Ir al contenido principal

Mr Twitter. Trump manda a golpe de tuit

La victoria del magnate Donald Trump no cesa de ofrecer nuevas lecturas cada día. Si bien su comportamiento posterior a los comicios ha sido escrutado bajo millones de miradas atentas, en realidad el presidente norteamericano electo poco ha dejado verse en público. Sin embargo, cada día hemos sabido de él a través de su frenética actividad en Twitter. Su cuenta personal @realDonaldTrump, operada por él mismo en todo momento, es un potente altavoz que emite mensajes de 140 caracteres a sus 18,7 millones de seguidores al instante. La exposición que Trump tiene en Twitter ha dado mucho que hablar desde hace años, sobre todo dentro del mismo partido republicano. 
Con tuits ha negado el calentamiento global, menospreciado a mejicanos y musulmanes, y nadie sabe si algún día acabará declarando la guerra a alguna nación “enemiga”. No obstante, lo que sí sabemos es que ha manejado una primera crisis con el gigante automovilístico Ford, que planeaba ampliar sus inversiones en Méjico y ha terminado redireccionando estos recursos a su planta en Michigan ante las presiones públicas del presidente tuitero. 























Trump también ha elegido este medio para anunciar sus elecciones para el inminente gabinete del ejecutivo que asumirá el poder el próximo viernes 20 de este mes. Otra cuestión no exenta de polémica, por el discutible perfil de la enorme mayoría de ellos. Ejecutivos petroleros, negacionistas del cambio climático y militares radicales se apuntan en la selecta lista que Mr Twitter ha confeccionado para dirigir los destinos de los Estados Unidos hasta 2021. Nunca antes una transición democrática había suscitado tantas dudas, ansiedad y expectativas negativas entre los estadounidenses. Mientras, el Twitter de este tecnófobo declarado promete seguir ardiendo porque parece que otra cosa mejor no sabe hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.