Ir al contenido principal

LOCURA CIRCULAR, de Martin Lombardo.

Crítica de Marcelo Espiñeira.


Afincado en Lyon (Francia), el joven escritor Martín Lombardo (Buenos Aires, 1978) ha escogido a Barcelona como escenario de su primera novela.

Con “Locura circular” (Ed. Los libros del lince), el autor consigue introducirnos en la mente inquieta de un músico que malvive en las entrañas de una ciudad claustrofóbica, rodeado de personajes díscolos que a los tumbos recuerdan cuáles eran sus sueños.

Atrapado en las redes de una habitación pequeña, la pereza y su falta de comunicación, el protagonista de esta historia es un anti-héroe con gran sentido del humor, que sabe reírse de sí mismo y del empobrecido entorno que lo acompaña. Está lleno de escepticismo.

Mientras su mundo no termina de encajar nunca, va echando mano a la filosofía de su ídolo supremo, el músico argentino Charly García, que le permite ir cerrando con elegancia cada situación que se le presenta. Porque aunque mentalmente es brillante, su exterior no lo es tanto.




Martín Lombardo es claro al respecto: “Creo que hoy resulta difícil creer en algo. Y el personaje principal es muy escéptico. La novela nace desde la idea de su propio título: "Locura circular". Encierra el concepto del trastorno bipolar, la psicosis maníaco depresiva. Vivir entre dos situaciones opuestas, como estar en el mejor lugar del mundo, tocar el cielo con las manos; y estar en la mierda, en la depresión.”

Y continúa aclarando su concepto: “Uno pasa por esos extremos. Y cuando se es inmigrante, estas dos sensaciones están siempre muy presentes. En una ciudad como Barcelona todo se potencia, porque puede ser un lugar alucinante, y a la vez un lugar horrible. Puedes sentir que estás en el sitio donde está pasando todo, pero tú estás en el lado de afuera y todo aquello tan bonito está detrás de un escaparate. Obviamente es algo que se puede extender a todo, pero la experiencia de la inmigración lo potencia.”

Al respecto de las ansiedades que sufre el personaje, su autor nos aclara que: “es un trampa un poco neurótica y que tiene que ver con la idealización de otro lugar. Es algo muy actual, esto de pensar que siempre hay un lugar donde las cosas van mejor. Viviendo aún en Argentina, tantas veces me preguntaban que hacía allí si en España todo es mejor. Y cuando hablaba con españoles, me preguntaban porqué no me iba a un país serio, como Francia o Alemania.”

“Locura circular” es la prueba de un escritor con visión y estilo originales, del cual seguro nos seguiremos enterando más adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.