LOCURA CIRCULAR, de Martin Lombardo.

Crítica de Marcelo Espiñeira.


Afincado en Lyon (Francia), el joven escritor Martín Lombardo (Buenos Aires, 1978) ha escogido a Barcelona como escenario de su primera novela.

Con “Locura circular” (Ed. Los libros del lince), el autor consigue introducirnos en la mente inquieta de un músico que malvive en las entrañas de una ciudad claustrofóbica, rodeado de personajes díscolos que a los tumbos recuerdan cuáles eran sus sueños.

Atrapado en las redes de una habitación pequeña, la pereza y su falta de comunicación, el protagonista de esta historia es un anti-héroe con gran sentido del humor, que sabe reírse de sí mismo y del empobrecido entorno que lo acompaña. Está lleno de escepticismo.

Mientras su mundo no termina de encajar nunca, va echando mano a la filosofía de su ídolo supremo, el músico argentino Charly García, que le permite ir cerrando con elegancia cada situación que se le presenta. Porque aunque mentalmente es brillante, su exterior no lo es tanto.




Martín Lombardo es claro al respecto: “Creo que hoy resulta difícil creer en algo. Y el personaje principal es muy escéptico. La novela nace desde la idea de su propio título: "Locura circular". Encierra el concepto del trastorno bipolar, la psicosis maníaco depresiva. Vivir entre dos situaciones opuestas, como estar en el mejor lugar del mundo, tocar el cielo con las manos; y estar en la mierda, en la depresión.”

Y continúa aclarando su concepto: “Uno pasa por esos extremos. Y cuando se es inmigrante, estas dos sensaciones están siempre muy presentes. En una ciudad como Barcelona todo se potencia, porque puede ser un lugar alucinante, y a la vez un lugar horrible. Puedes sentir que estás en el sitio donde está pasando todo, pero tú estás en el lado de afuera y todo aquello tan bonito está detrás de un escaparate. Obviamente es algo que se puede extender a todo, pero la experiencia de la inmigración lo potencia.”

Al respecto de las ansiedades que sufre el personaje, su autor nos aclara que: “es un trampa un poco neurótica y que tiene que ver con la idealización de otro lugar. Es algo muy actual, esto de pensar que siempre hay un lugar donde las cosas van mejor. Viviendo aún en Argentina, tantas veces me preguntaban que hacía allí si en España todo es mejor. Y cuando hablaba con españoles, me preguntaban porqué no me iba a un país serio, como Francia o Alemania.”

“Locura circular” es la prueba de un escritor con visión y estilo originales, del cual seguro nos seguiremos enterando más adelante.

Comentarios

Entradas Populares

Hablaos y entenderos, si us plau...

Coral infantil cordobesa en Barcelona

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país