Ir al contenido principal

Barnasants. Homenaje a Violeta Parra

El festival de cantautores más emblemático de Barcelona, el Barnasants, conmemorará dos centenarios en su 22ª edición. Por un lado, los organizadores han querido recordar el centésimo aniversario de la revolución bolchevique de 1917 y al mismo tiempo el del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país. La autora de Gracias a la vida o Volver a los 17 es una figura ineludible para comprender el peso de la música latinoamericana y no podía estar ausente un homenaje a su obra en el festival que mejor se relaciona con el sentir artístico de este continente. 

De manera coherente, Chile será el país invitado de la presente edición con la programación de 16 conciertos de artistas latinoamericanos, 8 de ellos chilenos. 

En total, Barnasants ofrecerá 110 conciertos entre el 14 de enero y el 14 de abril,

distribuidos en 30 salas de Catalunya (Barcelona, Altafulla, L’Hospitalet de Llobregat, Gelida, Terrassa, Lleida, Calaf, Sant Llorenç d´Hortons, Castelldefels, Vic, Premià de Dalt, Torrelles de Llobregat y Subirats), Valencia (Alcoi), Islas Baleares (Palma de Mallorca) y Francia (Perpinyà). El interesantísimo proyecto con canciones tradicionales catalanas que integran Belda & Sanjosex abrirán fuego en Palma de Mallorca (14 enero), y cinco días más tarde el Harlem Jazz Club (Barcelona) festejará sus 30 años con un concierto colectivo. Pascuala Ilabaca y Fauna, Osvaldo Torres y Silvia Balducci, Rusó Sala y el grupo Skapatú, Inti-Illimani, Natalia Contesse, Elizabeth Morris y Nano Stern son los artistas chilenos invitados. El uruguayo Daniel Viglietti, el cubano Vicente Feliú o el argentino Rolando de Marcos son otros destacados en una agenda que publicaremos cuando se aproxime la fecha.

Violeta Parra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablaos y entenderos, si us plau...

Escribe Marcelo Espiñeira.

...“independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes”...
Joan Manel Serrat
En ese vértigo tan excitante que se mueve la política whatsapp han ocurrido una serie interminable de megasucesos coordinados por una mayoría que responde obediente al llamado de una pretendida cita con la historia. En tan solo un par de semanas hemos pasado de aquella escena sensiblera -propia de un culebrón latino- cuando Carme Forcadell preguntara inocentemente (sic) a Marta Rovira si la "señora diputada tiene algo que decirme" para enseguida sancionar la Ley de Transitorietat -sin debate alguno con los opositores-… y luego a los palos indiscriminados de unos especialmente motivados policías antidisturbios “justicieros” que intentaban quedarse con las papeletas, las urnas y por lo visto… también con una muestra de sangre de los votantes que hacían barreras humanas, tal vez como recuerdo personal del crucero a Barcelona qu…

María Arnal y Marcel Bages. 45 cerebros y un corazón

Escribe Marcelo Espiñeira.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017). 

Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Una austera guarnición electrónica a…

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,  Giuseppe Carlo Marino, se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras", no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida". Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.