Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

JO VAIG DUBTAR. Artur Mas pide una mayoría absoluta excepcional.

Escribe Marcelo Espiñeira. Apelando a los preceptos básicos de la física cuántica, los políticos catalanes se han propuesto ofrecer infinitas opciones a sus votantes del 25N . Por lejos, ésta parece ser la campaña más entretenida de los últimos años y eso que apenas ha comenzado. Como bien poco tienen que ofrecernos, o al menos nada que se aleje demasiado de las políticas restrictivas impuestas desde la Bundestag de Berlín, entonces se lo inventan todo. Y hay que admitir que son buenos en esta materia...

PERIODISMO, en tiempos revueltos.

Escribe Marcelo Espiñeira. En 2009 pasó fugazmente por Barcelona el periodista canadiense Terry Gould presentando un libro de su autoría en el que pone de manifiesto los peligros extremos que conllevan ejercer el noble oficio del periodismo en países como Colombia, Iraq, Filipinas, Rusia o Bangladesh. En “Matar a un periodista”, el autor narra al detalle la vida de siete profesionales que mueren a manos de las mafias o la policía en Estados poco democráticos y sociedades demasiado permisivas con dicha situación. Estos límites de degradación no han llegado a nuestro país aún. Pero es cierto que en los últimos años el deterioro general de los espacios de comunicación legítimos y el descenso pronunciado registrado en las condiciones de trabajo, no nos hacen presagiar nada bueno para el futuro más inmediato de esta profesión.

UNA GANGA RUSA. Continúa la especulación inmobiliaria.

Escribe Marcelo Espiñeira. Hay pequeñas anécdotas que funcionan como una foto exacta que retrata el momento que nos toca vivir. Tomas que salen límpidas, espontáneas, sin defectos, ni montajes posteriores. Como la de esta mañana en Els Matins de la TV3 , cuando el empresario afín al Govern de Artur Mas , Enric Lacalle i Coll , asistió para defender el fallido viaje a Moscú del president catalán que el mismo organizó desde la presidencia del Forum Catalunya-Rusia . En su entrevista con la periodista Ariadna Oltra , Lacalle se mostró muy interesado en lavar la imagen del criticado evento en tierras moscovitas, aduciendo que se habían concretado innumerables buenos negocios y que la gira de Mas había sido un éxito. Hasta aquí, el teatro cotidiano de la política local. 

MR AMANCIO, el señor de los euracos.

Escribe Marcelo Espiñeira. Las estadísticas sugieren que unos pocos cientos de millonarios acumulan una cantidad de riqueza equivalente a la que poseen 2.500 millones de las personas más pobres de este mundo. Sí, lo han leído bien. Es muy usual que los medios actuales nos hagamos eco, casi en plan deportivo, de la evolución de las principales fortunas. La revista Forbes es la biblia en este rubro y es constantemente citada por sus célebres rankings que no sólo se dejan llevar por el saldo bancario del personaje sino que cuantifica su “poder”. Ignoramos que complicada fórmula científica utilizarán en estos casos. Pero según Forbes , Barack Obama es el hombre más poderoso del planeta y Angela Merkel , la mujer superpoderosa. Bonita dupla.

ALVARO NADAL, el timonel de Rajoy.

Escribe Marcelo Espiñeira. Vamos avanzando. Si nos hundimos ya sabremos a quien culpar por la zozobra. Con menos rodeos y yendo al meollo de la cuestión, todos nos hemos enterado que el timonel en el área económica del gobierno de Rajoy se llama Álvaro Nadal . 

FIFA13 i la generació Playstation.

Escrit per Tito Fumetti. Em trobo embolicat en una llarga cua enmig del centre comercial. Em sento estrany, no sóc partidari d'aquests rotllos consumistes, com esperar hores per tenir el millor Ipod en el dia del seu llançament o coses per l'estil. No ho faria mai, això pensava fins avui i aquí estic esperant per un Fifa13 acabat de sortir de fàbrica. 

44º VOLL DAMM Festival Internacional de JAZZ de Barcelona

La talentosa Esperanza Spalding. Que Barcelona sufre un marcadísimo declive en la oferta musical de alto nivel internacional no es ninguna novedad. Este año ha perdido definitivamente su plaza fija dentro de las giras mundiales y aquellos artistas que se han atrevido a programar conciertos en la condal se han arriesgado a perder dinero. A excepción del viejo Bruce , claro está.