra en Barcelona en la sala Villarroel, también de gira por Catalunya y otros sitios de España. Sólo en Barcelona estuvimos dos meses aquella vez.

Por curiosidad, tienes una buena amistad con el resto del elenco de “Baraka”?
Sí... nos conocemos hace más de veinte años y hemos trabajado juntos durante seis años y en dos obras anteriores.

Imagino que este sentimiento ayudará a que todo marche mejor en escena.
Sí, como en cualquier otro trabajo, la relación que puedas crear con tus compañeros es muy importante. Pero, en el teatro lo es más aún. Y en el caso de "Baraka", que cuenta la historia de cuatro amigos, había un trabajo ya resuelto previamente por nosotros, que era el de crear la relación. Esto nos facilitó la tarea, y creemos que se nota mucho en el escenario.

Digamos que este reencuentro que plantea “Baraka”, de alguna manera también lo vivieron vosotros en la vida real?
Sí, fue algo simultáneo. Con la diferencia de que somos mejores amigos entre nosotros, que los personajes de la obra.

Desde el auge de las redes sociales (Facebook, etc) estos reencuentros con amigos de la infancia son mucho más habituales que antes, cuánto han tomado de estas experiencias para desarrollar vuestros personajes?
Nada, porque en verdad la historia de “Baraka” no cuenta un reencuentro de este tipo. No hacía tanto tiempo que no se veían estos amigos. No se veían los cuatro juntos pero, de a dos o tres sí que lo hacían. Igual por lo que te comenté antes, no necesitamos investigar en otras experiencias, con la nuestra nos alcanzaba.

Además de la amistad entre cuatro hombres, la obra ahonda en ciertas miserias humanas, no es así?
Sí, sobre todo. En realidad, desmitifica a la amistad como relación impoluta, y da cuenta de cómo, cuando los intereses personales son puestos por delante de todo, no hay relación que se salve del fracaso.

Digamos que nos da buenas pistas sobre el motivo del fracaso de nuestras relaciones actuales.
Sí, aunque no sé si sólo las actuales. Las miserias humanas son históricas también, como las deslealtades.

Es verdad... evidentemente “Baraka” debe manejar un tono universal que le permite hechizar a publicos tan diversos... no?
Sí, creemos que el tema que trata, y el humor con el que lo hace, haciéndolo más llevadero, es algo con lo que la gente puede identificarse fácilmente y reconocerse. Hasta incluso poder reírse y compadecerse de sí mismo.
Y esto viene suciendo tanto en las más de veinte ciudades de la Argentina, como en Montevideo, Bogotá o Santiago de Chile. Lugares donde la hemos hecho, y siempre con muy buena acogida por parte del público.


Podriamos decir que “Baraka” es una comedia?
Sí, lo es. Quizás sea una comedia dramática, como se dice habitualmente. “Baraka” es una obra muy divertida, pero también reflexiva y que mueve emociones varias. La angustia y las dudas de sus personajes, aunque divertidas, son también dolorosas. Por eso es importante el humor.

Un contrapeso necesario que la dramaturga María Goos ha sabido encontrar.
A propósito... una mujer que describe muy bien las relaciones entre hombres...
Una autora que además no es latinoamericana, con lo cual el riesgo de caer en el machismo yo creo que se reduce aún más.
Entonces aparecen hombres más sensibles y contradictorios que los que normalmente describen las obras escritas por hombres, y que se dedican a describir las reuniones entre hombres como simples disertaciones sobre mujeres, fútbol y política.

Además cuentan con Javier Daulte, quien es toda una personalidad en el ambito del teatro catalán.
Sí lo sabemos...pero también en la Argentina. Para nosotros es fantástico trabajar con él. Éramos fans de sus obras y de sus puestas, así que queríamos trabajar con Javier y la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos.

Globalización bien entendida... un texto de una holandesa estrenado en Barcelona por una compañía de teatro argentina...
Y que suponemos que será muy bien recibido como en todos los otros sitios donde estuvimos...


PROMOCIONES ESPECIALES EN
http://www.baraka-amigos.com/

Comentarios

Entradas Populares

HOT SONG. LUST (Kendrick Lamar)

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

Octubre en rojo. Referendum unilateral?