Ir al contenido principal

Infantas & Ronaldos. Justicia a discreción

Escribe Xavi Queralt Pons.

Horas antes del comienzo del último clásico en Camp Nou, el consorcio periodístico EIC, encabezado por el periódico alemán Der Spiegel y representado en España por El Mundo, destapó una trama de elusión fiscal que salpica de lleno a la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Una información disponible gracias a la acción de un grupo de hackers autodenominado Football Leaks que habría obtenido documentación muy sensible accediendo a los ordenadores del despacho Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman, administradores reales de un entramado financiero donde participan su agente Jorge Mendes y el empresario singapurense Peter Lim, que habría proporcionado un multimillonario ahorro impositivo al jugador portugués en cuanto a las ganancias relacionadas con los derechos de imagen. 

Sin embargo, este escandaloso anuncio intentó ser evitado por el titular del Juzgado de Instrucción nro. 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, luego de firmar un auto en el que ordena “la paralización o prohibición, ya sea en la edición impresa o en la digital" de todas las informaciones que el EIC (12 medios europeos) disponga de Football Leaks, por considerarlas obtenidas a través de un hecho delictivo o el robo de documentación particular.

Cristiano Ronaldo
habría evitado pagar
cerca de 25 millones de euros
en impuestos


La cuestión es que el juez poco ha hecho de momento más que sembrar importantes dudas acerca de la investigación que, según ha confirmado El Mundo, Hacienda ha comenzado en diciembre de 2015 sobre las cuentas de Cristiano Ronaldo. Sobre todo cuando ha transcendido que en 2014 el jugador tributó por 22,7 de los 150 millones ingresados por publicidad en 12 años, con un pago final al fisco de 5,6 millones. Es decir, desembolsó en impuestos, por sus derechos de imagen del periodo entre 2009 y 2020, apenas un 4% de lo generado, lo que indica que evitó pagar cerca de 25 millones en impuestos.


Los expertos opinan ahora que si los asesores de Ronaldo pagaron en 2014 a Hacienda por los beneficios de un largo período previo es porque habrían pactado de alguna manera con la agencia recaudadora. Lo que se desprende ahora de la abultada documentación de Football Leaks es que el complejo entramado financiero del portugués no habría sido descubierto en su totalidad por los técnicos de Hacienda. Empresas fantasma que tributaban en Irlanda y acababan enviando el dinero grueso a las islas Vírgenes.

Entre el auto del juez Zamarriego que prohíbe la difusión del descubrimiento periodístico y los pactos soterrados entre Hacienda y el goleador, se vuelve a abrir un debate público acerca del funcionamiento de instituciones tan básicas en el estado español como la justicia. Si sumamos la cadena de sentencias judiciales en el ámbito penal que sufrieran las principales figuras del Barcelona o los máximos dirigentes del club y la comparamos con el evidente trato de favor que estaría recibiendo la estrella blanca respecto a sus faltas fiscales, entonces las dudas sobre la discreción de la justicia española se agigantarían todavía más. No nos detendremos en el trato recibido por Messi, Mascherano y Neymar en las páginas de la prensa capitalina en plan Santa Inquisición Impositiva y el manto de neblinas que están intentando correr ahora para tapar el bombazo de Football Leaks sobre Ronaldo. Se presiente que el palco del Bernabeu fuera intocable, un espacio con leyes contrarias a las que rigen a los demás. Se reeditan así, las tristes imágenes de una hija del rey negando de manera infantil toda culpabilidad ante un juzgado y recibiendo luego ese trato preferencial que tan sólo infantas y Ronaldos reciben en este país con una justicia que actúa a discreción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.