Ir al contenido principal

GECKO TURNER, el soul del país.


Vive en Badajoz, pero habitualmente está en cualquier otro sitio. Es un soulman, sus discos no suenan muy españoles que digamos, y se ha hecho de una muy buena reputación en EEUU.


Nacido como Fernando Gabriel Echave, pero conocido como Gecko Turner (Badajoz, 1966), su último disco acaba de editarse, se titula “Gone down south” y es una delicada colección de canciones con base soul, que combinan con mucho arte el funk, el reggae y el blues.








Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Háblame de tu reciente revolución personal.
GECKO TURNER: Bueno, más allá de que he tardado mucho más de lo que debía para terminar este disco, debo admitir que en el medio he tenido un divorcio, me he tenido que mudar del sitio donde vivía, ese tipo de cosas que afectan todo lo que hagas.



He notado tu sonido un tanto más orgánico en este disco.
He trabajado más o menos con el mismo modus operandi. Hice la maqueta en casa y luego me junté con grandes músicos que le han puesto el vestido bonito a las canciones. Es verdad que he viajado más que en trabajos anteriores, y el disco se terminó haciendo en cantidad de sitios diferentes como Mérida, Madrid, Londres, Austin (Texas) y Los Angeles. 
Esta es una auténtica ventaja del mundo digital, te cargas una sesión en un disco duro y te la llevas a donde quieras. 




Qué me puedes contar de tu experiencia americana?
Ha sido muy reconfortante, porque es como si un japonés aficionado al flamenco editara un disco y terminara dando conciertos en Sevilla o Jerez de la Frontera. A mí me ha pasado un poco eso. Me gusta la música afroamericana, el funk, el soul, el blues, y he tenido la chance de tocar en EEUU, me han recibido con los brazos abiertos y me han considerado muy bien. Ha sido fantástico. 


No te piden el sabor hispano?
Sí, es verdad que cuando tu vas con el rollo soul, también buscan algo que no tengan en su casa. Les gusta mucho cuando tiene sabor brasileño o afrocubano, porque no es lo que abunda.



Aquel es un mercado muy especial, verdad?
Sí está todo muy clasificado y además es enorme. Es lógico, ya que desde hace casi setenta años que la música es un producto importante dentro de la industria americana. Y aunque ahora estén pasando épocas malas, existe una raigambre que aquí no tenemos.




Y cómo se adaptan los músicos americanos a estos tiempos?
Como en todos lados, intentan tocar todos los días que puedan en todos los sitios que puedan. Cuando entran en confianza, te dicen “alquílame”. Es muy normal que toquen donde se les pida. Sabes que dedicarse a la música, hoy día es como un sacerdocio. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.