AUTENTICOS DECADENTES, Irrompibles.


Siendo aún adolescentes, en el verano de 1986 decidieron cubrir un espacio vacío que quedaba en la fiesta de fin de año del instituto. Armaron una banda de rock en pocos días y subieron a tocar para sus compañeros. Con tal suceso...que decidieron seguir en esto de la música.


Los Auténticos Decadentes son toda una marca dentro del panorama del rock en castellano, y al menos una docena de sus canciones son absolutamente populares, al extremo de que resulta difícil encontrar a alguien que no las haya bailado en alguna fiesta familiar, casamiento o la disco de turno. 


Los Decadentes están directamente asociados al festejo y sus composiciones son explícitas en este sentido. Canciones como “Vení Raquel” o “Los piratas” han sido apropiadas por las aficiones futboleras argentinas, de las cuales han tomado su melodía, para adaptarlas a los cánticos que entonan en los estadios. Curiosamente, y a través de la televisión éstas han llegado a todos lados. Bastante distorsionadas, claro está.



Músicos de gran nivel, profesionales incansables, sus giras suelen ser interminables. Este año, y por primera vez tocarán en Barcelona. La cita será el miércoles 3 de noviembre en la sala Razzmatazz. Se presentarán junto a los No Te Va Gustar. Pero antes, Nito Montechia (guitarra y coros) nos cuenta cómo son Los Decadentes.



Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Qué hubieras pensado si alguien te hablaba del año 2010 aquella noche que debutaron en la fiesta del instituto?
NICO MONTECHIA: No hubiera pensado en nada, ya que la banda la hicimos para tocar ese día y nada más...




Y qué ha pasado para que este asunto se estirara tanto...
Algo mágico pasó esa noche, creo que fue la respuesta del público y lo bien que la pasamos tocando entre nosotros. Así que decidimos seguir adelante, sin mucha proyección obviamente.


Sabían tocar sus instrumentos por aquel entonces?
En ese entonces, si bien éramos muy jóvenes, ya tocábamos instrumentos desde hacía tiempo y Jorge Serrano venía de tocar con Todos Tus Muertos y era quien traía la mayoría de las canciones que tocamos aquella noche y durante nuestros comienzos.



La música de Los Autenticos Decadentes tiene alguna inspiración en aquel humor que propusieron Los Twist en el 83?
Tanto Los Twist como Los Abuelos de la Nada Virus fueron las que le quitaron solemnidad al rock argentino en los años ´80 y por supuesto que fueron una gran influencia para nosotros. Aunque siempre quisimos diferenciarnos, buscando nuestro propio estilo.




Pienso que ustedes se atrevieron a atravesar el rock con cualquier otro género popular que sonara por allí...
Es así, y esa fue nuestra propia innovación dentro del rock, que luego fue seguida por otras bandas argentinas y de todo Latinoamérica. Lo cual le dió una fuerte identidad a todo el movimiento del rock latinoamericano. 


La amistad es el ingrediente esencial que ha hecho que llegaran hasta aqui, luego de tantos años juntos?
Sí, todos nosotros somos amigos, algunos desde la infancia y ahora confomamos mucho más que una gran familia.


Sois de verse incluso fuera de los compromisos que les impone la actividad profesional?
Es increible pero somos como “Los Campanelli” (*), hasta nos vamos de vacaciones juntos... Imagínate que entre nosotros (que somos doce) y nuestras esposas e hijos, somos una cantidad considerable...

(*) “Los Campaneli” fue una serie de la tv argentina, que reproducía el estilo de vida familiar italiano, que tuvo gran audiencia en los años ´70.


El sueño de todo hotelero será recibir un contingente como el vuestro...
Una vez ocupamos todo un complejo de departamentos en Brasil...nosotros solos...(risas)

Bonita imagen. Quieres decir que este estilo de vida, les permite vivir en familia con ciertos valores tradicionales?
Sí, si bien hacemos muchos viajes recorriendo todo América principalmente, estamos establecidos con nuestras familias en Argentina, con un estilo familiar convencional.

Digamos que los excesos no son recomendables para toda la vida.
Sí, por supuesto, en realidad los excesos no son recomendables para ninguna etapa, aunque a veces son inevitables...(risas)

Vuestro último disco me suena bastante mexicano por momentos.
Puede ser, siempre recibimos influencias de la música de los países a los cuales viajamos, y México es como nuestro segundo hogar.

Es verdad, tienen un suceso realmente importante allí. Por qué tanta conexión?
Nosotros venimos viajando a Mexico hace muchos años y tuvimos una carrera ascendente, pero sostenida y progresiva, lo que hace que sea muy sólida en este momento. El público mexicano tiene una especial conexión con nosotros y nosotros con ellos.


Será que son grandes cultores de la fiesta?
Sí, somos casi como el alma de la fiesta (risas).

Me llamó la atención algo que decían por ahí. y es que muchos conocían vuestras canciones por las aficiones del futbol... Es realmente asi?
Tuvimos mucha repercusión a causa de ese tema, las hinchadas de fútbol de la Argentina comenzaron a cantar nuestras canciones y esto trascendió a las hinchadas de otros países de América de una manera increible.

El domingo pasado tocamos para el centenario del club Velez Sarsfield y era increible interactuar con esta hinchada cantando nuestras canciones (risas).

Imagino que debe ser muy emocionante, mas teniendo en cuenta lo que representa el futbol allí.
Es muy emocionante escuchar a tanta gente cantando tu canción.


Y esas canciones sí que cumplen aquello de que ya son de la gente... porque les cambian la letra siempre, verdad?
Así es, les cambian la letra siempre y hasta un poco también la melodía, y por supuesto que la estructura.

Habían tocado anteriormente en España?
Si, pero tocamos únicamente en Madrid, Zaragoza y en un festival de reggae en Torrejón de Ardoz. Esta vez agregaremos varias ciudades nuevas.


Nunca una paliza de 8 ciudades en 9 días... como esta vez...
No, espero podamos soportarlo (risas).

En Barcelona, por ejemplo... estarán de estreno...
Es muy emocionante para nosotros porque nunca hemos ido a tocar ahí y la mayoría de nosotros ni siquiera conoce la ciudad.

Cuéntame sobre el show que traerán aqui. Se basará en las canciones mas populares?
Nuestro show se basa en las canciones más populares de toda nuestra carrera, más algunas de nuestro último disco de estudio “Irrompibles”, que salió a principios de este año en Argentina y que está saliendo ahora en España.

Seguro la pasaremos bien.
Por supuesto, va a ser una fiesta tío (risas).

Comentarios

Entradas Populares

LEO GENOVESE. Mate y jazz, entrevista con el pianista

LESLY KISS . Confesiones de una actriz porno

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país