Ir al contenido principal

Cinturón apretado. Ajuste argentino para 2017

Escribe Marcelo Espiñeira.

La renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno argentino tomó por sorpresa a unos cuantos. Si bien el economista Alfonso Prat-Gay no pudo presentar unos resultados acordes con sus buenas predicciones para 2016, también es cierto que cerró el conflicto legal con los fondos buitre en EEUU, abrió el mercado de deuda soberana nuevamente y acabó con el polémico cepo cambiario vigente durante los años del kirchnerismo. No obstante estos logros obtenidos durante su gestión, tampoco podemos olvidarnos de la subida del paro registrado, del tarifazo energético y de una discutida reforma fiscal que en combinación no lograron frenar el retroceso de la actividad económica en general.
Si bien el parón industrial está efectivamente relacionado con la menor demanda de un Brasil en recesión, el exministro nunca dio señales claras de conocer las coordenadas para sacar a la economía argentina del pozo en el que se ha vuelto a meter. Mientras tanto, en 2016, el gobierno ha tirado de billetera para tapar el agujero de un déficit fiscal cercano al 8,5%. Unos billetes que ha comprado a precio muy alto, porque nadie está financiando a un país con los vaivenes históricos como Argentina a tasas bajas, más bien todo lo contrario. Para colmo, el endeudamiento soberano se está haciendo a un ritmo muy rápido, mucho mayor al aconsejable para una economía saneada. Ante este panorama y con la victoria de Trump todavía reciente, el presidente Mauricio Macri eligió ubicar al argentino con mejores contactos personales con el entorno del presidente electo estadounidense en el relevo del saliente ministro. Hablamos del economista Nicolás Dujovne que fue nombrado en el área de Hacienda y cuyo suegro fuera el constructor de la Trump Tower en Punta del Este. Por su lado, el amigo personal del presidente Luis Caputo, fue nombrado en el área de Finanzas. Con esta movida política, Macri también eligió dividir aún más la mesa de dirección económica del gobierno, atomizando las tareas y asumiendo el riesgo personal de ser señalado como el único responsable final de las políticas aplicadas. 

Macri junto a Dujovne y Caputo.
Esta doble apuesta del ejecutivo será sometida a un duro exámen durante este año, con elecciones legislativas previstas para la segunda parte de 2017 que servirán para renovar a la mitad de la Cámara de Diputados. Esta cita electoral podría interferir los planes para reducir el déficit fiscal que reclamaba Nicolás Dujovne desde su tribuna periodística antes de asumir la cartera de Hacienda. El ajuste que Prat-Gay eligiera postergar a base de endeudar el país a un ritmo acelerado, quedará ahora en manos de un Dujovne con menos responsabilidades directas que su antecesor pero con un apuro bastante mayor. A su favor podrían contar los 100.000 millones de dólares recaudados por una Amnistía Fiscal con resultados históricos, un líquido que seguramente restará algo de presión a un equipo económico que deberá afrontar el reto de reducir el gasto administrativo en un contexto poco favorable. Una tasa de pobreza muy alta, cercana al 35% de la población, es un lastre que ningún gobierno desearía tener cuando toca apretarse el cinturón y hacer números muy finos. La compañía aérea estatal, Aerolíneas Argentinas, sería una de las primeras víctimas del ajuste, pero no seguramente la última. El presidente sigue prometiendo un aluvión de inversiones extranjeras, que en 2016 no han pasado de buenas intenciones excepto algún caso muy puntual. Hasta ahora, la cosecha económica de Macri es muy pobre, justo en el área que todos imaginaban que pudiera destacar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.