Ir al contenido principal

El Personatge. Juan Martín del Potro

Dueño de una derecha demoledora, un saque imponente y una actitud paciente hasta la extenuación de sus mejores rivales, el tandilense Juan Martín del Potro ha conseguido escribir la página más gloriosa del tenis argentino en la ciudad croata de Zagreb. De manera inesperada, tras pasar un calvario en sus muñecas maltrechas que lo alejó de las pistas durante año y medio, el regreso de Delpo en febrero de este año acabó con la obtención de la primera Copa Davis para el equipo argentino a finales de noviembre pasado. Anteriormente, se había apuntado un par de hazañas en los juegos olímpicos de Rio, donde venciera al serbio Novak Djokovic y al español Rafa Nadal. En setiembre también le ganó un partido increíble al escocés Andy Murray en Glasgow que sirvió para clasificar a los argentinos a la final de la Davis. Con la confianza recuperada, en octubre Delpo obtuvo su primer torneo del circuito en tres años,
derrotando al norteamericano Jack Sock en la final del abierto de Estocolmo. Tras esta racha positiva, optó por focalizar sus esfuerzos en el complicado reto que supondría enfrentar al croata Marin Cilic (número 6 del ranking) ante su gente en la esquiva final de la Copa Davis, un trofeo que se le había escurrido de las manos a los argentinos en cuatro oportunidades anteriores. Sin embargo, nadie contaba con la enorme resistencia que el tandilense ofrecería, sobre todo luego de perder los dos primeros sets en un partido histórico ante Cilic. La remontada de Del Potro resultó épica, forzando una quinta manga que ganó para empatar la serie 2-2 y abrir así una esperanza a la victoria de su compañero Federico Delbonis en el partido decisivo. Un triunfo claro que llegó al fín y permitió a los tenistas argentinos consagrarse campeones del mundo por primera vez, luego de superar cuatro cruces (ante Polonia, Italia, Gran Bretaña y Croacia) de visitante, con la desventaja que supone esta circunstancia en la copa. Para Delpo esta Davis podría significar un premio supremo a la superación personal, al tesón y la confianza en las propias fuerzas. Para los demás, podría ser una verdadera inspiración que trascienda más allá de nuestro amor por el tenis. Muchos de los que hemos sido testigos de sus proezas, intuímos que Delpo es un jugador algo limitado en sus posibilidades, que sabe administrar de manera envidiable sus mejores armas, para sobreponerse con valentía a rivales mejor dotados y más talentosos. Así, con todo en contra, igual Delpo cree en sí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.